fbpx
Actualidad Artículos Tecnología

Mini Reactores Nucleares: ¿Energía segura o peligro inminente?

Gracias a algunos sucesos puntuales que no han tenido mayor impacto en la humanidad, la energía nuclear hoy en día es vista como algo peligroso aún considerando todas las ventajas que tiene sobre otros tipos de energía. Aún así, varias empresas, entre las cuales están Toshiba, Hyperion y NuScale Power, están hoy en una carrera por ofrecer pronto soluciones en generación de energía nuclear a pequeña escala. ¿Que diferencias hay entre una gran planta nuclear y esto?

normal_beaver_valley_03 Mini Reactores Nucleares: ¿Energía segura o peligro inminente?

Hyperion, que tiene un sitio web bastante verde, tiene en mente producir masivamente el Reactor Híbrido Hyperion, que a simple vista no es más grande que una tina grandota, está totalmente sellado y al no estar armado con partes móviles no requiere más mantenimiento que la recarga de su no muy saludable combustible. Su capacidad de generación de energía es bastante increíble para su pequeño tamaño, ya que es capaz de entregar hasta 27MW (27,000,000 W) lo que es suficiente para darle electricidad a 20,000 hogares. Aunque parece mucho, el poder de una de estas miniplantas nucleares es mucho menor al de una planta de tamaño “grande”: las plantas nucleares que hoy existen tienen capacidades de 1,000 a 1,600MW. La meta para Hyperion es entregar energía a un costo bajo: 10 centavos de dólar el kilowatt. Eso, hablando en números reales significaría que la cuenta de la electricidad de mi casa bajaría de 17,000 a 9,500 pesos, casi la mitad del valor actual. El costo de un Reactor Híbrido Hyperion no es bajo, pero se prorratea bien entre todos los hogares que pueden resultar beneficiados: 25 millones de dólares, que dividido en 20,000 hogares significa 1,250 dólares por casa.

feature_image Mini Reactores Nucleares: ¿Energía segura o peligro inminente?

Toshiba trabaja también en el 4S, acrónimo que significa en su idioma original “super seguro, pequeño y simple”. Aunque es menos poderoso que el minireactor de Hyperion debido a que entrega una potencia máxima de 10MW, tiene la ventaja de que necesita recargarse cada 30-40 años en comparación a los 7-10 años de autonomía que tiene el Hyperion. Una cosa por otra. Tampoco necesita mantención ya que al igual que el Hyperion no tiene partes móviles. El factor dinero en el caso de Toshiba es destacable, ya la gente de Toshiba habla de precios cercanos a 5 centavos de dólar por kilowatt, o sea la mitad del precio de la electricidad de Hyperion.

Algunos puntos clave que los fabricantes hacen notar es que al no existir la necesidad de mantención se elimina la posibilidad de un fallo de operación humano; la intervención de terceros maliciosos también se descarta ya que los minireactores van enterrados bajo tierra y llevan una capa de cemento arriba haciendo imposible el acceso al núcleo. Además, no se le puede dar un uso bélico al material radioactivo ya que estos reactores funcionan con uranio enriquecido pero no al punto de ser útil para ser usado en armas.

water-blue Mini Reactores Nucleares: ¿Energía segura o peligro inminente?

El primer modelo funcionan de estas plantas nucleares a pequeña escala será producido por Toshiba y se espera para 2012 cuando será instalado en un pueblito remoto de Alaska llamado Galena. Hyperion por su parte espera tener su primero modelo comercial disponible a fines de 2013. Aunque las fechas se ven cercanas, todavía deberemos esperar un buen poco más para que cosas de este tipo se utilicen en ciudades o pueblos. Por ahora están concebidas para lugares extremadamente aislados o para uso industrial pesado.

¿Qué te parece a ti el uso de energía nuclear? ¿Crees que estos minireactores puedan proveernos de energía limpia y segura?

Via Foto

Posts relacionados

Se revela el nuevo LEGO Technic McLaren Senna GTR

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke

Samsung innova en la nueva normalidad con servicios de asistencia para clientes

Mario Rübke