fbpx
Breves

Investigadores Simulan Cerebro De Ratón

Uno de los grandes temas de investigación y también parte del área de la ciencia ficción, ha sido lograr simular el cerebro humano. Si bien, uno puede “temblar” al pensar a que nos llevaría tal capacidad, por otro lado, uno no puede dejar de maravillarse del avance del ser humano en todo tipo de áreas. Sin embargo, para suerte de algunos y pesar de otros, todavía estamos muy lejos de poder simular la mente humana, pero no así la de otros seres vivos.

 

El SuperComputador BlueGene L de IBM, ha ayudado a investigadores en los Estados Unidos a simular el cerebro de un ratón. Los científicos utilizaron a BlueGene para ejecutar un “simulador cortical” que de acuerdo a un reporte, era “tan grande y tan complejo como la mitad del cerebro de un ratón“. Los científicos creen que la mitad de un cerebro de ratón contiene activamente alrededor de 8 millones de neuronas, cada una de ellas posiblemente teniendo hasta 8,000 sinápsis comunicándose unas con otras.

 

James Frye, Dharmendra Modha y Rajagopal Ananthanarayanan detallaron como lograron simular el cerebro del roedor en un paper denominado “Hacia las Simulaciones Corticales, en Tiempo Real, a Escala de un Ratón” (“Towards Real-Time, Mouse-Scale Cortical Simulations“).

 

El simular un cerebro viviente no ha sido una tarea fácil para los investigadores. Por ejemplo, el cerebro es difícil de modelar debido a que es demasiado complejo y puede interactuar en forma distinta con el paso del tiempo. Desafortunadamente, e incluso con el poder del SuperComputador BlueGene L, la simulación sólo duró 10 segundos, a una velocidad que es similar a un segundo de un cerebro real de roedor.

 

Algunos problemas que deberán ser corregidos incluyen el tratar de simular las estructuras que son vistas en cerebros vivientes.

 

Actualmente, los investigadores están centrados en extender el tiempo de duración de la operación del modelo.

 

El progreso llevado a cabo por IBM y estos científicos de la Universidad de Nevada, puede ayudar a pavimentar el camino para simular el cerebro de cualquier criatura viviente. Sin embargo BlueGene L nunca ha sido capaz de modelar adecuadamente el cerebro humano.

 

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata