fbpx
Actualidad Noticias Tecnología

Las células madres pueden curar ataques e infartos

celulas-madre

Los accidentes cerebro son la principal causa de discapacidad en países industrializados, es por eso que un grupo de investigadores del instituto de psiquiatría de la King’s College London, guiados por el doctor Mike Modo están probando un método tan simple “como hacer crecer nuevas células”.

Hasta hace poco la única forma de obtener células madres era a travéz de un feto, pero con los avances en el campo eso es cosa del pasado y se pueden obtener en el laboratorio a base de tejidos normales. Ésta es la explicación del doctor Modo sobre el asunto:

En el estudio, reemplazaron tejido cerebral muerto debido a accidentes cerebro vasculares por células madres y vieron que éstas podían transformarse en tejido cerebral en tan sólo siete días. Para que la recuperación sea así de rápida se debe aplicar una mezcla de células madres y andamios biodegradables compuestos por un polímero llamado PLGA, el cual evita que las células madres se adhieran a otros tejidos.

Nos gustaría esperar poder una mejora muchísimo mejor después de un ataque si es que pudiéramos reemplazar completamente el tejido cerebral perdido, y eso es lo que hemos podido hacer con nuestra técnica.

En éste proceso las células llenan la cavidad y pueden hacer conexiones con otras células, lo que ayuda a establecer el tejido. Luego de un par de días podemos ver las células migrando a través del soporte y formando un tejido cerebral primitivo que interactúa con el cerebro huésped. Gradualmente las partículas se biodegradan, dejando espacios y conductos para que  tejidos, fibras y vasos sanguíneos ocupen ese lugar.

El siguiente paso es permear el tejido con VEGF, un factor que incentiva a los vasos sanguíneos a entrar en el tejido e irrigarlo, para poder mantenerlo vivo. Una vez aplicado el cóctel de células madres, VEGF y PLGA se pueden realizar escaneos utilizando resonancia magnética para seguir el tratamiento.

Creo que IBM estará muy interesado en esta tecnología para aplicarlo a sus armaduras biónicas.

[DailyTech][Imagen]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke