fbpx
Noticias

Intel rompe relaciones con el Programa OLPC!

Siguen las malas noticias para el proyecto OLPC, a estas altura programa OLPC (One Laptop Per Child o Un computador por niño), iniciado por Nicolás Negroponte en enero del 2005 y cuyo objetivo es proporcionar acceso a las tecnologías de información e Internet a niños de países en vías de desarrollo, esto a través de laptops de bajo coste (originalmente bajo los US$100). Ya el día miércoles 2 de enero informamos sobre la renuncia de la directora técnica o CTO (Chief Technology Officer) Mary Lou Jepsen, quien dejaba la organización a cargo de los XO Laptops, para crear sus propia empresa comercial.

 

Pero las malas noticias no paran ahí para la organización encabezada por Negroponte, ya que ahora Intel se habría desligado del programa OLPC, luego de casi seis meses de colaboración técnica que contemplaban desarrollo de tecnologías de hardware, software y metodologías educativas que eran claves para modernizar la educación en países en vías de crecimiento. Si ustedes bien recuerdan, en Agosto del año pasado, informamos el acuerdo que alcanzaban Intel y la organización a cargo del programa OLPC, este acuerdo en todo caso no estuvo excento de polémicas previas, entre Intel y la organización, pero todo parecía llegar a su fin con el acuerdo. En ese entonces los OLPC utilizaban procesadores AMD Geode, quizás por ahí también paso el interés de Intel de unirse a la iniciativa.

 

El punto de quiebre entre el OLPC a Intel sería el Classmate PC, un computador de similar perfil al XO Laptops y que apunta a los mismos estratos, el Classmate PC ya lo pudimos ver en vivo y en directo en el Intel Editor Day de Argentina en noviembre del 2006. Según informa una de las fuentes, Negroponte habría solicitado a Intel que detuviera la venta de su ClassmatePC, mientras fuera parte del programa OLPC –que actualmente se encuentra enviando pedidos del XO Laptops basados en procesadores AMD a algunas naciones, aunque como dijimos las rencillas entre Intel y la Organización no son nuevas, ya anteriormente Negroponte había acusado a Intel de estar vendiendo a precio de costo sus Classmate PC en desmedro del OLPC, así que podemos afirmar que nunca fue una relación armoniosa desde sus inicios.

 

 

Actualmente Intel y el programa OLPC estaban trabajando en una versión del XO Laptop basada en un procesador Intel y que sería presentada en CES (Consumer Electronic Show) la próxima semana en Las Vegas, pero dicho lanzamiento queda totalmente en la incertidumbre luego de esto. De acuerdo a Agnes Kwan, un portavoz de la compañía, la organización habría –incluso- insistido en que Intel cesara la producción de su Classmate PC, mientras fuera parte del programa (OLPC) y por si esto no fuera poco que también cesara el trabajo con otras compañías que estuvieran produciendo laptops de bajo coste, como por ejemplo ASUS y su Eee PC.

 

Lo anterior, ciertamente parece egoísta por parte de la organización a cargo de Negroponte, quien seguramente veía minada su iniciativa por parte de Intel y su Classmate PC, pero abierta la especulación, ya que aun no se tiene una respuesta oficial por parte de la organización, incluso la fuente indica que ha llamado por teléfono y enviados correos (e-mail) a las oficinas del OLPC en Cambridge-Massachusetts, pero no han tenido respuesta.

 

Sin duda, el alejamiento de Intel del programa, deja el camino libre para que AMD siga siendo el principal proveedor de procesadores para el OLPC, pero por otra parte deja a la deriva los acuerdos de colaboración sobre todo en metodologías educativas y cierto apoyo económico de Intel para el OLPC.

 

 

Fuentes:

HardOCP.com

News.com

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia una asombrosa serie de armamento gaming en CES 2021

MadBoxpc.com

Equipos 5G y LTE de Huawei: primeros en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP

Mario Rübke

Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

MadBoxpc.com