fbpx
Noticias

IDF07: Compañía Buscar Reemplazar Tecnología De Baterías Litio-Ión

Hemos sido muy insistentes en el hecho que el gran problema que actualmente enfrenta todo dispositivo portátil, cualquiera sea éste, es su dependencia a las baterías. En efecto, no sólo el tema se centra en la carga disponible sino últimamente, también, en una serie de variables de seguridad que han llevado a una variedad de accidentes con las actuales unidades existentes. Hoy en día, muchos de los aparatos portátiles existentes hacen uso de baterías de litio-ión, las cuales vienen con sus propios inconvenientes. Sin ir más lejos, muy conocido es el caso del retiro de millones de estas unidades fabricadas por Sony.

 

Por otro lado, el gigante fabricante de automóviles, Toyota, incluso dejó fuera las baterías de litio-ión de su siguiente generación de autos híbridos Prius. La Compañía citó como razón a esta decisión su preocupación por la seguridad que estas fuentes de energía entregaban y por ello decidió cuadrarse con las baterías híbridas de níquel-metal. La verdad es que es una decisión altamente entendible ya que una cosa es que un Notebook se incendie producto de una batería de litio-ión defectuosa y la otra es que un Prius de $23,000 dólares aparezca envuelto en llamas deslizándose por una calle, con todos los problemas de seguridad y legales que eso acarrearía.

 

Una Compañía llamada ZPower, pretende suplantar la tecnología de litio-ión con una batería química que es más segura y presenta mejorada entrega de energía. La Compañía presentó sus nuevas baterías en el Foro del Desarrollador de Intel (“Intel Developer Forum” o “IDF“).

 

                      “Un prototipo de batería ZPower para Notebooks” 

 

 

Las baterías ZPower tienen una densidad energética 30% más alta que aquella que puede encontrarse en las baterías de litio-ión. De acuerdo al Presidente y CEO de ZPower, Ross Dueber, estas baterías pueden ser sobrecargadas sin problemas para intentar alargar su vida entre cargas.

 

Estas unidades están compuestas con un ánodo conformado por un polímero de Zinc, un separador formado por varias capas y un cátodo de nano partículas de Plata. Debido a que las celdas usadas en las baterías de ZPower se basan en agua, son tan seguras de usar como las tradicionales baterías alcalinas.

 

                       “La batería de ZPower un poco más al detalle” 

 

Junto a lo anterior, el Zinc y la Plata usada en las baterías son un 95% reciclables. Incluso, la Compañía pretende implementar un programa mediante el cual los consumidores pueden reciclar sus baterías usadas y recibir un reembolso por el valor del Zinc y la Plata recuperados. Ellos recibirían un cheque o crédito para comprar una nueva batería.

 

Como siempre pasa, no todo es “bueno” en relación a las baterías de ZPower. Las que ya han sido pre-producidas, sólo aguantan alrededor de 100 cargas comparadas con las 300 que pueden obtenerse de las unidades basadas en litio-ión. Pese a esto, ZPower pretende hacer crecer este valor a 200 ciclos a mediados del año 2008 y a 300 o más ciclos al 2010.

 

Por otro lado, debido a la diferencia en el voltaje y la química de estas baterías de Plata-Zinc, ellas no trabajan a máxima eficiencia cuando son usadas en dispositivos existentes que utilizan unidades de litio-ión. En otras palabras, las nuevas baterías de la Compañía serían más adecuadas para usarse en nuevos diseños de Notebooks, teléfonos móviles, etc. que podrían aprovechar mejor esta nueva tecnología.

 

Actualmente no existe información de precios de las baterías ZPower y obviamente también se debe ver el tema de la adopción de éstas por parte del mercado.

Posts relacionados

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com