fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

Intel integrara el controlador RAID en el procesador y SAS en el chipset

Ya hemos visto como varios elementos (controlador de memoria, gráficos y otras funciones) que anteriormente eran administradas por el chipset o tarjetas auxiliares están siendo movidos dentro del mismo procesador, el avance en los procesos de manufactura y los avanzados procesos a nivel de transistores permiten ir aglutinando elementos claves dentro de un solo procesador, convirtiendo actualmente a los actuales microprocesadores en una especie de SoC (System On Chip) cuya función ya no sólo se limita el cálculo de propósito general.

En este contexto Intel ha anunciado que próximamente integrara el controlador RAID en el mismo procesador, esto enfocado desde luego al segmento corporativo y empresarial con el objetivo de brindar una solución que no dependa de controladores o tarjetas RAID adicionales en plataformas para servidores y estaciones de trabajo, lo que permitirá reducir el consumo y el costo que significa invertir en hardware adicional para estos efectos, además de mejorar el rendimiento combinando el trabajo con un controlador SAS – (Serial Attached SCSI) que tambien se integrará nativamente en el chipset.

Intel disclosed a breakthrough enterprise storage technology which combines the dependability of today’s hardware RAID with the high performance of software RAID into a solution called next-generation RAID. The integration of RAID functionality onto the processor eliminates the need for a separate RAID card, leading to a smaller footprint and increased performance. When paired with an integrated SAS controller, the integrated RAID configuration increases overall input/output (I/O) system performance and can greatly reduce storage solution costs. Next-generation RAID can be supported on a variety of operating systems

Esta implementación se hará con los próximos procesadores para servidores basados en la micro-arquitectura Sandy Bridge, (futuros Xeon). Además la  plataforma para servidores Patsburg que integrara soporte para Serial Attached (SCSI) SAS en el propio chipset, eliminando la necesidad de tarjetas controladoras adicionales, tal como se muestra en al siguiente imagen.

Con la plataforma Patsburg Intel también unificará su solución actual de chipset de dos chip a solo uno.

Ya veremos si Intel se anima a integrar soporte RAID en los procesadores de escritorio para el mercado de consumo, pero la prioridad por ahora son el mercado empresarial donde las configuraciones RAID son más necesarias y no se utilizan controladores básicos como los que integran las placas madres para el mercado de consumo, sino que tarjetas profesionales de mayor costo y que permiten configuraciones  y arreglos más complejos y numerosos.

[Intel] vía [dvhardware]

Posts relacionados

Ley de Eficiencia Energética: en su primer año, los sistemas de ventilación toman el protagonismo

Mario Rübke

ADATA XPG presenta su nueva línea de AIOs Levante Pro

Mario Rübke

ROCCAT anuncia sus auriculares SYN BUDS CORE

Mario Rübke