fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

Intel presenta Adaptive Boost Technology: Para obtener hasta el último MHz de tu Rocket Lake

En una extraña divulgación, a pocos días después de que Intel dio a conocer recientemente los detalles de sus procesadores Core Rocket Lake-S de undécima generación, la compañía ha presentado una «nueva» tecnología Adaptive Bost que permite que el chip mantenga una frecuencia Turbo en todos sus núcleos, sacrificando temperatura de operación.

Esta nueva tecnología se sentirá decididamente familiar para los fanáticos de AMD, ya que funciona de una manera muy similar al mecanismo de Boost existente de AMD, que está presente en los procesadores Ryzen más nuevos. Esta es la cuarta tecnología de Boos que viene de serie con algunos chips Intel, pero en el verdadero estilo de Intel, la compañía solo ofrece la nueva función en sus costosos procesadores Core i9 K y KF, lo que le brinda una nueva forma de segmentar su pila de productos.

En palabras simples, la nueva función Adaptive Boost Technology (ABT), permite que los procesadores Core i9 aumenten dinámicamente a frecuencias de todos los núcleos más altas según el margen térmico disponible y las condiciones eléctricas, por lo que las frecuencias máximas pueden variar. También permite que el chip funcione a 100°C durante el funcionamiento normal.

Por el contrario, las otras tecnologías de boost de Intel aumentan a límites predefinidos (definidos en una tabla de búsqueda de frecuencia) según la cantidad de núcleos activos, y tienen la garantía de que el chip puede alcanzar esas frecuencias si está por debajo de una cierta temperatura y la placa madre puede suministrar suficiente energía. Aunque Intel ha definido un peak de 5.1 GHz para ABT, si hay tres o más núcleos activos, no viene con una frecuencia garantizada; las frecuencias peak variarán según la calidad de su chip, CPU Cooler, fuente de poder y circuitos de alimentación de la placa madre.

es una característica compatible que no entra en la misma clasificación que el overclocking

Piensen en ABT como una función dinámica de overclocking automático. Aún así, debido a que el chip se mantiene dentro de las especificaciones de Intel de un límite de temperatura de 100°C, es una característica compatible que no entra en la misma clasificación que el overclocking. Eso significa que el chip permanece completamente dentro de la garantía si elige habilitar la función (está deshabilitada de manera predeterminada en el BIOS de la placa base).

Niveles de Frecuencia en Intel
Frecuencia BaseLa frecuencia a la que se garantiza que el procesador funcionará en condiciones de garantía con un consumo de energía no superior a la clasificación TDP del procesador.
Turbo Boost 2.0TB2Mayor frecuencia si el chip opera por debajo de las especificaciones de potencia, corriente y temperatura.
Turbo Boost Max 3.0TBM3Los núcleos más rápidos se identifican durante la agrupación, luego el programador de Windows apunta a los dos núcleos activos más rápidos (núcleos favorecidos) con aplicaciones con subprocesos ligeros. El chip debe estar por debajo de las especificaciones de potencia, corriente y temperatura.
Thermal Velocity BoostTVBEl núcleo activo favorecido más rápido puede aumentar más que Turbo Boost Max 3.0 si está por debajo de un umbral de temperatura predefinido (70 ° C) y todos los demás factores se adhieren a las condiciones TB 3.0.
All-Core Thermal Velocity BoostTVBAumenta la frecuencia de todos los núcleos cuando todos los núcleos están activos y el chip está por debajo de 70C.
Adaptive Boost TechnologyABTPermite el ajuste dinámico de las frecuencias turbo de todos los núcleos cuando hay cuatro o más núcleos activos. Esta función no tiene un umbral de impulso garantizado; variará según la calidad del chip, su enfriador y la entrega de energía.

Intel tiene otra tecnología de boost, Thermal Velocity Boost, que permite que el procesador cambie a frecuencias ligeramente más altas si el procesador permanece por debajo de un cierto umbral de temperatura (70°C para los chips de escritorio). Sin embargo, al igual que los otros enfoques de Intel, también se basa en un conjunto estándar de valores predefinidos y tiene la garantía de que su chip puede alcanzar la frecuencia asignada.

Por el contrario, el aumento de ABT variará según el chip. Gran parte del aumento de frecuencia depende de la calidad de su chip. Por lo tanto, entra en juego la lotería de silicio, junto con las capacidades de enfriamiento y entrega de energía.

Según Intel, se necesitará las últimas versiones de BIOS para que esto sea compatible, algo que entendemos llegará de serie en las placas base que ya deben estar llegando a los minoristas, porque si no, tocará estar atentos y actualizarlas cuando sea preciso. En cualquier caso y repetimos, estas velocidades solo se darán cuando las opciones de energía sean las adecuadas (mirar tabla superior) y la temperatura de la CPU Package esté por debajo de los 70º C.

Posts relacionados

Review GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Mario Rübke

Review Intel Core i9-12900K: Alder Lake-S hace su arribo [LGA-1700]

Mario Rübke

Intel 4004: El chip que inició todo, hace 50 años

Mario Rübke