fbpx
Noticias Software

Google: Todo el software DEBE poder usarse para fines malévolos

El «Don’t be evil» de Google ya se está transformando en un chiste a estas alturas debido a la última pataleta del gigante de las búsquedas debido a la licencia de uno de los proyectos hosteados en Google Code que pedían que el software no fuera utilizado para fines malévolos.

Douglas Crockford es el creador de JSMin, un programa para comprimir código escrito en JavaScript y reducir en parte los eternos tiempos de carga de Firefox que ciertos navegadores tienen. Ryan Grove tomó el proyecto e hizo una variación para PHP llamada JSMin-PHP hosteada en Google Code y compartiendo la misma variación de la licencia del MIT que JSMin utilizaba, la cual declaraba en una de sus cláusulas que «El Software debe ser usado para bien, no para mal».

Todo iba de maravillas hasta que un empleado de Google notó la licencia y le pidió que la cambiara a la licencia original del MIT o equivalente, ya que la variación utilizada contenía una restricción vaga, lo que le quita la libertad al software. Grove indicó que no estaba bajo su control cambiar la licencia, tomó su código y se mudó de hosting para continuar con su proyecto.

Al preguntarle a Crockford qué opinaba sobre el incidente indicó que la licencia es una respuesta a las acciones realizadas por el gobierno de Bush y la «guerra contra el terrorismo» de la cual Estados Unidos es parte. También indicó que anualmente recibe alguna carta de alguien molesto por no tener el derecho a ejercer el mal con su software, por lo que se niegan a hacerlo. Incluso IBM  le pidió que cambiara su licencia, ya que si bien ellos no la utilizarían para fines malévolos no podían asegurar lo mismo de sus clientes. Eventualmente agrego una cláusula donde se le da «Permiso a IBM, sus clientes, socios y matones» para utilizar el software de manera maligna.

¿Si estuvieran planeando conquistar al mundo dejarían que una cláusula como «úsese para el bien solamente» arruine sus planes?

[Fz]

Posts relacionados

Primera actualización de Windows 11, empeora aún más el rendimiento de CPUs AMD Ryzen

Mario Rübke

G.Skill anuncia sus memorias DDR5 Trident Z5 y Trident Z5 RGB

Mario Rübke

Llega a Chile un nuevo portafolio de smartphones Nokia Serie G

Mario Rübke