fbpx
Guías

Guía de Instalación WordPress 2.0

 

Prefacio

Hoy en día se ha visto un gran crecimiento en la creación de bitácoras personales con una infinidad de temas. Para esto hay una diversidad de herramientas que nos pueden ayudar a la hora de crear nuestra bitácora personal, al igual que sitios que nos ofrecen hacer esto solo con unos simples pasos, como por ejemplo: blogger.com, Msn spaces, typepad.com, etc. Todos tienes sus ventajas y desventajas, pero al fondo cumplen con lo deseado.

 

Introducción

En esta guía veremos específicamente lo relativo a la instalación y gestión de manera local de wordpress, esta es una herramienta muy buena para crear un sistema de bitácora, el cual permite hacer muchas cosas interesantes y se puede ajustar perfectamente a las necesidades de los usuarios. Hace un par de meses se libero la versión 2.0 de este sistema de bitácoras, el cual trae muchas mejoras tanto visuales, como en la estructura de la misma. Se han corregido muchos fallos, lo cual la hace una buena alternativa si deseas crear tu propio espacio en la red.

 

¿Qué es WordPress?

Para comenzar diré que wordpress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de weblogs. Este sistema esta desarrollado en PHP y MySQL, bajo una licencia GPL (General Public License) . Su creación fue inspirada a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS (Content Management System) más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. La página oficial de este CMS es wordpress.org (En ingles), aquí puedes descargarlo, encontrar un foro de ayuda, entre otras cosas más.

Entre sus características se destacan las siguientes:

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS.
  • Pueden haber múltiples autores.
  • Soporta ordenar artículos en categorías y subcategorías.
  • Soporta comentarios.
  • Publicación mediante email.
  • Soporte de plugins

¿Qué diferencias encontraremos respecto a la versión anterior?

Dentro de las muchas diferencias que tiene de la versión 1.5 se encuentran las siguientes:

1.- Vista reducida de los themes, una vez que se sube una plantilla al servidor, se puede ver una vista reducida (thumbnail) de esta misma antes de activarla.

2.- Posee un nuevo sistema de gestión de permisos de usuarios.

3.- Se han mejorado los scripts de importación.

4.- Posee un sistema de caché integrado. Se almacenan las páginas vistas para optimizar el acceso a la base de datos.

5.- Subir imágenes desde el editor de posts.

6.- Los desarrolladores de plugins tienen más utilidades.

7.- Anti-spam integrado.

8. – Posee un nuevo editor de textos.

9. – Se ha añadido el gestor de imágenes bajo el recuadro de redacción de los post, lo que facilita enormemente subir imágenes e incluirlas en el texto.

10.- Posee un plugin llamado WordPress Database Backup, el cual nos permite realizar un backup de nuestra base de datos.

Estas son algunas de las novedades que podemos encontrar en la nueva versión de este gestionador de bitácoras personales. Algunas son más buenas que otras, pero la verdad facilitan harto la vida cuando uno posee un blog basado en esta herramienta.

 

WordPress 2.0 – Instalación Easy PHP

 

Para empezar hablaremos de la instalación y una de las características de este sistema es que el proceso de instalación es muy simple y en pocos minutos podemos tener nuestra bitácora corriendo para poder publicar nuestros artículos o lo que se desee. Este proceso lo realizaremos en nuestra maquina para irnos familiarizando con su funcionamiento. Cabe destacar que el proceso de instalación en un servidor remoto es igualmente fácil y no conlleva ningún proceso extraordinario.

Lo primero que vamos a realizar es descargar la versión 2.0 de este CMS y el software que nos permitirá instalar este sistema en nuestro equipo, en este caso utilizaremos uno llamado EasyPHP, este software instala y pone en marcha un servidor Apache y un servidor MySQL. Para descargarlo haz clic aquí. Mientras que wordpress lo podemos encontrar aquí.

Una vez descargados EasyPHP y WordPress procederemos a la instalación de estos. Primero instalaremos el software que nos permitirá correr en local nuestro wordpress. Para ello realizamos los siguientes pasos:

                                              
1. Hacemos doble clic en el icono del programa.

Clic para ver la imagen - Setup EasyPHP

2. Luego escogemos el lenguaje que usaremos durante la instalación. Para este ejemplo solo usaremos el leguaje por defecto el cual es el ingles.

Clic para ver la imagen - Idioma

 

3. Luego de esto nos aparecerá la siguiente ventana, presionamos en el botón “Next”.

Clic para ver la imagen - Bienvenida

4. Aquí nos pide que aceptemos la licencia y apretamos el botón “Next”.

 

WordPress 2.0 – Instalación Easy PHP Segunda Parte

5. Nuevamente  damos en “Next”…

Clic para ver la imagen - Información

6. En esta ventana elegimos la carpeta donde instalaremos el programa, por defecto lo deja en: “C:/Archivos de programa/EasyPHP”. Nuevamente apretamos en botón “Next”.

Clic para ver la imagen - Destino

7. En esta pantalla nos pide el nombre de la carpeta para el grupo de programas en el menù inicio, si lo deseas puedes especificar el nombre o dejar el nombre predeterminado que sugiere el programa, hecho esto apretamos “Next”

Clic para ver la imagen - Menu folder

8. Luego apretamos el botón “Install”. Una vez hecho esto comenzara la instalación del programa.

Clic para ver la imagen - Instalación

Cuando el programa este instalado hacemos doble clic en el icono del programa.

Clic para ver la imagen - EasyPHP 

Nos aparecerá la siguiente ventana donde nos indicara que los servidores Apache y MySQL están iniciados.

Clic para ver la imagen - EasyPHP

 

WordPress 2.0 – Creando la base de datos

 

Una vez que los servidores Apache y MySQL están iniciados, abrimos nuestro navegador web y digitamos lo siguiente en la barra de dirección: “https://localhost/mysql/” y damos EnterEn este caso lo realice con Mozilla Firefox.

Clic para ver la imagen - Navegador

Nos aparcera el panel phpMyAdmin que nos servirá para crear nuestra base de datos MySQL necesaria para poder instalar nuestro sistema de bitácoras.

Clic para ver la imagen - PHPMyAdmin

Para ello nos dirigimos a “Crear nueva base de datos”. Para este ejemplo la base de datos que utilizare se llamara “wordpress”. Luego apretamos en el botón “Crear”.

Clic para ver la imagen - Base de datos

Una vez hecho esto se creara la base de datos.

Clic para ver la imagen - Base de datos

 

WordPress 2.0 – Proceso de instalación

 

Hasta aquí tenemos la mitad del trabajo hecho, ahora nos prepararemos para instalar nuestra bitácora gestionada con wordpress. Para ello descomprimimos el archivo que contiene todo lo necesario para poderlo instalar. (donde se baja o viene con el paquete)

Clic para ver la imagen - WordPress

Una vez realizado esto veremos que aparecerán una variedad de archivos los cuales constituyen la base de este sistema de bitácoras. Dentro de estos podemos encontrar la licencia, unas carpetas y otros archivos que son fundamentales para la instalación y la posterior utilización de este CMS.

Clic para ver la imagen - Contenido carpeta

Copiamos todo el contenido de la carpeta? para posteriormente pegarlo. Nos vamos a “inicio» Ejecutar” y ponemos: “C:Archivos de programaEasyPHP1-8www”. Al hacer esto ingresaremos a la carpeta donde podremos poner nuestra bitácora.

Clic para ver la imagen - Ejecutar

Creamos una nueva carpeta y le colocamos “Wordpress”. Luego ingresamos en ella y pegamos el contenido que previamente copiamos.

Clic para ver la imagen - Nueva carpeta

Una vez copiados los archivos tenemos el siguiente contenido dentro de la capeta WordPress

Clic para ver la imagen - Contenido carpeta

Nuevamente abrimos nuestro navegador web y digitamos en la barra de dirección lo siguiente: “https://localhost”.

Clic para ver la imagen - Navegador

Nos aparecerá lo siguiente: Apretamos donde dice “Wordpress” y comenzaremos con la instalación de wordpress.

Clic para ver la imagen - EasyPHP

Una vez hecho eso nos saldrá la ventana, donde apretaremos en “create a wp-config.php file through a web interface”.

Clic para ver la imagen - Navegador

 

 

WordPress 2.0 – Proceso de instalación Segunda Parte

 

En esta ventana se nos dará la bienvenida a wordpress y se nos recuerda que debemos tener a mano los datos que se nos piden, por ejemplo el nombre de la base de datos, el password de esta misma, etc. Apretamos donde dice “Let's Go”.

Clic para ver la imagen - WordPress

Nos aparecerá una nueva ventana donde se nos pedirán los datos que se muestra en la imagen precedente. Cabe destacar que el nombre del usuario de la bases de datos es “root”, además de no tener password. Luego damos en “Submit”.

Clic para ver la imagen - Datos

Nuevamente nos aparecerá otra ventana donde apretaremos “Run the install”.

Clic para ver la imagen - Instalación

Comenzamos con el proceso de instalación apretando donde dice: “First Step”.

Clic para ver la imagen - WordPress

Luego nos aparecerá  lo siguiente. En esta parte ponemos el nombre de nuestro blog, además de nuestro email. Apretamos en “Continue to second step”.

Clic para ver la imagen - Datos

 

 

WordPress 2.0 – Proceso de instalación Tercera Parte

 

Una vez hecho esto nos aparecerá la siguiente información, la cual nos servirá para entrar en nuestro blog. Apretamos en “wp-login.php”.

Clic para ver la imagen - WordPress

Luego nos aparecerá un pequeño formulario donde se nos pedirá el nombre de usuario y el password que wordpress nos dio por defecto. Recuerdo que luego de instalado podremos cambiar el password por uno que nosotros escojamos. Apretamos el botón: “Login”.

Clic para ver la imagen - Login

Ingresaremos al panel de control de nuestro blog y en la parte superior apretamos: “View site”.

Clic para ver la imagen - Blog

Listo!, ya tenemos instalado nuestra bitácora y podremos publicar lo que deseemos.

Clic para ver la imagen - Blog

Nota del Editor: Un ejemplo de un blog creado con un sistema wordpress es el blog personal de nuestro amigo yirochi el cual puedes visitar en la siguiente dirección: www.orken.net/blog

 

 

 

WordPress 2.0 – Finalización

Bueno sin un animo alarmista siempre hay que tener algunas consideraciones a la hora de instalar este tipo de herramientas y que van más por el lado de la seguridad de estas mismas, hay que destacar que periódicamente se encuentran fallas en el código que pueden conllevar a perdidas de información o la destrucción total del blog. Por esto mismo hay que estar atento a las actualizaciones o parches que se publican para reparar esos fallos. En si la herramienta es segura y estable, pero siempre hay que estar precavido.

Realmente WordPress es una muy buena alternativa para gestionar una bitácora personal. Además, existe la posibilidad de tener un blog con WordPress abriendo una cuenta en WordPress.com. Esto para aquellos que no dispongan de un servidor para instalarlo.

Ventajas: Rápido, estable, fácil manejo, fácil de modificar, vista reducida, incorpora un sistema de anti-spam, posee un sistema de backup, etc. Podría especificar más ventajas, pero creo que es mejor que lo prueben y se formen su propia opinión, así sabrán realmente si cumple con sus necesidades o no.

Desventajas: Se encuentran bugs o agujeros de seguridad cada cierto tiempo, el idioma por defecto que trae es el ingles.

Actualmente existe una traducción de este sistema al español, si la quieren solo deben hacer clic aquí. Como extra les dejo una pequeña extensión para Firefox que utilizo personalmente para administrar mi blog, esta se llama Performancing, es de gran utilidad y permite postear directamente desde el navegador hacia nuestro blog independiente de la pagina que estemos visitando. Si lo desean descargar lo pueden hacer desde este enlace.

En conclusión para mi es un excelente gestionador de bitácoras que se adapta fácilmente a las necesidades que uno desee y lo mejor es que es de código libre, lo cual nos permite modificar el blog a nuestro gusto, siempre que respetemos la licencia GPL que viene junto con el.

Con esto termino lo relativo a la instalación de wordpress proximanente les prepararé una segunda parte para esta guía consistente en lo relativo a la gestion de contenidos on-line de nuestro blog o bitacora personal hecha bajo WordPress 2.0, cabe mencionar que para la gestion on-line de nuestra bitacora es necesario contar con algun hosting o dominio el cual puede ser gratis o pagado, pero tambien puedes abrir una cuenta en WordPress.com como mencioné mas arriba.

Si esta guía fue de tu interes y quieres revisarla posteriormente de manera local en tu PC, puedes descargarla en formato html desde Aquí

Eviado por: Yorochi
Revisado y publicado por: ]-Cedrik->
Upload: Madbox

Nota del Editor: Bueno amigos quiero aprovechar este espacio para agradecer el aporte de Yirochi y a la vez felicitarle por que hace pocos días fue Papá, asi que en estos momentos debe estar disfrutando de su hijo,  al cual le deseamos lo mejor y lo más importante que tenga excelente salud.

 

Posts relacionados

Guía: Gráficos en videojuegos ¿Qué significa cada opción?

Josew

El Hardware de la Xbox One vs el Hardware de la PlayStation 4

Cedrik

Guía: Mouse y Teclado, las armas gamers.

Josew