fbpx
Noticias Software

Importante anuncio de Microsoft sobre sus Aplicaciones

El gigante de Redmond ayer jueves 21 de febrero realizo un importante anuncio, seguramente el más importante luego del anuncio de adquisición de Yahoo, que finalmente no prospero. Este ultimo anuncio de Microsoft seguramente provocara los más encontrados comentarios de la comunidad en general, ya que la compañía anuncio nuevas políticas y principios con el fin de abrir una importante base de información de sus principales productos a la comunidad de desarrolladores de software de forma totalmente gratuita, esto, desde luego, sino se aprovecha dicha información para fines comerciales.

Es sabido que Microsoft históricamente ha practicado un celoso control sobre el código de sus aplicaciones, la compañía siempre ha practicado la política del software propietario, lo que le ha valido rivalizar y crear un antagonismo casi ideológico con la comunidad Open-Source, principales detractores de la compañía de Bill Gates debido a sus políticas propietarias y a su principal producto “Windows” respecto a “Linux” el producto de devoción de la comunidad de código abierto, esto a pesar de que últimamente Microsoft se ha acercado tibiamente al mundo open-source, a través de acuerdos con compañías el sector, como el acuerdo con Novell en noviembre del 2006, por ejemplo.

Es así que mediante nota de prensa, de la cual han hecho eco varios medios, Microsoft anuncio que permitirá el acceso a información privilegiada de la compañía respecto a sus programas y aplicaciones, información que hasta ahora Microsoft guardaba bajo siete llaves y que está tendiente  a facilitar el desarrollo de software tanto independiente como comercial, mientras para los desarrollos independientes el acceso a la información será totalmente gratis, para el caso de aplicaciones comerciales, se deberá realizar el pago respectivo, claro que a un precio rebajado y mucho menor que comprar una licencia.

El anuncio de Microsoft compromete cuatro principios básicos que se aplicarán a aplicaciones de software y sistema como: Windows Vista (incluido NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, como así también a versiones venideras de estas aplicaciones, estos cuatro principios que regirán la política de Microsoft para compartir información respecto a sus software son:

1.- Asegurar las conexiones abiertas: Esto significa que Microsoft pretende asegurar la conexión de sus principales productos con aplicaciones de terceros, para esto publicaran documentación respecto a sus APIs (Application Programming Interfaces) y los protocolos de comunicación que utilizan sus aplicaciones, esta información como ya dijimos será de acceso libre y gratuito, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales. En el caso de desarrollos de código abierto se aplica lo mismo principio respecto respecto al uso comercial.

2.- Promover la portabilidad de datos: Esta relacionado con lo primero, si alguna aplicación hace uso de los protocolos y APIs que pondrá a disposición Microsoft, se debe asegurar la interoperabilidad de los datos (o portabilidad), esto quiere decir compatibilidad y soporte de los formatos.

3.- Aumentar el soporte para los estándares de la industria: También relacionada con documentación de soporte para que terceros desarrolladores puedan implementar estándares que puedan entenderse con los que implementa la compañía en sus aplicaciones, información que también será de acceso gratuito.

4.- Tener una relación más abierta con los clientes y la industria, incluidas las comunidades de código abierto: Significa básicamente un dialogo mas abierto con la industria y la comunidad de código abierto a fin del intercambiar información respecto a los desarrollos.

Por otro lado y como parte de la iniciativa que compromete estos cuatro principios, Microsoft lanzara lo que denomino “Open Source Interoperability Initiative” o Iniciativa de Interoperabilidad con código abierto”, para esto y para promover y permitir mayor interoperabilidad entre las aplicaciones comerciales y las de código abierto y los productos de Microsoft, esta iniciativa proveerá recursos, instalaciones y eventos, incluyendo laboratorios, plug fest, contenido técnico y desarrollo cooperativo. Por otra parte y dentro del aspecto de interoperabilidad, Microsoft diseñara una nueva API para que Word, Excel, PowerPoint y otras aplicaciones de Office 2007 que permitirá a los desarrolladores incorporar soporte para otros  formatos de documento adicionales a los que ya trae Office (a través de Plu-In), incluso permitir a los usuarios fijar esos formatos como el formato por defecto para guardar sus documentos.

Según el CEO (Chief Executive Officer) de Microsoft, el excéntrico Steve Ballmer:

“Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías”, durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor. Nuestro objetivo es promover gran interoperabilidad, oportunidad y la elección de clientes y desarrolladores en toda la industria haciendo nuestros productos mas abiertos y compartiendo aun más información sobre nuestras tecnologías.”

Así una de las medidas más inmediatas fue que Microsoft se comprometió a hacer público gratuitamente un gran volumen de información respecto de programas y especificaciones técnicas concernientes a aplicaciones de software que se convirtieron rápidamente en líderes en el mercado. De esta forma Microsoft hizo publica mas de 30.000 páginas de documentación privilegiada sobre su sistema Windows que por cierto ocupa un porcentaje de sobre el 90% en las computadoras personales de todo el planeta, como el sistema operativo mas extendido, dicha información anteriormente solo se podía obtener bajo un estricta “licencia de secreto comercial” que se podía obtener a través de  Microsoft Work Group Server Protocol Program (WSPP) y the Microsoft Communication Protocol Program (MCPP), esta misma iniciativa se extenderá en los meses siguientes a otros programas, como por ejemplo la suite ofimática Microsoft Office 2007.

Muchos medios ya comienzan a relacionar el anuncio de Microsoft respecto a la presión de la comisión europea y sindican el anuncio del gigante de Redmong, como una estrategia para sortear dichas acusaciones de monopolio.

Debemos recordar que la autoridad Europea lleva casi ya una década enfrentada a Microsoft, esto por acusaciones de practicas monopólicas y por no ofrecer a las demás compañías desarrolladoras información técnica que facilite el desarrollo de productos alternativos a los propios de Microsoft. De hecho la Justicia europea el año pasado dio a razón a las denuncias al obligar a Microsoft a pagar una multa histórica de 497.2 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado. Pero el asunto no acabo allí, ya que el dato mas reciente nos indica que dos nuevas investigaciones por parte de la Unión Europea que fueron abiertas el pasado mes de enero, esto gracias a asuntos concernientes a Internet Explorer e Interoperabilidad. Por lo tanto, el anuncio de Microsoft no ha sido indiferente para la Unión Europea, según su ejecutivo, “La entidad valora cualquier avance que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes”, aunque acoto que Microsoft ya ha hecho anuncios similares en el pasado sin que se hayan producidos cambios significativos”.

Por otra parte también se menciona que la movida de Microsoft es en virtud de no quedarse atrás respecto empresas como Google, FaceBook y Linux que tienen un modelo abierto similar al que acaba de anunciar Microsoft, de hecho el tener que convivir con Linux en el sector de los servidores es una realidad que vive actualmente Microsoft y ser ínteroperable puede ser una ventaja competitiva en este escenario y tener en cierta forma secretos y restricciones puede ser una gran desventaja a la hora de evaluar por parte de la compañías a que solución optar.

Ahora queda preguntarse si este es el gran paso que se esperaba de Microsoft por parte de la comunidad o es solo un pequeño paso más que no tiene mucha importancia, de todos modos desde ya la comunidad de desarrolladores tendrán un acceso mas expedito para mejorar sus desarrollos con las aplicaciones y sistemas de Microsoft, esto también incluye a software de la competencia y  simplifica las cosas para obtener de esta forma mayor compatibilidad e interoperabilidad entre aplicaciones y formatos de otras empresas y desarrolladores. Se sabe que el estigma sobre Microsoft es fuerte y difícil de borrar por parte de su detractores, pero será valorable el paso del gigante informático?, como reaccionará la comunidad open source?, que frutos obtendremos de eso? Son preguntas que tienen las más diversa respuestas dependiendo del sector del que provenga.

De esta forma hemos vivido una semana de total liberación por parte de importantes compañías, ya informamos respecto a AMD y la liberación de sus librerías de rendimiento, Havok también anuncio la liberación de su software de físicas y ahora Microsoft hace lo suyo con este anuncio.

Posts relacionados

Disponible la última versión del software AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 con nuevas y mejoradas funciones

MadBoxpc.com

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com