Image default
ActualidadAIEmpresasEventosLanzamientosNoticiasProcesadoresTecnología

Intel Vision 2024: Se anuncian Intel Gaudi 3, Intel Xeon 6, Intel Tiber y una nueva era para la inteligencia artificial empresarial

En Intel Vision 2024, Intel presentó el acelerador Intel Gaudi 3 para aportar rendimiento, apertura y opciones a la IA generativa empresarial (GenAI), y dio a conocer un conjunto de nuevos sistemas abiertos escalables, productos de última generación y colaboraciones estratégicas para acelerar la adopción de GenAI.

El año pasado, solo el 10% de las empresas consiguieron poner en producción proyectos de GenAI, por lo que las últimas soluciones de Intel abordan los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de ampliar las iniciativas de IA.

El acelerador de IA Intel Gaudi 3 impulsará sistemas de IA con hasta decenas de miles de aceleradores conectados a través del estándar común de Ethernet. Intel Gaudi 3 promete 4 veces más capacidad de cálculo de IA para BF16 y 1,5 veces más ancho de banda de memoria que su predecesor. El acelerador ofrecerá un salto significativo en el entrenamiento y la inferencia de IA para las empresas globales que buscan desplegar GenAI a escala.

En comparación con Nvidia H100, se prevé que Intel Gaudi 3 ofrezca un tiempo medio de entrenamiento un 70% más rápido para los modelos Llama2 con 13B parámetros. Además, se prevé que supere a H200 en una media del 50% en inferencia y del 60% en eficiencia energética para los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) Llama 7B, 70B y Falcon 180B.

Intel Gaudi 3 estará disponible para los fabricantes de equipos originales -incluidos Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro- en el segundo trimestre de 2024.

La nueva hoja de ruta para la IA y el enfoque de ecosistema abierto

Además del acelerador Intel Gaudi 3, Intel proporcionó actualizaciones sobre sus productos y servicios de próxima generación en todos los segmentos de la IA empresarial.

Nuevos procesadores Intel Xeon 6.

Los procesadores Intel Xeon ofrecen una solución de rendimiento eficiente para ejecutar las soluciones GenAI actuales, incluyendo RAG, que producen resultados específicos de negocio utilizando datos propios. Intel presentó la nueva marca para sus procesadores de próxima generación para centros de datos, nube y periferia: Intel Xeon 6. Lanzados en el segundo trimestre de 2024, los procesadores Xeon 6 con los nuevos núcleos Efficient-core (E-core) y Performance-core (P-core) ofrecerán una eficiencia excepcional y un mayor rendimiento de IA.

  • Procesadores Intel Xeon 6 con E-cores (antes denominados Sierra Forest):
    • 2.4 veces más rendimiento por watt y 2,7 veces más densidad de rack en comparación con los procesadores Intel® Xeon de 2ª generación.
    • Los clientes pueden sustituir los sistemas antiguos en una proporción de casi 3 a 1, lo que reduce drásticamente el consumo de energía y ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad.
  • Procesadores Intel Xeon 6 con P-cores (antes denominados Granite Rapids):
    • Incorpora soporte de software para el formato de datos MXFP4, que mejora el rendimiento de la inferencia hasta 2,5 veces con respecto a BF16, con capacidad para ejecutar modelos Llama-2 de 70 billones de parámetros.

Clientes, Edge y conectividad: Intel anunció el impulso para el cliente y las actualizaciones de su hoja de ruta para el Edge y la conectividad:

  • Los procesadores Intel Core Ultra están impulsando nuevas capacidades de productividad, seguridad y creación de contenidos, lo que supone una gran motivación para que las empresas renueven sus flotas de PC. Esperan comercializar 40 millones de PC con inteligencia artificial en 2024, con más de 230 diseños, desde PC ultradelgados hasta dispositivos portátiles para juegos.
  • La próxima generación de la familia de procesadores Intel Core Ultra para clientes (cuyo nombre en código es Lunar Lake), que se lanzará en 2024, tendrá más de 100 teras de operaciones pico por segundo (TOPS) y más de 46 TOPS de unidad de procesamiento neural (NPU) para la próxima generación de PC con IA.
  • Intel ha anunciado nuevos productos Edge de silicio de vanguardia de las familias Intel Core Ultra, Intel® Core™, Intel® Atom e Intel® Arc™ de unidades de procesamiento gráfico (GPU), dirigidos a mercados clave como el comercio minorista, la fabricación industrial y la sanidad. Todas las nuevas incorporaciones a la cartera de Intel Edge AI estarán disponibles este trimestre y contarán con el apoyo de Intel® Tiber™ Edge Platform este año. 
  • Transformar los sistemas de IA, Intel presenta la AI NIC (tarjeta de interfaz de red), basada en el estándar abierto del Consorcio Ultra Ethernet. Esto amplía la cartera de conectividad de red de la empresa de adaptadores de red Ethernet Intel y unidades de procesamiento de infraestructura Intel® (IPU). A partir de 2026, AI NIC estará disponible en formato de tarjeta Ethernet o chiplet, y proporcionará conectividad de red optimizada basada en Ethernet para el entrenamiento y la inferencia en los mayores clústeres de IA.

Portafolio de soluciones empresariales Intel Tiber

Intel presentó el portafolio Intel Tiber de soluciones empresariales para agilizar la implementación de software y servicios empresariales, incluso para GenAI.

Una experiencia unificada facilita a los clientes y desarrolladores empresariales la búsqueda de soluciones que se adapten a sus necesidades, aceleren la innovación y liberen valor sin comprometer la seguridad, el cumplimiento o el rendimiento. Los clientes pueden empezar a explorar la cartera Intel Tiber a partir de hoy, con un despliegue completo previsto para el tercer trimestre de 2024. Más información en intel.com/tiber,

Posts relacionados

Vivobook S 15, el primer PC Copilot+ de Asus, equipado con Snapdragon X Elite y las últimas funciones de IA de Windows 11

Mario Rübke

Intel confirma Lunar Lake para el Q3 2024 y Arrow Lake para finales de año

Mario Rübke

Intel presenta Thunderbolt Share: Sincronizar archivos entre PCs ahora más rápido

Mario Rübke