fbpx
Reviews

ECS KN1 Extreme


Introducción

Muchos ya leyeron el primer Review hecho en chile de una placa ECS, específicamente la ECS EliteGroup RS480-M. Sin embargo, en ese entonces hablábamos de la tecnología xpress200 y la serie ATI.

Ya en ese tiempo logramos demostrar que EliteGroup Computer System no era una marca estándar, todo lo contrario; Su capacidad de overclock en uno de sus modelos era preciado para el bajo costo de la tarjeta. Hoy cambiamos de bando y comenzamos un nuevo review, con uno de los más famosos chipsets de nVidia y por todos conocido: “ECS EliteGroup KN1 Extreme nForce4 Ultra“, la cual es enviada por nuestros amigos de ECS para que mostremos todo el potencial de la placa madre

Descripción del producto

La placa madre viene en una vistosa y grande caja de color negro y verde brillante.

Bajo la cubierta exterior viene una caja de cartón color negro con una larga lista de características de la placa madre y software contenido, de lo cual hablaremos mas adelante.

Al abrir la caja nos encontramos directamente con la placa madre dentro de su bolsa antiestática, a primera vista podemos notar que es un producto muy colorido y vistoso, cosa que a muchos usuarios de gabinetes con ventana les agrada.

Al retirar la placa madre nos encontramos con un fondo blanco, que en realidad es una 2º caja que se ubica bajo la placa madre, en la cual se encuentra el bundle de la placa.

A primera vista me doy cuenta que el contenido es bastante numeroso, cosa que me agrada cuando compro un producto.


Lo primero que tomo en las manos es el manual, el cual se ve de mayor grosor a lo acostumbrado. Al revisar sus páginas me percato que la impresión es en colores, lo cual entrega un plus al producto, al hacerlo mas amigable al usuario. Cabe destacar que todo en el manual está claramente señalado y no es necesario recurrir de inmediato al manual en versión PDF para aclarar dudas (como ocurre con otras placas madres).

Descripción II

A continuación mi interés se fija en una pequeña bolsa antiestática con la leyenda “Top-Hat flash”, la cual contiene nada menos que una bios de repuesto, la cual luego explicaremos como funciona. Con agrado tengo que contar que es la primera vez que veo algo así incluido con una placa madre, un gran acierto de ECS con este producto.


La bios está diseñada para usarse como “sombrero” sobre la bios de la placa madre, se puede instalar fácilmente y se desmonta sin dificultad. Dentro del sobre también esta contenido un manual de como instalar la bios de repuesto y como realizar la recuperación de la bios de la placa madre.

También dentro del bundle se suministra un bracket de puerto LPT1, ya que la placa madre (como muchas placas nF4) no posee puerto de impresora en el panel trasero. Otro acierto de ECS, ya que muchas personas han tenido que dejar de lado placas madres a la hora de elegir, ya que este puerto lo necesitan con sus antiguas impresoras (como en el caso de Jotequila con su vieja multifuncional Xerox).


Otro accesorio es un bracket Firewire/USB, el cual puede ser utilizado en una bahía frontal de 3 1/2 pulgadas mediante un adaptador (también suministrado), dejándonos a nosotros la elección de tener acceso a los puertos en la forma mas cómoda para nuestros requerimientos. La transformación solo requiere del uso de un destornillador de cruz y es muy fácil de realizar.

También se suministra un cable de red coloreado. También primera vez que veo que una placa madre viene con uno como bundle. ECS sigue anotando puntos.

Los cables para discos duros, CD-ROM y disketera vienen debidamente marcados. Los cables IDE son de 80 y 40 hilos respectivamente.

Si hay algo que nos agrada encontrar en nuestras compras, son los stickers para pegar en nuestro gabinete, se de muchos que conservan cada sticker de destinadas actualizaciones que han tenido sus computadores, me incluyo dentro de ellos.

Los cables SATA suministrados son 6, no quedaremos sin cables si deseamos utilizar todos los puertos SATA que posee la placa.

Además se incluye un adaptador en Y para alimentar 2 discos SATA.

Están además 2 CD, los cuales incluyen drivers, manuales y software extra.

Pasando lista al contenido tenemos que dentro de la caja vienen:

-Placa madre ECS KN1 Extreme
– 2 CD con Drivers y software
– Manual en colores
– Panel trasero I/O
– Cables Ide de 80 y 40, cable de disquetera
– 6 Cables SATA
– Cable de poder SATA
– Un lindo cable de red CAT5
– Braquet para puerto USB, Firewire y Puerto paralelo (LPT1)
– BIOS Adicional de repuesto, con instructivo de fácil comprensión 🙂
– Sticker
– Adaptador para panel frontal (incluye tornillos)

Layout

Placa Madre

A primera vista podemos percatarnos de lo colorida que es la placa y lo bien que vienen señalados los conectores mediante colore y letras. El socket del procesador se encuentra con suficiente espacio como para poder utilizar en el disipadores de gran tamaño, vemos un pequeño ventilador en la parte posterior de la placa, un cooler de chipset con una forma bastante peculiar, 6 puertos SATA, 3 IDE, 1 de disketera y múltiples conectores que corresponden a conexiones internas de USB, Firewire, LPT1. Dentro de los puntos bajos del diseño están la mala ubicación de los conectores para audio frontal, los cuales quedan muy lejos de la parte frontal del gabinete, también es incomoda la posición del conector P4, el cual queda muy lejos del conector de 24 pines de la fuente de poder y por otro lado el jumper de reset de la bios que se ubica por detrás de los slot PCI. Otro punto destacable de la placa es el led “Anti-burn” que al apagarse indica que podemos retirar las memorias RAM con seguridad.

Esta vez partiremos por atrás, ya que ahí es donde encontramos una de las cosas interesantes de la placa madre. Podemos ver los conectores PS/2, puerto serial, 2 salidas SPDIF (una óptica y la otra coaxial), 2 puertos de red RJ45, 4 puertos USB y los puertos de audio (line-out, mic-in, line-in). ¿Pero que es lo mas llamativo? La salida de aire un ventilador de color amarillo/verdoso que analizaremos a continuación.

Este pequeño ventilador queda ubicado por detrás del socket del procesador, y tiene como finalidad principal enfriar componentes de poder de la placa madre, los cuales al realizar overclock tienden a sobrecalentarse.

Aquí podemos ver el 2 pequeños conectores PCI-e 1x (en blanco), en naranjo el conector PCI-e 16x y en amarillo y blanco 2 de los 3 conectores PCI estándar que posee la placa. Entre los conectores PCI-e 1x se aprecia un led, el cual se enciende junto a la placa.

En esta foto se aprecia la peculiar forma del cooler de la placa madre, el cual es alto, de aluminio y con un pequeño ventilador en su parte superior.


 

El colorido soporte para el disipador se encuentra a una adecuada distancia de los slot para memorias RAM, lo cual hace que se puedan utilizar memorias de gran altura junto a disipadores grandes que ocupan gran superficie (como por ejemplo los Zalman de la seria 7700). El ventilador pequeño también se encuentra a una distancia adecuada del socket.

El led “anti-burn”, otra de las cosas interesantes y seguras que posee la placa, que junto a la bios “top-hat” la hacen una buena elección para usuarios inexpertos a la hora de manejar hardware.

La placa metálica identificatoria del producto, otra de las características que le dan un estilo especial a esta placa.

¿Recuerdan del led que mencioné que estaba entre los slot PCI-e 1x? Bueno, la placa posee varios leds entre sus slots PCI-e y PCI, los cuales se encienden y brillan muy intensamente, lo que la hace interesante a los que gustan del modding.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones según el fabricante son las siguientes
(las especificaciones pueden ser cambiadas por el fabricante sin previo aviso)

WHQL Certificate
WHQL Certificate
Easy Match
Color-coded pin headers and slots make it easy to match plug
HT 2000
More bandwidth, low latency, and better efficiency.
EZ Flash
Flash BIOS from Windows!
Dual Channel DDR
Expands memory bandwidth to 6.4GB/s and supporting up to 4GB of memory.
nVIDIA PCI Express
Doubles the bandwidth of AGP 8X, delivering 4GB/s of upstream data transfer and 4 GB/s of downstream data transfer.
Q-Boot
F11 Hot key to boot from different devices
Round Corner PCB
Rounded corners for strength and safety!
192KHz 6-CH Sound
On board 6-CH Audio Chip brings a more vivid sound experience
SPDIF Shutter
An dust-proof auto shutter for optical connector!
AC Resume
Auto restart after power loss
999 DIMM
Makes the DDR eliminate data highway quality issues and support increased overclocking.
Data Processing Utility
A “time machine” to protect and restore files!
PCI Extreme
This slot can provide ultra signal quality for outstanding audio and video card performance.
Top-Hat Flash
With this ECS patented kit, you can cure all BIOS ills.
E-class Exterior
Elegant PCB appearance stands out the key insertions and reduces distraction during installation.
Anti-Burn Guardian
Alert before inserting or removing memory module
Cooling Accelerator
A cooling channel with a fansink placed on top of the PWM controller
Dr. LED
Fuzzy logic design for diagnosing PCI slots health !
DUAL RAID
More options for data storage!DUAL RAID interfaces delivers good performance, data protection and tremendous capacity for data storage.
PCI 2.3
PCI 2.3 support!
NVRAID
Uniquely allows users to assign an extra disk to any RAID volume so that should a disk failure occur NVIDIA RAID will automatically remote the failed disk and replace it with the spare.
Dual Faced Cable
An easy, user-friendly way to plug-in or remove digital devices.
Serial-ATA 2
Double bus bandwidth which provides blazingly high disk performance, ensuring your computing experience will be faster, more reliable, and completely with current and future hardware and software.
Giga LAN
Supports a high transfer rate up to 1 Gigabit
nTune
Easy, safe and high performance over-clocking available for NVIDIA NFORCE. Performance wizards allow automatic tuning for optimal performance or the quietest operation.
10/100 LAN
Supports 10Mbps & 100Mbps N-way auto-negotiation networking.
ActiveArmor
Enhances network security while delivers the highest system performance, providing users with a PC. Networking environment that is both fast and secure.
Dual SPDIF
Featured coaxial & optical SPDIF outputs.
NVIDIA Firewall
NVIDIA firewall protects your PC from intruders by filtering unauthorized traffic.
Trinity RAID
Let your PC as a fileserver!
Pro. Magic Plus
PC protection tool kit!
DUAL LAN
Server Class Dual LAN for both Internet & Intranet


 

CPU

Socket 939 for AMD Athlon 64/ Athlon 64 FX processor.

High-performance Hyper Transport CPU interface.

Support transfer rate of 2000/1600/1200/800/400 mega-transfers per second.
 
CHIPSET

NVIDIA NFORCE4 Ultra single chip
 
MEMORY

Dual-channel DDR memory architecture

4 x184-pin DDR SDRAM DIMM socket support up to 4 GB

Support DDR400/333/266/200 DDR SDRAM
 
EXPANSION SLOT

1 x PCI Express x16 slot

2 x PCI Express x1 slots

3 x PCI slots
 
STORAGE

< /TR>

Supported by NFORCE4 Ultra

  4 x Ultra DMA133/100/66 devices

  4 x Serial ATA2 devices

Supported by SiS® 180

  2 x Ultra DMA133/100/66 devices

  2 x Serial ATA devices

RAID0, RAID1& RAID 0+1 configuration
 
AUDIO

Realtek ALC655 6-Channel audio CODEC

Compliant with AC'97 2.3 specification
 
IEEE 1394a

TI TSB43AB22A support 2 x IEEE1394a
 
DUAL LAN

Realtek 8100C 10/100 Mbps Fast Ethernet controller

Marvell 88E1111 Giga LAN PHY
 
REAR PANEL I/O

1 x PS/2 keyboard & PS/2 mouse connectors

4 x USB ports

2 x RJ45 LAN connectors

2 x Digital SPDIF (Optical & Coaxial) out

1 x Serial port (COM1)

1 x Audio port (Line-in, Line-out, Mic-in)
 
INTERNAL I/O CONNECTORS & HEADERS

1 x 24-pin ATX Power Supply connector

1 x 4-pin ATX 12V connector

1 x FDD connector supports two 360K~2.88MB FDDs

3 x IDE connectors

6 x Serial ATA connectors

1 x SMBus header

1 x LPT1 header

1 x IrDA for SIR header

2 x 1394a headers

3 x USB 2.0 headers support additional 6 USB ports

1 x Front panel switch/LED header

1 x Front panel audio header

CD in header

CPUFAN/NB_FAN1/CASFAN1~2 connectors
 
SYSTEM BIOS

Award BIOS with 4Mb Flash ROM

Supports Plug and Play 1.0A, APM 1.2, Multi Boot, DMI

Supports ACPI revision 1.0B specification
 

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke