fbpx
Almacenamiento Noticias

Investigadores Almacenan 500GB En Un Disco De Alta Definición

Cuánto puede almacenarse en un disco de los formatos de Alta Definición? La pregunta parece ser de algún novato del área, aunque no lo es tan así ya que constantemente los investigadores nos sorprenden logrando almacenar mayor cantidad de información en cada una de estas unidades, lo cual, si bien quizás nunca llegue a transformarse en algún producto comercial, por lo menos son tecnologías interesantes de conocer, tal y como se los contaremos a continuación.

 

La Universidad de Berlin, con la ayuda de la Universidad de Tecnología de Budapest y la Universita Politecnica delle Marche en Italia, han logrado almacenar 500GB de información en un disco normal del formato Blu-ray o el HD-DVD.

 

El proyecto Microholas, involucra una técnica microholográfica de grabado usando nano estructuras al interior del disco, en vez de su superficie, como suele darse en los sistemas ópticos de almacenamiento convencionales.

 

Lo expresado en el párrafo anterior, permite aumentar la capacidad de almacenamiento mucho más que lo que entregan las actuales tecnologías de láser de color rojo y azul.

 

Un disco Blu-ray de una capa, puede almacenar 25GB. Un disco de doble capa de este mismo formato duplica esa cantidad. Por su parte, un disco HD-DVD es capaz de guardar 15GB de información para el caso de las unidades de una capa y 30GB para las de doble capa.

 

Aplicando técnicas de multiplexación (combinación de dos o más señales en un solo medio de transmisión) de longitudes de onda, a estructuras de disco multi-capas, se pueden lograr grandes densidades de almacenamiento. La Profesora Susana Orlic, indicó al Sitio alemán Pressetext, que el prototipo de 500GB contaba con 50 capas de almacenamiento de información.

 

“El primer sistema microholográfico de grabado de la Universidad de Budapest”

 

La Profesora incluso destacó que podrían llegarse a almacenar 1 terabyte de información. Ella indicó que la idea no es llenar el disco con películas sino usarlo como una forma segura de almacenamiento de largo plazo.

 

Tal como se los mencionábamos al inicio de esta noticia, estás técnicas no son nuevas y hay muchas Empresas del sector que ya han desarrollado similares tecnologías con los más variados aumentos en la capacidad de almacenamiento.

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Review SSD HIKVision E2000 ‘CRIUS’ PCie M.2 NVME 2TB

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke