fbpx
Breves

La Encriptación Cuántica Avanza A Pasos Agigantados

Muchas veces les hemos comentado que la seguridad computacional es un tema muy relevante hoy en la actualidad. Quizás, un usuario común no se preocupa tanto de ella, pero claramente, para una Empresa, es un punto de inversión obligado porque la información es tan importante como otros activos de la Compañía. Es por ello que la búsqueda de nuevas formas de protección nunca cesa y ahora les contamos un interesante avance.

 

Un grupo de científicos europeos, lograron con éxito emitir un código encriptado, usando fotones, a una distancia de 145 kilómetros a través del océano. El experimento tomo lugar, recientemente, en las Islas Canarias, mediante una fuente de luz en la isla La Palma hasta una estación receptora cerca de Tenerife. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición mensual de la revista Nature Physics.

 

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (“European Space Agency” o “ESA“), la cual financió el estudio, el experimento le permite acercarse a la posibilidad de lograr una condición de “enredo” (“entanglement”) para efectos de comunicarse con los satélites con total seguridad.

 

La condición de “enredo” es una propiedad inusual de la mecánica cuántica, la cual es usada para describir la forma en que los fotones interactúan entre ellos. Usando un proceso no lineal llamado Spontaneous Parametric Down Conversion (“SPDC“), es incluso posible crear pares de fotones “enredados”. Estos fotones se pasan, entre ellos, las aplicaciones de encriptación debido a su especial vínculo. Si un fotón es expuesto a una tercera partícula, ambos fotones pareados cambiarán su estado automáticamente – incluso si uno de ellos está físicamente separado de su compañero.

 

 “Observatorio del Teide en Tenerife, el cual sirvió de receptor del experimento”

 

El grado de cambio de los dos fotones es completamente aleatorio y no predecible, según la ESA, logrando así, teóricamente frustrar cualquier intento de terceros de decodificar el mensaje sin interceptar la llave de encriptación cuántica. Sin embargo, el sólo hecho de detectar los fotones, cambiara el estado del par frustrando nuevamente el intento.

 

En una declaración oficial sobre el éxito del experimento, la ESA indicó,

 

“Estos cambios serán obvios para la estación receptora real y la presencia de un tercero será instantáneamente detectada. Tal comportamiento tiene el potencial de permitir que los mensajes sean enviados con completa seguridad.”

 

Antes de llevar a cabo el experimento, no se sabía si en efecto “enredo” iba a ser afectado cuando el rayo con los pares de fotones fuese transmitido a través de la atmósfera a una considerable distancia. Los favorables resultados del experimento, le han entregado a la Agencia la tranquilidad que el efecto no se ve perjudicado por las grandes distancias, indicando que la encriptación cuántica puede ser usada para asegurar las comunicaciones satelitales.

 

Posibles aplicaciones de esta tecnología podrían incluir transmisiones de información financiera entre bancos, comunicaciones militares e incluso la distribución de películas.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata