fbpx
Actualidad Breves Internet Tecnología

Gigabit Wi-Fi podría ser el próximo estandard

Aun cuando la actual norma de transferencia y comunicación inalámbrica Wi-Fi 802.11n no es aprobada del todo como el estándar oficial y de mayor velocidad de transferencia en las comunicaciones inalámbricas de corto alcance, un pequeño grupo de ingenieros ya trabaja en los bosquejos para el futuro estándar de las comunicaciones wi-fi y redes inalámbricas, el objetivo es crear un protocolo y estructura de comunicación inalámbrica que entregue nada menos que la misma velocidad de transferencia que entrega las redes Gigabit Ethernet (LAN).

Gigabit Wi-Fi es el nombre artístico y IEEE 802.11 VHT (Very High Throughput) es el nombre técnico y como su nombre lo indica tendrá una “muy alta potencia” para incrementar el ancho de banda y conseguir una velocidad de transferencia 10 veces mayor de la que ofrece la actual especificación  802.11n, con un ancho de banda o tras de transferencia de (1000Mbps o 1Gb/s) como mínimo, por lo que incluso estas cifras pueden ser mayores. Este prospecto de estándar operaria en una banda sub-6Ghz y usando canales  con una frecuencia de 60Ghz o mas. La idea es hacerlo además retrocompatible con la tecnologías wi-fi actuales, pero evitando utilizar e interferir en la banda de frecuencia de los 2.4Ghz que es utilizada actualmente por la normas 802.11b y 802.11g y los dispositivos diseñados para esta norma .

Claro que todo estándar que desee imponerse como tal, debe ser aprobado por los organismos reguladores, en este punto la IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers o El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) ya ha aprobado lo que se conoce como PAR (Project Approval Request o Petición de aprobación del proyecto), que constituye el primer paso para convertirse en un estándar IEEE, sin embargo, aun queda un paso y esto es la aprobación o visto bueno de la Wi-Fi Alliance que es el organismo que regula los estándares inalámbricos. De todos modos el proyecto aun está en pañales y quedan muchas cosas y especificaciones técnicas por definir.

Según gente que trabaja en el proyecto, de ser aprobado el standard, la tecnología y los productos asociados debutarían entre el 2011 y el 2012. Más información (en ingles) en la fuente.

extremetech

Posts relacionados

La hazaña de transmitir la llegada a la Luna en Chile

Mario Rübke

IBM concreta la compra de Red Hat por USD $34 mil millones

Mario Rübke

AMD y ASUS presentan en Chile la serie TUF GAMING FX505 potenciado por AMD RYZEN serie H

MadBoxpc.com