fbpx
Artículos

e-Waste y la Contaminación que producen las Tecnologías

En esta semana se celebró el día de la Tierra y como en MadboxPC tenemos conciencia ecológica, queremos compartir con ustedes un par de consejos para aportar con tu granito de arena a la conservación de nuestro frágil ecosistema.

Como mencionamos este 22 de abril fue el Día Internacional de la Tierra, algo así como el día del Niño, de la Madre o de la Enfermera (mmm…). ¿Qué es el día de la Tierra? ¿Donde es la celebración? ¿A quién le compro un regalo?, bueno primero haremos un repaso por las distintas maneras de reducir el consumos energético diario y como aprovechar de mejor manera nuestros insumos computacionales. Luego, hablaremos sobre los e-waste, o basuras electrónicas, un tema muy en boga y que debe ser concientizado por todo

Un poco de historia.

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. En 1969 aprovecha toda la energía cívica contra la guerra de Vietnam y logra instalar el tema medio ambiental a nivel nacional. Así, desde el año 1970, todos los días 22 de abril (primer día de otoño en el hemisferio Sur y primer día de primavera en el Norte) se celebra el Día de la Tierra. Posteriormente, durante la administración de Richard Nixon, se creó la EPA o Agencia de Protección Ambiental, que es la encargada de entre otras cosas, regular el consumo energético de los aparatos electrónicos.

Quiero ser como el Capitán Planeta

“… Tuve un sueño…” y en ese sueño, mi casa era completamente autónoma, eficiente y altamente independiente de los proveedores de servicios. Llena de paneles solares, recicladores de agua, generadores eólicos, calefactores de alta eficiencia y materiales biodegradables. Pero hasta que me gane la “casa de mis sueños” o sea un multimillonario excéntrico y pueda pagar esas tecnologías carísimas seguiré intentando contaminar lo menos posible. También tuve otro sueño: que todos soñábamos con aquella casa.

Capitán Planeta

Cuando desperté, quedé pensando como podía hacerlo. Revisé a mí alrededor y pensé como podría disminuir el impacto que produzco. En MadBoxPC estamos conscientes que la computación ha contribuido en buena parte a la contaminación del planeta y al consumo de mucha energía eléctrica, hemos querido compartir un par de datos y consejos que pueden salvar tu alma de los infiernos del calentamiento global. Esta pequeña guía te ayudará a disminuir un poco tu huella sobre el planeta y por qué no, como pequeño incentivo, tu padre te felicitará a final de mes por que ahorraste unas cuantas monedas para el presupuesto familiar y te lo recompensará llevándote a los autitos chocadores.

Venezuela es el país latinoamericano que más energía eléctrica consume por habitante, seguido por ya saben quién: Chile. Para el año 2006, nuestro país registraba un consumo eléctrico per cápita de 3.081,34 kWh (Kilowatt – hora) que comparado con los 2.586,76 de Argentina o 1.630,81 de México es un poco exagerado. Esta cifra es un indicador de crecimiento y consumo pero a la vez nos refleja lo descuidados y derrochadores que nos hemos vuelto.

Partamos por lo más obvio: los computadores funcionan con electricidad y no un hamster que corre en una ruedita. Por lo tanto… mientras tienes tu computador prendido, estas consumiendo energía eléctrica.

Una de las primeras medidas para bajar tu consumo eléctrico es apagando tu computador cuando no lo usas o en su defecto puedes utilizar las funciones Suspender e Hibernar (éste es el que menos energía consume) que trae cualquier sistema operativo. Además cada perfil de energía puede ser ajustado para que se apague el monitor en vez de estar con un protector de pantalla, se apaguen los discos duros si no se están usando, disminuir la velocidad del CPU y por consiguiente su consumo, etc.

Para facilitar esta acción, tenemos una pequeña aplicación llamada WinOFF, que puede ser programada para que apague, suspenda o ponga en hibernación tu computador en desuso, siguiendo perfiles que hayas establecido como por ejemplo horas del día o carga del CPU.

Ahora, algunos dirán que no pueden apagar sus computadores sobre todo por que están descargando sus contenidos favoritos (y legales) por torrent. Muchos programas como el mismo µTorrent tienen un sistema de apagado automático. Otro podría decir que el otro día estaba en la oficina o en el colegio y le contaron que el último vídeo de Britney Spears esta para la descarga gratuita en FULL HD sólo por 2 horas y dejó su computador apagado, por que leyó un artículo en una página sobre ahorro de electricidad y le dio cargo de conciencia.

La solución es muy fácil!! Nunca has oído de la función que prácticamente todos los computadores de los últimos 10 años traen llamada Wake-On-Lan?, gracias a esta función, puedes prender tu computador desde cualquier lugar del planeta o prácticamente de cualquiera.

Otra aplicación que muchos fabricantes están integrando en sus productos, sobretodo placas madres, es la reducción de voltajes de forma variable a medida que los recursos no se usan.

Así como ASUS tiene su tecnología AI Gear 2, Abit tiene su tecnología µGuru- Auto Drive, MSI su D.O.T., o Gigabyte su C.I.A.

Todos excelentes intentos por mejorar la eficiencia de sus productos y al mismo tiempo disminuir los consumos. Felicitaciones a los fabricantes que se “han sacado las pilas” mejorando este aspecto de sus productos.

Periféricos Fuera

Los periféricos son pequeños monstruitos comedores de energía, que cada uno por separado no causa un real daño, pero lamentablemente la suma es desastrosa. ¿Quién no ha estado leyendo nuestro portal favorito MadBoxPC? mientras escuchas música y chateas con un par de amigos, cuando repentinamente… ¡suena el teléfono!, una llamada urgente, tal vez el amigo que invita a tomar unos refrescos… ¿o la novia con antojos súbitos?, ¿que haces?, dejas todo tirado para correr al encuentro de tu amada (o al encuentro de tu refresco favorito), olvidando que tienes muchas cosas funcionando y confías en que tu protector de pantalla evitará el daño permanente sobre tu hermoso monitor LCD de 40″.

¿Que podemos corregir de esta muy común escena?, La segunda fuente de consumo después de la torre del computador, sería el monitor. Gracias a Dios y al libre mercado estamos adoptando una tecnología más limpia como son los LCD, por que ni hablar del consumo de esos anticuados tubos que bombardeaban la pantalla, entendamos por esto esos antiguos CRT’s, aun muy utilizados, pero decreciendo rápidamente su uso.

Las ventajas de los LCD por sobre los CRT son muchas. Partiremos por la más obvia: el tamaño.

Aquí el tamaño si importa y a pesar de que esta frase esta extremadamente muy usada es verdad. Más materiales de construcción significan más contaminación cuando nos deshacemos de él y créanme que son muchos kilogramos de diferencia -Punto a favor de los LCD-. Seguimos con el consumo energético. Vamos a decirlo de una manera simple. Usar un CRT cuesta el DOBLE que un LCD. Veamos este cuadro comparativo.

Creo que no es necesario explicar nada más después de ver esto. Así que si estas pensando en renovar tu viejo monitor y no estás convencido de que tecnología usar, aquí tienes un punto favorable a considerar.

Sigamos con la historia de nuestro enamorado. La canción que sonaba de fondo era casualmente el video de Britney Spears que logró bajar gracias a la función Wake-on-Lan. Pero que hay de los parlantes? Está claro que depende del tamaño o de la potencia de los parlantes cual será su consumo, pero cuantas veces hemos dejado los parlantes prendidos incluso cuando no escuchamos música? Es importante recordar esto y apagarlos cuando no se usan.

Quizás sería un poco absurdo desconectar cada periférico que no usas como las cámaras web o discos duros externos que sólo usas de vez en cuando. Pero un periférico que no se usa todo el tiempo es la impresora. Prender la impresora cuando planees usarla te tomará 15 segundos a lo más y luego apagarla sólo uno. Además, existe una interesante alternativa para conectar todos los periféricos prescindibles. Son los enchufes múltiples con interruptor de apagado y encendido. Esto te permite fácilmente apagar todos los dispositivos que no vas a usar en un sólo movimiento.

Dentro de los dispositivos que gastan energía sin que nos demos cuenta están los cargadores. Cargadores de celular o de cualquier artefacto electrónico que sea recargable, consume energía por el sólo hecho de estar enchufado. Para evitar esto puedes desenchufarlo o en su defecto usar los anteriormente citados enchufes con interruptor.

Posts relacionados

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke

Más mujeres en el mundo de las tecnologías

Mario Rübke