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DICE lanza parche con soporte para la API Mantle en Battlefield 4

Battlefield4_Mantle_performance

La espera finalmente llega a su fin (en parte), luego de tener que solucionar varios problemas post-lanzamiento y retrasos en el soporte que estaba programado originalmente para diciembre de 2013, DICE finalmente pone a disposición de sus usuarios de Battlefield 4 el ansiado y anhelado soporte para la API gráfica Mantle, donde la compañía asegura un rendimiento de hasta un 45% superior respecto a DirectX.

Eso sí, aclararemos de entrada, AMD aun no lanza los controladores Catalyst 14.1 Beta que serán los que brinden soporte para esta API en sus GPUs, y que inicialmente sólo beneficiarán a algunos GPU como la familia AMD Radeon R9 290X, Radeon R9 290 (non-X), Radeon R7 260X, y las APU  A-Series “Kaveri” con gráficos R7 200 series.  Otras GPU como las recientemente lanzadas Radeon R9 280X y Radeon R9 270X y familias anteriores basadas en Graphics Core Next como la familia Radeon HD 7000 series, tendrán que esperar (una vez más).

UPDATE: En el Facebook de AMD Gaming, publican que los Catalyst 14.1 Beta soportarán todos los productos GCN.

AMD Catalyst 14.1 Beta will support ALL desktop GCN products, though we are working with EA to further optimize performance on 280X, 270X, HD 7000 and HD 8000. We have asked EA to update their blog to reflect this.

 

Battlefield4_Graphics_Options_with_Mantle

Lo curioso es que en las propias pruebas de rendimiento publicadas por DICE, también incluyen una AMD Radeon HD 7970, lo que sin duda es esperanzador para los poseedores de esta tarjeta, que deberán esperar un poco más, para un soporte que es inminente para esta familia de tarjetas. A continuación un sumario con las pruebas hechas por DICE donde se resumen rendimientos extras que van desde un 14% hasta un 58%.

DICE_Mantle_Performance

Como les mencionamos más arriba, a pesar de que DICE ha liberado un parche de actualización para Battlefield 4 que pesa cerca de 1.23 GB y que pueden descargar desde el cliente Origin, aun falta que AMD lance sus controladores (Catalyst 14.1 Beta) para dar soporte a esta API, los cuales llegan entre hoy y mañana y serán publicados aquí. Al parecer esperarán hasta último minuto para descarar cualquier problema, aunque claramente más de algún detalle habrá –como siempre- pero nada que no se pueda solucionar posteriormente.

El parche publicado por DICE, no solo brinda soporte para Mantle, sino también introduce una serie de mejoras y correcciones para Battlefield 4, las que se describen a continuación.

Battlefield 4 Update 30-01-14 Change Log:

Mantle Support
The new Mantle renderer has been added in Battlefield 4. Most players can expect a performance increase by using this new low-level graphics API.

CPU/GPU performance and monitoring
-Tweaked and improved CPU multi-core utilization to try and avoid stuttering and low framerate due to stalls that happened on some CPU and OS configurations.
-Users can now configure and control themselves how many CPU cores should be used in the game with the new “Thread.MaxProcessorCount” settings in User.cfg.
-“Render.DrawScreenInfo 1” now also shows information about which CPU and GPU is in the system, how many GPUs & CPU cores are used and which renderer (DirectX 11 or Mantle) is active
-Added new “PerfOverlay.FrameFileLogEnable” command that records frame times on CPU & GPU and logs out to a .csv file
-AMD Catalyst driver 13.12 (or later) is now recommended instead of 13.9
-Enabled tile-based compute shader lighting optimization on Nvidia for improved GPU performance (already active on AMD GPUs)
-Improved performance with rendering and spotlights for all GPUs, primarily in in-door environments

DMR Balance Tweaks
-Increased the damage of all DMRs across all ranges. Specifically, damage has been increased at long ranges to allow three-hit kills against unarmored opponents. Additionally, reduced the penalty to accuracy for sustained DMR fire, allowing more rapid follow up shots in combat. The amount of the damage increase varies from weapon to weapon, according to its intended range, rate of fire, and damage. We will continue to monitor the effectiveness of DMRs in combat, and determine if additional action is needed to make DMRs a viable mid to long range weapon.

Other Items
-Greatly reduced the risk of crosshairs disappearing, which would also result in hit markers disappearing
-Added a headshot icon on the killcard. This should help identify instances where players are correctly killed by one shot
-Fixed an issue in Squad Deathmatch where the “Win/Lose” text was overlapping
-Fixed an issue with players using an exploit for the SOFLAM
-Fixed an issue with players using an exploit for the MAV
-Fixed the gameplay code to properly track the FOV (Field of View) changes in the options menu
-Fixed an issue where chat would break when entering “false” or “true” in the chat window
-Fixed an out-of-helicopter glitch in Air Superiority where players could spawn on the ground and play as infantry
-Fixed the misaligned crosshairs on the T90 MBT
-Added setting to tweak joystick dead zone
-Various minor crash fixes

Apenas AMD publique los Catalyst 14.1, publicaremos la nota respectiva….

[DICE] (Gracias a Julio por el aviso)

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