fbpx
Noticias Procesadores

La Gran Commodore 64

 

Si recién te estás introduciendo en este mundillo del Hardware y la informática en general, al leer el título de este artículo pensarías que se trata de un Nuevo procesador de 64 bits o un PC de Multitienda, la verdad que no, pero quizás este antecedente previo te sirva para saber por que o en honor a que algunos PC de MT llevan ese nombre, pero precisamente no se trata de esto, sino que de algo que tiene una data en el tiempo mucho  más amplia.

 

No todo en la vida y en el hardware son los grandes lanzamientos de poderosas tarjetas de video y procesadores con un sin fin de tecnologías asociadas, en ocasiones una mirada retrospectiva es un buen baño de antecedentes para nuestro conocimiento.

 

La verdad es que Comodore 64, según el libro de Records Guinness del 2001 fue la computadora más famosa de toda la historia, logrando vender 30 millones de unidades entre los años 1982 a 1983, cantidad que según el libro de record es superior a todas las machintosh vendidas hasta ahora en todo el mundo.

Commodore Internacional Limited

Fundada en 1955 en Canadá como ensamblador de máquinas de escribir y después como el primer fabricante de calculadoras de bolsillo, Commodore Internacional Limited es una empresa que ya no subsiste, pese a que su tecnología es aún utilizada en algunas computadoras de marca Gateway.

Creada por un ex militar alemán y después nacionalizado estadounidense, Jack Tramiel, cerró sus actividades en 1994 para ser adquirida en 1995 por la alemana Escom. Tras fundarse con el financiamiento de Powell Morgan, presidente de Atlantic Acceptance Company, cotizó en la Bolsa de Valores en 1962, a 2.5 dólares por acción, y al quiebre de Atlantic sobrevivió con millonarias inversiones privadas.

La historia de esta empresa resulta similar a la de muchas firmas de tecnología, que a finales de los 90 cambió el optimismo y las ganancias millonarias, por pérdidas también enormes.

“Commodore no sabía hacer negocios: sabía crear cosas novedosas, todas sus ganancias las invertía en investigación y en probar nuevos mercados. Pero sin duda, lo que la mató fue la deslealtad: infinidad de sus altos ejecutivos no pudieron resistir la tentación de incorporarse a la competencia o de venderles `secretos` profesionales”, explicó Bob Van Sickle, investigador del Institute of Electronic and Electrical Engineering.

 

Pero que era Commodore 64.

 

Commodore 64 fue una unidad de computo fabricada por la compañía del mismo nombre, anunciada en enero de 1982 y lanzada en el mes de agosto del mismo año, terminándose su producción en 1985, justo 1 año antes del mundial de México, fue una de las computadoras más famosa de todos los tiempos, sucesora de la Commodore Vic 20 fabricada en 1981. 

Para la época se trato de una supercomputadora, ya que la C64 fue considerada la unidad de computo mas sofisticada de su época incluía software propietario para diversas aplicaciones, juegos e incluso una suite básica de programación. Salió a la venta en agosto de ese año a un precio de US$ 600 llegándose a vender en US$ 260, entro a competir en ese entonces con la Atari 800 y la Apple II, según los datos la commodore tenía alrededor de 10.000 programas especialmente diseñados para ella, entre los que se pueden citar genéricamente aplicaciones de oficina, juegos, herramientas de desarrollo, programas para gráficos etc.

 

Aquí algunas imágenes:

 

Una toma general del C64


Esto es el teclado que a su vez esconde dentro de su carcasa el procesador y la placa madre.


Algunas conexiones

Como les comentaba esta es la placa madre del C64, como podemos ver es mucho más pequeña que las actuales.

El sistema operativo basado en basic, uff me acorde de Q-basic.

 

La verdad es que al revisar actualmente las especificaciones de la Commodore 64, lo mas probable es que te provoquen una irónica y sarcástica risa mas una leve exhalación de aliento, y te traería de inmediato a la memoria las especificaciones de los actuales computadores ya que las diferencias como es obvio son abismales, bueno aquí van para que te vallas impresionando.

 

CPU

MOS 6510, 1MHz

Sound:

SID 6581, 3 channels of sound

RAM:

64K

Display:

25 X 40 text – 320 X 200, 16 colors max

Ports:

TV, RGB & composite video

 

2 joysticks, cartridge port

 

serial peripheral port

Peripherals

cassette recorder

 

printer, modem

 

external 170K floppy drive

OS:

ROM BASIC

 

Como podemos ver el procesador de 1MHz  y 64 Kb de Ram son realmente irrisorios, pero para la época era algo totalmente vanguardista.

 

Pero el éxito de la C64 no fue solo en el aspecto técnico y como una cosa lleva a la otra, esto se reflejo en la demanda y posteriores ventas de la C64 ya que sitios como eBay y Amazon afirman que fue uno de los productos más demandados y cotizados de todos los tiempos. Si ha esto le sumamos que no fue un producto que solo se podía comprar en tiendas especializadas sino que en casi cualquier lugar como por ejemplo una mueblería o una tienda de juguetes, cosa que no pasa por ejemplo con los PC actuales.

 

Pero sin duda que los tiemp
os cambian y el avance tecnológico lleva una carrera frenética entre compañías que compran a otras, tecnologías que dejan obsoletas a otras, empresas que monopolizan ciertos sectores y usuarios que somos el eslabón clave de estas compañías, como así también otros sectores que nos son indiferentes cuando pensamos en nosotros mismos.

 

Por tal razón el Comodore 64 si bien fue un galardonado por años, recibiendo homenajes editoriales a lo largo de 20 años, era un producto que por si solo no podía subsistir y que tarde o temprano pasaría a ser una pieza de museo o una reliquia digna de exhibirse en el escritorio de algún individuo poseedor de esta “maquina”,  nosotros en cierta forma hacemos lo mismo al publicar este artículo al cumplirse 23 años de la C64 y que reseña una pequeña parte del pasado de los computadores actuales, y la involución en la que nos sumergimos al leer estas líneas, que difieren de lo que regularmente publicamos y se publica en otros sitios de hardware y tecnología en general.

 

Quizás en 20 años más o tal vez menos estemos señalando a los actuales Athlon 64 como unos verdaderos “héroes” y pioneros en la tecnología de 64 bits para Computadores Personales (PC), aunque dicho sea de paso esta tecnología esta presente desde mucho antes, pero no para el sector doméstico y de oficina, sino más bien para grandes empresas que prestan servicios de computo avanzado.

 

Es una tarde fría, gris y opaca, caen algunas gotas con intención de aguacero, no hay grandes noticias que anunciar pero sin duda este es al ambiente propicio para redactar este artículo que le traerá nostalgia y melancolía a más de alguien.

Posts relacionados

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Llegó a Chile el nuevo ZenBook Pro Duo, el innovador laptop con doble pantalla

Mario Rübke

Trust desembarca nuevos productos en América Latina

Mario Rübke