fbpx
Actualidad Artículos

El eslabón más débil eres tú

685472970_b2510a9fa6

¿Cuántas veces hemos visto cómo a un conocido le “hackean” el mail, se le llena de virus el PC o sufrieron de robo de identidad? Actualmente la oferta de softwares de seguridad para hacernos creer que estam0s a salvo es tremenda, ¿Pero realmente funcionan?

La respuesta corta es que no. Sin importar qué suite de seguridad tengas instalada, cuántos firewalls protejan tu red o los más de 7 proxies que usas para esconderte hay algo que ningún software de seguridad entrega y es el sentido común. Sin lugar a dudas el software ayuda muchísimo y lucha contra la selección natural para evitar que caigamos en un sin fin de esquemas para robar nuestros datos.

No hablaremos de los troyanos o similares en esta ocasión, nos enfocaremos en el factor humano y los métodos utilizados para lograr sus objetivos, mas conocidos como Ingeniería Social. Los timadores siempre han existido al igual que la estupidez humana, pero por algún motivo la gente (especialmente personas mayores) cree que por ser el internet es distinto. Archiconocida es la estafa nigeriana donde un supuesto príncipe tiene a su padre preso debido a la guerra civil y te piden que cobres un cheque en tu país para luego mandar el dinero a travéz de Western Union y quedarte con una jugosa comisión. Por supuesto al tiempo después el banco averigua que el cheque era robado y terminas con una enorme deuda.

Un esquema similar y bastante nuevo es un cheque en el correo proveniente de una empresa de encuestas la cual te pide que realices compras en diversos establecimientos y escribas un reporte al respecto, dentro de las cuales está el realizar un gran envío de dinero a algún país de Europa, Asia o África. Al igual que en el caso anterior, cuando se sabe que el cheque es robado todos los dedos apuntan a tu persona. Pero eso no es todo, hace un par de días en LagZero.net pudimos ver como un estafador se hacía pasar por parte del equipo de soporte de Steam y trataba de obtener la clave de nuestro amigo Lagazo bajo engaños varios para “verificar su cuenta”.
Lo mismo ocurre con cuentas de correo electrónico, información bancaria y demases, casi siempre se trata de validar tus datos e ingresar -entre otras cosas- la contraseña de la cuenta. Si se les acerca una promotora de un banco y les pide tanto sus números de tarjeta de crédito como la clave de ésta le entregarían los datos?  No lo creo. Entonces, por qué entregarle todos los datos a alguien que dice ser del banco o institución de turno y no tiene forma alguna de comprobarlo? Lamentablemente no hay fórmula alguna que asegure el éxito y estar protegido todo el tiempo de intentos de robo de identidad, pero lo que sí podemos hacer es estar atentos a estos “agentes misteriosos” y las oportunidades que se ven muy buenas para ser cierto, porque, en la mayoría de las veces no resultan ser más que una horrible pesadilla.

Posts relacionados

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Intel vende su negocio de memorias NAND SSD a SK Hynix por US$ 9000 millones

Mario Rübke