fbpx
Actualidad Computadores Lanzamientos Noticias Tecnología

IBM iDataPlex: El nuevo HPC de la U de Chile.

El día de ayer, en dependencias del CMM (Centro de Modelamiento Matemático) de la Universidad de Chile, se realizó la presentación en sociedad de la reciente adquisición de esa casa de estudios, el iDataPlex de IBM, el 5º supercomputador más poderoso de la región, y un supercomputador que según palabras de los encargados, posee el potencial de 1700 PC. En su interior cuenta con 528 núcleos de cómputo y 80 núcleos de apoyo, para hacer un total de 600. Estos núcleos pertenecen a procesadores Intel Xeon 5550 (Nehalem), con un total de 1.5TB de Ram y mucho mucho espacio en disco duro xD.

Este equipo estará disponible para toda la comunidad científica nacional, y de acuerdo a palabras de Don Claudio Baeza, Ingeniero del Laboratorio de High Performance Computing y Grid del CMM.

Esperamos que este equipo apoye las actividades que se realizan en el país en ciencia de frontera y se cree una red de cooperación que utilice la computación de alto rendimiento para entregar una ventaja estratégica al sector industrial de Chile, con el propósito de hacerlo más competitivo

En lo referente al consumo y generación de calor, este equipo cuenta con una nueva y avanzada tecnología llamada IBM Rear Door Heat eXchanger, lo cual, reduciría el uso de aire acondicionado necesario para mantenerlo a una temperatura de trabajo lo suficientemente baja. Por otro lado, el iDataPlex consume un 40% menos que otros equipos de similares características.

El uso que tendrá este supercomputador está como por ejemplo, calcular inversiones y operaciones óptimas para redes complejas en problemas de energía y telecomunicaciones, simular las complejas condiciones medioambientales en proyectos mineros, estimar con mejor precisión los recursos hídricos disponibles en las cuencas del norte de Chile, como también la dispersión terrestre y aérea de residuos contaminantes. Sus capacidades también se pueden emplear para el estudio de desastres naturales y análisis de riesgo, así como para el análisis de imágenes en tiempo real provenientes de la medicina y astronomía.

[nggallery id=484]

Posts relacionados

HyperX lanza nuevos módulos de memoria Predator DDR4 RGB y FURY DDR4 RGB de hasta 256GB

Mario Rübke

Visión Sudamérica ya tiene preventa exclusiva de su primer monitor curvo

Mario Rübke

Optimiza tu smartphone Huawei con Assistant Today

Mario Rübke