fbpx
Artículos Empresas Internet

Experiencia de uso: Banda Ancha Movil en Tur-Bus

claro

En MadBoxPC estamos acostumbrados a bailar con la fea, es por eso que no asistimos a la inauguración del servicio de Internet Banda Ancha Móvil que ofreció Tur-Bus y Claro en la ruta entre Santiago y Viña del Mar (llegaron hasta Curacaví). Pero no estar en un lanzamiento no quiere decir que no nos permita analizar el servicio y opinar del tema, es más, viajamos 5 veces en la ruta en un lapso de 2 semanas para llegar a este pequeño análisis del servicio (de verdad).

El sistema es simple, hay 2 router en el bus, los cuales se encuentran conectados a un modem 3G de Claro. Los pasajeros del bus acceden (mediante Wi-Fi) a uno de los 2 Router (en algunos casos requiere ingresar una contraseña para poder acceder a la red, la cual se debe solicitar al azafato auxiliar del bus). Cabe señalar que no todos los buses que cubren la ruta poseen el sistema, al comprar los pasajes no hay forma de saberlo.

red

Contaremos entonces lo que ocurrió en cada uno de nuestros viajes:

Viaje número 1: Sólo aparece uno de los router en el bus, nos logramos conectar a la red y acceder a google durante un par de minutos. Luego de eso no hay acceso a Internet durante el resto del viaje.

Viaje número 2: No hay servicio de Internet Móvil disponible en el bus.

Viaje número 3: Tenemos Internet, funciona en forma intermitente durante casi todo el viaje aunque a baja velocidad. Al no podemos chatear con tranquilidad (porque MSN se cae), pero podemos navegar por MadBoxPC, enviar algunos mensajes por Twitter y revisar mi cuenta corriente sin problemas. Ni hablar de realizar descargas.

Viaje número 4: Nuevamente el bus no cuenta con el servicio de Internet Móvil.

Viaje número 5: El auxiliar no sabe la clave de acceso a los router (la cual es: clarochile).

Pruebas en terreno

Como ya relatábamos anteriormente la percepción del servicio hasta ahora no era muy buena, por lo tanto que mejor que comparar el rendimiento de la conexión con pruebas reales usando el servicio de Speedtest.

Nuestra metodología fue simple, probamos durante la ruta la conexión del bus, versus una conexión de Internet Móvil 3G de Movistar versus la conexión a internet mediante iPhone Tethering. Se realizó la prueba con cada uno de los sistemas, luego se repitió en 2 oportunidades la medición seriada con cada uno de los sistemas.

De las mediciones obtenidos usaremos como referencia el valor medio, obviando la mejor y la peor medición de cada uno de los sistemas.

Turbus/Claro Internet Movil

clarobus

iPhone tethering

iphone

Internet Movil 3G Movistar (modem Huawei E226)

modem

Claramente los resultados varían demasiado. Siendo la conexión de Claro/TurBus cerca de 10 veces más lenta que la disponible con el módem 3G de movistar y  5 veces mñas lenta que la conexión utilizando un iPhone como módem 3G.

Hay que recordar que uno no es el único pasajero del bus, y que nada ni nadie impide que otro pasajero vaya descargando vía torrent su serie favoorita, lo cual puede originar una conexión aún más lenta (cuando realizamos las pruebas no habían otros notebooks conectados a la red del bus), por lo cual la experiencia de uso podría incluso ser peor.

En resumen la idea del servicio es muy buena (mientras se mantenga gratuita), la conexión 3G al ser compartida dista mucho de tener la velocidad de acceso al que normalmente uno está acostumbrado, pero es rescatable el hecho de tener acceso a tu correo, navegar o acceder a servicios de mensajería instantánea con algunas dificultades (léase MSN, Gtalk, etc).

Posts relacionados

HP logra acuerdo para adquirir HyperX por $425millones de dólares

Mario Rübke

Jeff Bezos deja el cargo de CEO de Amazon, Andy Jassy asumirá el cargo la segunda mitad del año

MadBoxpc.com

Intel recontrata a Glenn Hinton, ‘el padre’ de Nehalem, para un nuevo CPU de Alto Rendimiento

Mario Rübke