fbpx
Image default
Computadores Empresas Featured Notebooks

Estuvimos en la planta de Lenovo en Monterrey, México!

El día 24 de Septiembre recibimos un correo electrónico en el cual, INTEL nos estaba invitando a ser partícipes del primer Tour de Medios de Latinoamérica, en este viaje íbamos a compartir junto a medios de la región, conociendo el centro de Diseño e Innovación de Intel, y además la fábrica de Lenovo en Monterrey.

En ese momento me enteré por primera vez que Lenovo tenía una planta en Latinoamérica, precisamente en México. Sin embargo, no quise investigar mucho de forma previa al viaje, para llegar lo mas neutro posible a la fábrica y dejar que esta me sorprendiera.

Esta planta es pionera en Latinoamérica para Lenovo, de hecho su modelo de operación se exportó hacia Brasil y USA, todo esto debido a sus procedimientos y su productividad.

Comenzó sus operaciones en el año 2008 con solo 168 empleados directos, y al día de hoy cuenta con casi 1600 empleados, y 263.000 pies cuadrados de superficie. Gracias a su impecable trayectoria, se ha logrado convertir en una de las 3 plantas principales de Lenovo a nivel mundial, concentrando principalmente las órdenes de productos personalizados (CTO) para USA (80%), Latinoamérica -sin Brasil- (15%), y Canada (5%).

Dentro de la gama de productos que se fabrican aquí, se tienen Desktops, AIO, Workstations y algunos laptops, todos de la Serie Think. Además, también se fabrican equipos orientados para Datacenter.

Heron Ramos, Plant Manager, fue el encargado de realizar la presentación principal, además fue nuestro guía inicial. El es el responsable de que esta planta sea la que es el día de hoy, además estuvo a cargo de la puesta en marcha de la planta de Sao Paulo, en Brasil.

la planta Lenovo Monterrey, pasaría a ser la 2da planta más importante de Lenovo a nivel mundial

La producción actual es de 2Millones de equipos al año, pero pretenden lograr 9Millones de equipos fabricados al 2020, por lo cual están realizando una inversión fuerte y construyeron un edificio nuevo junto al actual, para ampliar la producción, y cumplir la meta. Con esto, su plana operativa pasaría ser de aproximadamente 3000 empleados directos.

De esta forma, la planta Lenovo Monterrey, pasaría a ser la 2da planta más importante de Lenovo a nivel mundial.

Luego de la charla inicial, pasamos dentro de la planta para conocer su operación.

Una de las primeras cosas que nos mostraron y explicaron, fue la sala de capacitación/entrenamiento. En esta sala, los postulantes reciben todo el aprendizaje básico necesario sobre computadores, y obviamente sobre el trabajo que realizarán.

Cuando preguntamos sobre los requisitos, fueron bien explícitos: Sólo necesitan tener ganas de aprender, de hacer las cosas bien, y tener buena vista (o utilizar lentes ópticos, si lo requieren). No es necesario que sean expertos en computación, ni nada por el estilo, obviamente si tienen conocimientos básicos de computadores es un plus.

Otro de los secretos de esta planta, es su equipo especializado y altamente capacitado en las metodologías Lean – 6 SIGMA, ellos son los responsables de canalizar y promover las ideas que TODOS los empleados envían, y que consideran que puede ser beneficioso para la empresa, teniendo presente en todo momento la metodología de las 5S (kailean.es/la-metodologia-de-las-5s). Con esto, se analizan todas las ideas, y si pasan la evaluación, se procede a implementar, de esta manera cada idea es filtrada y los esfuerzos y recursos, se dirigen en algo que se está mas seguro que resulte.

Dentro de las líneas de montaje, para los equipos Desktop se tienen 2 equipos, uno para más de 30 equipos, y otro para pedidos de menos de 30 equipos. Recordemos que esta planta trabaja sobre órdenes realizadas, y son equipos personalizados para cada cliente.

El equipo que se encarga de las órdenes menores a 30 unidades, puede estar compuesto por 1 a 2 personas, quienes gracias a sus habilidades pueden llegar a montar un PC completo en 4 minutos. Esto contempla desde montar la CPU, hasta ponerle los stickers al final.

Cada componente es cotejado mediante código de barras, para cerciorarse de que se instale el componente que le corresponde a cada equipo, según el pedido del cliente. Además con esto, se tiene trazabilidad en todo momento.

La línea de montaje para órdenes superiores a 30 unidades, es una larga fila de personas que están constantemente instalando piezas específicas de acuerdo a su ubicación en la línea. En este tipo de trabajo nos dimos cuenta que la distribución de sexos es de aproximadamente 90% mujeres y 10% hombres, esto debido a la pulcritud y la capacidad de poder realizar un trabajo repetitivo con más concentración, y menor error, con respecto a los hombres.

Para la línea de producción de 30 unidades o más, es indispensable que cuenten con todo el material disponible en su estación. En la imagen se tiene una pila de 10 bandejas de 21CPUs Intel Core de 8va generación cada una.

Al igual que para los equipos Desktop, o AIO, para los servidores también es necesario contar con todas las piezas en cada estación. Aquí tenemos procesadores Intel Xeon Platinum, esperando ser instalados en sus respectivos servidores.

La línea de producción de equipos para datacenters es similar a la de desktops, mucha gente calificada que trabaja en su estación asegurándose que todo vaya instalado según la especificación.

El nivel de atención al detalle y la calidad es impresionante.

Luego del montaje, todos los equipos, tanto desktop, AIO, como servidores pasan a una etapa de pruebas. Este período de pruebas puede ser desde 1.5hrs hasta 4hrs, donde se verifica que todo esté dentro de los parámetros especificados por cada cliente, y en base al estándar de Lenovo con sus productos.

Luego de esta estación de TESTING, los productos son empacados y quedan listos para despachar, no sin antes de ser sujetos a otra REVISIÓN ALEATORIA. Esta consiste en tomar una cantidad random de equipos, y se inspecciona, desde los brochures incluídos, así como los stickers, hasta si el case posee alguna raya.

Dentro de las pruebas aleatorias que realizan, se encuentran test de caída al empaque, temperatura, y vibración. Todo esto para asegurar que el producto en el interior no ha sufrido ningún problema, y llega en óptimas condiciones al cliente.

El nivel de atención al detalle y la calidad es impresionante.

Al final de cada línea de trabajo, se encuentra la sección de almacenamiento y despacho, donde todos los equipos son stackeados esperando su despacho a los clientes que los pidieron.

Algo que vimos en todo momento dentro de la fábrica, fue la alegría de los trabajadores, al momento de preguntarles si estaban contentos, si los trataban bien, todos y cada uno nos dijo que sí, y que se sentían orgullosos de trabajar ahí.

Luego de finalizar el tour por la planta, nos sentamos junto a los encargados de cada área para conversar, y poder realizar una pequeña ronda de preguntas. Nos contaban que esto lo realizan siempre con cada cliente, o invitado que visita la fábrica, ya que de esta forma reciben feedback que toman y posteriormente aplican como mejoras a su labor, su operación, o simplemente en la forma en cómo se atiende a los visitantes. Nuevamente, la preocupación a la calidad se hace presente.

Como todo final de recorrido, la tradicional foto grupal de todos quienes participamos de este magnífico tour por la planta de Lenovo Monterrey.

Solo nos queda agradecer en primer lugar a Lenovo por dejarnos conocer sus operaciones, su filosofía de empresa, y a su gente. Luego de esta visita, nos queda mas que claro, el origen de la calidad de sus productos, y el porqué siguen siendo una de las marcas más valoradas a nivel mundial.

Finalmente, infinitas gracias a Intel, quienes nos extendieron la invitación a realizar este viaje y conocer esta planta, permitiéndonos compartir con gente maravillosa y muy talentosa.

Pronto, les contaremos de nuestra visita al Centro de Desarrollo e Innovación de Intel en Guadalajara.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

AMD TRX4: se filtran imagenes de GIGABYTE y ASRock para la serie 3000 de Threadripper.

MadBoxpc.com

AMD Threadripper 3960X, 3970X y 3990X filtradas las fechas de lanzamiento.

MadBoxpc.com