La nueva era de los juegos Free-To-Play.

Compártelo!

Cada día que pasa los jugadores nos preguntamos si valdrá la pena pagar por este juego, si vale la pena pagar suscripción mensual o si esperamos un par de meses a que salga la versión Gold Premium Limitada con los 25 DLC, sin embargo, hay una opción para ahorrarnos todas estas preguntas, y es optar por los juegos Free-To-Play, pero momento ¿Nos darán la misma satisfacción o la misma calidad que un juego AAA? Es hora de conversarlo aquí en MadBoxpc.

La moda (?) de los juegos Free-To-Play es algo que las empresas no pueden pasar por alto, especialmente las que se dedican a venderte un producto incompleto con 5 DLC extras (EA), ya que la gracia de los F2P es que tienes todo el paquete en un solo momento para luego enfocarse en mejoras para el juego sin costo alguno, pero aquí es donde entra otra frase que no debemos ignorar y que es la de Pay-To-Win (Pagar para ganar). Muchos F2P son parecidos a unos demos, donde prácticamente eres víctima de los usuarios que son capaces de desembolsar algo de dinero por ser mejor que los demás, sin embargo hay otros sistemas para aumentar el tiempo de juego del usuario y que aún así pueda competir contra los que llevan más tiempo invertido. Este sistema es el que usan juegos como Ghost Recon Online o League of Legends, donde todos los “Créditos” necesarios para tener acceso a Armas/Campeón te los provee el mismo juego, por lo que solo tu y el tiempo que jueges te llevarán a obtener nuevas cosas.

Mucha gente importante en el mundo de los videojuegos predice que los F2P son el futuro, League of Legends es el claro ejemplo de una excelente ejecución con este sistema, llegando a ser el juego más jugado del planeta con cientos de millones de usuarios y todo de manera completamente gratuita, aunque existe la opción de pagar pero esto solo reduce el tiempo que te demoras en, por ejemplo, comprar un Campeón. Otro juego que decidió seguir el camino de la luz es Quake, uno de los shooters más famosos en la historia de los videojuegos. Quake Live actualmente es jugado por gente de todo el mundo y como todos sabemos es un juego bastante simple pero adictivo, donde pagar por cuentas “Premium” no te da armas súper poderosas ni nada similar.

En la plataforma Steam podemos encontrar varios juegos F2P pero que no alcanzaron la gloria o solo duraron un par de meses en la mira de los jugadores, algunos son Alien Swarm, Spiral Knights, Gotham City Impostors o incluso DC Universe Online, que con este último entramos a otro tema de los Free-To-Play que es el poder que tiene sobre el mercado MMO el ya más que conocido World of Warcraft.

MMO y el sistema Free-To-Play

Ya parece un chiste la cantidad de MMO que han querido surgir con suscripciones o solo venta del juego, pero que han caído al ya muy establecido juego de Blizzard. DC Universe Online, Lineage II, Guild Wars 2 (No optando por suscripción como L2, que es de los mismos desarrolladores), LotR y próximamente Star Wars The Old Republic no han podido competir con el MMO más jugado de la historia. Aún así, en los últimos años se ha visto una gran caída en la cantidad de jugadores de WoW ¿Será que está cayendo en su propio sistema? Entre tanto MMO F2P ¿Por qué jugar el con suscripción? Son interesantes preguntas para discutir.

Alguien que se dio cuenta de lo lucrativo que puede ser un F2P son los desarrolladores del Ouya, la nueva plataforma de videojuegos que implementa y se basa en el sistema F2P, así que esperemos que esta deje de ser una moda y pase a ser la opción más viable para un videojuego.

A pesar de que los juegos sean gratuitos no todo es perfecto, todo F2P tiene sus desventajas, ya sea en cantidad de usuarios, Pay-To-Win o porque simplemente no es atractivo para los jugadores, sea cual sea el futuro de este tipo de juego, esperemos que sea el mejor y que las empresas empiecen a seguir el ejemplo de sistemas buenos como el de League of Legends, Quake o incluso Team Fortress 2.

¿Y ustedes que opinan? 

MSI GeForce GTX 650 OC Power Edition en todo su esplendor
¡Steam Big Picture Beta ya se encuentra disponible!