fbpx
Internet Noticias

Google Wave: Se acerca la web 3.0?

wavelogoEn la conferencia Google I/O que se lleva a cabo en San Francisco, Google presentó su propuesta más ambiciosa para las comunicaciones en línea y que apunta a revolucionar las redes sociales y entornos colaborativos de la misma manera que Gmail revolucionó los servicios de correo años atras. Google Wave es el nombre de este ambicioso proyecto que espera debutar a finales de año y en este informe como es usual te contamos de que se trata.

Google Wave nace en su génesis de los hermanos Lars y Jens Rasmussen,  luego de que Google comprara en el 2004 la pequeña empresa que hicieron y estaba gestando lo que hoy en día es Google Maps. Sergey Brin -cofundador de Google- indicó que los hermanos formaron uno de los equipos con la mayor cantidad de libertades en la historia de Google y que decidieron “darles el beneficio de la duda” para ver qué se traían entre manos. El resultado fué simplemente genial, una mezcla perfecta de las conversaciones de Gmail, rapidez de twitter y opciones de privacidad y APIs como en Facebook, queriendo ser una plataforma multiuso que pueda extenderse a virtualmente cualquier ámbito. Todo esto en tiempo real y sin complicaciones.

google_wave_snapshots_inbox_610x398

La forma en la que Google Wave funciona es simple: de partida funciona bajo el navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari? o Internet Explorer?), en donde un usuario crea un tema, ya sea publicar una entrada a su blog desde Wave, compartir las fotos de las vacaciones, fijar las metas de producción del trimestre para la empresa o crear un grupo para discutir los contenidos de una clase. Luego, el creador puede agregar más usuarios a esa “ola”, quienes a su vez pueden agregar más gente o los usuarios pueden unirse a una ola ya existente. También existirá la opción para no permitir -por ejemplo- que la gente invitada pueda invitar a más gente a la ola. Google Wave también puede traducir tus mensajes si dentro de tu grupo colaborativo alguien no habla tu idioma, puedes subir fotos mediante “arrastrar y soltar”, incluye como no servicio de mapas para guiar a tus contactos a tu casa o lugar de trabajo, corrector ortográfico, crear encuestas, chat, entre muchas otras cosas.

Los hermanos Rasmussen definen a Google Wave como un intento para “combinar las comunicaciones de tipo conversacional y las comunicaciones de tipo colaborativas”, inspirándose en que los dos servicios más utilizados por los internautas -el correo electrónico y la mensajería instantánea- se basan en dos servicios antiguos como lo son el correo y el teléfono. Las dos formas de codear para Google Wave será haciendo Gadgets como si de Adobe AIR se tratase, pudiendo crear programas pequeños y simples, o crear robots para que ayuden a los usuarios a realizar tareas, pudiendo extender la plataforma como decíamos anteriormente a virtualmente cualquier ámbito.

Google Wave está desarrollado utilizando AJAX, será un servicio gratuito que debutará a pulblico en general a finales de año, por que de momento está disponible unicamente para desarrolladores, para esto Google ha liberado la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Wave con el objetivo de que los desarrolladores puedan crear herramientas y servicios para esta nueva plataforma que promueve la colaboración social.

Los dejamos con el extenso (1:20!) video de la conferencia en donde presentaron a Google Wave.

Y lo mejor de todo? total y completamente open source, apuntando a transformarse en un protocolo que perfectamente podría llevar la web a la versión 3.0. Para pedir una entrada como desarrollador pueden visitar el sitio de Google Wave o pueden leer los avances de éste en el blog para desarrolladores.

[cnet]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke