fbpx
Noticias Procesadores

Intel muestra su CPU de 48 núcleos

intel_48_core_cpu

Intel ha creado un procesador multi-core experimental (lo que significa que aún no es un chip comercial) que aglutina nada menos que 48 núcleos en un solo chips, bautizado como single-chip cloud computer (SCC), este chip incorpora 24 bloques doble-núcleo (como baldosas en un piso) con 384KB de cache L2 por núcleo.

El procesador de 567mm cuadrados, está destinado a ambientes científicos, financieros, militares, investigación, aplicaciones web, Internet  y otros similares, está construido bajo un proceso de manufactura de 45nm con tecnología HKMG (High-K Metal Gate), 1.300 millones de transistores, incorpora 4 controladores de memoria DDR3 integrados que pueden administrar hasta un total de 64GB de memorias.

En términos dinámicos, de frecuencia y eficiencia energética, este chip puede administrar frecuencias y voltajes diferenciados en cada cluster, y el consumo está entre los 25 y 125W. Su diseño también está enfocado en reducir los costos de infraestructura y tamaño, ya que en un sólo chips tenemos 48 núcleos, algo que con procesadores quad-core necesitaríamos 12 de estos procesadores.

intel_48_core_cpu_dec09_architecture

Este desarrollo de Intel se enmarca dentro de los programas de investigación Intel Tera-scale Computing, que apunta a romper las barreras escalando a chips de 10 a 100 chips. El procesador fue creado por los laboratorios Intel que compromete el trabajo conjunto de los centros de Bangalore (India), Braunschweig (Alemania) y Hillsboro, Orgon (U.S.).

Una vez creado este chip experimental, Intel aún tiene el desafío de que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones que aprovechen el diseño multi-núcleo de esta arquitectura.

Pueden revisar detalles adicionales en este PDF.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

AMD lanza los primeros Procesadores Móviles basados en “Zen” para Chromebook

MadBoxpc.com