fbpx
Image default
Internet Tecnología

Google propone WebP, como nuevo formato de imagen para Web

Luego de proponer e introducir el formato VP8 para HTML5 bajo el proyecto WebM, Google tiene pensado promover otro formato de imagen para la web e Internet, se trata de WebP, al cual varios le atribuyen el hecho de querer reemplazar al formato JPG como estándar para Internet, no creo sinceramente que lo desplace (tal como lo intento Microsoft tiempo atrás con el formato Windows Media Photo), pero Google cree que es tiempo de algo más eficiente que JPG, un formato que nos ha acompañado por más de una década como formato de facto, junto a otros como PNG y GIF.

El formato que propone Google permite al usuario poder ajustar el grado o nivel de compresión de una imagen/foto en un promedio del 39% más de lo que permite el formato JPEG y JPEG2000, esto desde luego sin pérdida de la calidad de imagen. WebP se basa en el mismo método predictivo de compresión  que utiliza el códec VP8 para los videos y cuyo código fuente Google liberó en mayo de este año.

Este formato sigue la misma filosofía de Google respecto a los formatos abiertos como lo proponen en su proyecto WebM, y pretende optimizar las cargas de las páginas web mediante imágenes más livianas sin pérdida de calidad perceptible a simple vista.

Al ser un formato orientado a la Web, Google debe conseguir captar el interés de los desarrolladores para la implementación del formato, especialmente con los navegadores web, ya que actualmente ninguna aplicacion y ningun navegador web soporta de manera nativa el formato, pero lógicamente el primero que lo hará será Chrome, que en las próximas “buid” agregará soporte para WebP vía WebKit.

En esta dirección pueden revisar una galería donde se compara el formato JPG vs WebP. Más información respecto al formato en Google.

[Chromium Blog]

Posts relacionados

Ley de Eficiencia Energética: en su primer año, los sistemas de ventilación toman el protagonismo

Mario Rübke

El brillante futuro de la energía solar en 2022

Mario Rübke

HARMAN gana 10 premios a la innovación en el CES

Mario Rübke