Guía: Mouse y Teclado, las armas gamers.

Compártelo!

mouse

En nuestro foros cada cierto tiempo la gente nos pregunta que mouse, teclado, pad o audífonos son recomendados para jugar, que marcas son las mejores, que cuantos DPI, Ultrapolling o MS tiene que tener, sin embargo, para algunos tal vez no sepan que significan estas cualidades de los periféricos, y es por eso que en MadBoxpc les preparamos esta Guía-Opinión para que puedan hacer su próxima elección tomando en cuenta lo que realmente importa.

En el mercado chileno tenemos acceso a marcas bastante buenas en cuanto a periféricos como SteelSeries, Razer, Tt esports o MadCatz, los cuales nos ofrecen muchísimas opciones para satisfacer el gusto de cualquiera, pero la gran pregunta es ¿Cómo se que productos se adaptan a mi estilo de juego? Bueno, para empezar, explicaremos que significa cada una de las características que se ven en los periféricos.

Características

DPI

La principal arma de combate de un gamer es el mouse, el cual puede venir en una variedad increíble de sabores y colores. Una de las principales características de un Mouse Gamer son la cantidad de DPI que trae. Los DPI son Dots per Inch o Puntos por Pulgada, que por ejemplo, si nuestro mouse tiene 6400 DPI quiere decir que es capas de registrar 6400 Puntos en una superficie plana o áspera (Mouse Pad) por cada pulgada. Esto se refleja en nuestra pantalla como la distancia que recorre el cursor para llegar al punto A al punto B. Entre más DPI tenga el mouse no significa que sera mejor, si no que es capas de registrar mayor cantidad de puntos lo que en un shooter se reflejaría en la rapidez en que la mira es capaz de moverse para apuntar a alguien.

La imagen a continuación explica bastante bien lo antes dicho.

Comparación de un DPI alto y bajo.
Comparación de un DPI alto y bajo.

Polling Rate/Tiempo de Respuesta

Otra importante característica de los mouse gamer es el tiempo de respuesta, hoy en día prácticamente el 100% de los mouse gamers son capaces de tener 1 ms respuesta así que no es algo que tengamos que tener tanto en cuenta. Lo que si hay que fijarse es que esta cualidad se repite, lo cual podría provocar algo de confusión. El tiempo de respuesta de un mouse se da por el Polling Rate, el cual es como un overclock al mouse. Los MS o Polling Rate son la cantidad de información que envía el mouse al PC para así registrar los movimientos. El polling rate es configurable en algunos softwares, pero la desventaja es la siguiente. Hoy en día casi el 100% de los mouse usan puertos USB, este puerto ocupa una pequeña parte de la potencia del procesador, por ende si queremos que nuestro mouse tenga el 1 ms de respuesta, que es lo mismo a que tenga 1000 Hz de Polling rate, el rendimiento de los juegos bajara si es que se tiene un CPU de baja potencia.

A que quiero llegar con todo esto. Bueno, si no estamos jugando un shooter y tenemos un CPU de gama baja el cual no da muchos FPS en juegos, les recomiendo bajar el Polling Rate ya que así liberaran carga al CPU y no los afectara tanto en juegos.

HzTiempo de respuesta
1258
2504
5002
10001

Cable o Wireless

Esta parte será bastante corta, SIEMPRE es mejor un mouse con cable. Digan lo que digan, que un Wireless como el Razer Mamba tenga 1 ms de respuesta y mil maravillas, siempre habrá perdida. Un mouse con cable siempre sera mejor en respuesta además de que no posee baterías y soporta infinitas horas de juego. Un  Wireless si puede ser viable en comodidad, no hay duda, pero a la hora de jugar un mouse cableado siempre tendrá mejor rendimiento, aunque sea mínimo, será mejor.

Los cables tejidos no se enredad y son más resistentes.
Los cables tejidos no se enredan y son más resistentes.

Láser u Óptico

Acá es donde puede causar algo de polémica pero será más una opinión con fundamentos que guía. La tecnología laser es la más reciente sin embargo no siempre la mejor. Una de las grandes ventajas de los mouse laser es que son capaces de tener mayor DPI que un óptico, sin embargo, para un gamer eso no es lo fundamental. Hablamos de como funcionan los DPI en un mouse gamer, pero hay un problema, jugar con la máxima capacidad de DPI que trae un mouse sin ninguna otra configuración de sensibilidad es casi imposible, el puntero se mueve demasiado en comparación al poco movimiento del mouse, por ende tener una gran cantidad de DPI no significa que sea mejor o que nos hará jugar mejor. Después de esto, la única ventaja de que nos dan los mouse laser es que pueden ser usados en casi cualquier superficie, así que no caigan en la propaganda del Mouse Laser dual sensor 4G super poderoso insta-headshot, porque les están vendiendo basura y no es una característica decisiva a la hora de elegir un buen mouse.

Comodidad, diseño y calidad.

Personalmente esta es la característicamente más importante en un mouse, aunque no lo crean, es la que decidirá cual elegir. Explicamos ya que muchas de las características que elevan el precio de un periférico son más que nada una estrategia para hacerlo ver importante e imprescindible, sin embargo, no es así. Un mouse tiene que ser cómodo y que fácilmente responda a la posición y movimientos naturales de la mano, con botones extras en posiciones que no requieran esfuerzos extras como también sensibles al tacto. Además de esto, nuestro mouse tiene que ser capaz de soportar largas horas de juego y los ocasionales Rage Quit, un cable resistente y que no se enrede, hecho de materiales que eviten sudar y antideslizantes.

El mouse es el arma principal de todo gamer, así que hay que elegir cuidadosamente cual sera nuestro compañero en esas batallas interminables donde la esperanza es poca pero la victoria es satisfactoria. Nuestra otra arma de combate que analizaremos será el teclado, que a pesar de que trae muchas de las características de un mouse, se separa por una muy importante que eleva un poco su precio, hablamos de los teclados mecánicos.

Tipos de mouse y agarres.
Tipos de mouse y agarres.

Teclados Mecánicos

En los mouse, muchas de las características no eran muy relevantes y casi una estrategia de marketing, sin embargo, las teclas mecánicas si es algo para tomar en cuenta. Si quieres mejorar habilidad y tiempos de respuesta en juegos los teclados mecánicos son la mejor vía para hacerlo. La gran ventaja de estos teclados es que sus teclas responden mucho más rápido que un teclado convencional. Hagamos una prueba, pon el cursor en algún lugar donde puedas escribir y toma con dos dedos una de las teclas de tu teclado, presiona lentamente hacia abajo y veras en la pantalla que el carácter que estas presionando no aparecerá hasta que llegues prácticamente al final de la tecla. Bueno, esto no sucede con los teclados mecánicos, ya que son capaces de registrar la tecla a mitad de camino, lo que aumentara drásticamente los tiempos de respuesta. Además de esta gran cualidad, las teclas mecánicas son de mayor calidad, lo cual la inversión que haces sera más duradera.

Teclas mecanicas
Teclas mecánicas

En cuanto a teclas mecánicas podemos encontrar distintos tipos de mecanismos o Switches. La gran mayoría de los teclados mecánicos usan la marca Cherry con su linea MX, el cual presenta distintas variedades separadas por color como la Cherry MX Black, Red, Blue y Brown. Todos estos switches tienen la gran característica de que son mucho más duraderas y sin duda mejorará la rapidez en que tipeas, sin embargo, tienen leves diferencias que pueden cambiar tu gusto entre uno y otro.

  • Cherry MX Blue: El mecanismo de acción al presionar una tecla se realza más.  Además de esto, el sonido que emiten es mediano en comparación con otros tipos de mecanismos. La ventaja de este mecanismo es que al acostumbrarse a las teclas, podrás tipear mucho más rápido ya que como dijimos anteriormente, el mecanismo de acción se realza más, por ende no tendrás que llegar al final de la tecla para que el computador los registre.
  • Cherry MX Brown: Similares a los MX Blue pero con la diferencia de que son más silenciosos. El sonido que ejerce un teclado mecánico es alto, el “click” es fácilmente reconocible pero con este tipo de Switches se reduce bastante.
  • Cherry MX Black: El mecanismo de presión es más suave, casi como una esponja, sin embargo, a diferencia con los MX Blue es que la activación no se siente mucho. La ventaja de este Switch es que se pueden hacer movimientos leves sin llegar al final de la tecla, lo que en la practica de un videojuego podría ser revisar una esquina si es que hay enemigos de manera rápida y sin que el enemigo alcance a reaccionar, gracias a que el mecanismo puede accionarse casi al principio y rápidamente soltarse para detener el movimiento del personaje.
  • Cherry MX Red: Similares a los MX Black pero estos son mucho más sensibles al tacto, la presión que se ejerce sobre el mecanismo es menor. La poca fuerza que se tiene que ejercer ayuda a que el tipeo sea más natural y menos forzado.

[Créditos a Lordjoc por la sugerencia]

Anti Ghosting

Probablemente alguna vez en tu vida hayas escuchado el fatal “BIP” de tu computador al presionar muchas teclas al mismo tiempo. Bueno, otra cualidad importante a la hora de elegir un teclado es que tenga Anti Ghosting, esto es que podemos presionar muchas teclas al mismo tiempo sin que el teclado deje de responder. Esto sucede ya que los puertos USB solo son capaces de registrar 6 teclas más modificadores (Ctrl+Alt+Shift). Algunos teclados de mayor valor vienen con puertos PS/2 que evita exactamente la saturación de teclas registradas y nos da mayor libertar a la hora de responder en los videojuegos. A su vez, como les contamos anteriormente, los tiempos de respuesta se miden en Hz, lo cual ocupa una pequeña parte de nuestro CPU, por ende tener teclados con puertos PS/2 nos ayudara también a disminuir la carga de este.

Conclusión y preferencias.

Después de haber explicado cada una de las características que las marcas nos ofrecen nos quedamos con la gran duda ¿En que me tengo que fijar a la hora de comprar un mouse o teclado? Pues bien, dejamos claro que muchas de las cosas que nombramos no son decisivas a la hora de comprar un periférico, y la verdad es que es bastante simple. El diseño, calidad, prestigio de marca, servicio post-venta, peso, tamaño y comodidad son lo más importante. Los 11.000 DPI del mouse o que puedas jugar desde el baño no te harán mejor jugador, lo que te ayudara es que el mouse se acomode a la perfección a tu mano, que el peso de este no nos moleste a largo plazo, que los botones estén en la posición exacta para mejor nuestra  respuesta y hacer un menor esfuerzo, esas son las grandes características que queremos en nuestros periféricos,  las que nos ayuden a prevenir malestares y sentirnos uno con nuestros gadgets.

En gustos personales, mi mouse tiene que ser de materiales resistentes, como aluminio, que sea un mouse grande ya que mis manos lo son, los botones laterales tienen que responder naturalmente a la posición de mi pulgar, evito botones extras en la parte derecha ya que no tengo mucha fuerza en el dedo meñique y obviamente botones grandes para no presionar el equivocado en momentos donde tengo que responder rápido.

En cuanto a teclados, mis gustos son simples y los mecánicos son mi elección, no busco de modificadores extras como los teclados BlackWidow o Anansi de Razer, ya que a pesar de que juego MMO’s, el mouse me basta y sobra.

La elección de estos periféricos no lo tomes a la ligera ya que pueden provocar malestares, todos somos diferentes física y psicológicamente, así que tomate tu tiempo prueba varios mouse o teclados y toma la decisión correcta.

¿En que te fijas tu a la hora de elegir un periférico gamer?

Counter-Strike: Source ahora disponible en Steam para Linux
Recuerda: Este martes 12 se cierra la beta multi-jugador de Crysis 3