fbpx
Image default
Artículos Internet Tecnología

Día de los enamorados: Consejos de Ciberseguridad para compras online

Internet se ha convertido en la herramienta ideal para el amor. Muchas personas recurren a diversas plataformas para conocer y contactarse con quienes pueden ser sus potenciales parejas, razón por la cual los portales de citas y las aplicaciones móviles que están disponibles en el mercado, permiten que la búsqueda del ser amado sea más sencilla y dinámica.

Otro de los beneficios que esta era tecnológica le aporta al romance es la compra de regalos para esa persona especial, facilitando su elección y compra sin tener que salir de la comodidad de la casa. Sin embargo, no todo es color de rosa en esta fecha, puesto que es una de las épocas preferidas por los ciberdelincuentes, quienes buscarán aprovecharse de los usuarios que no adopten medidas de protección para sus compras online.

Para evitar experiencias que pueden ser desagradables aquí hay algunas recomendaciones :

– Visite páginas confiables: Si recibe mensajes o alertas de extraña relativa al 14 de febrero, ya sean promociones, propuestas de citas o regalos especiales, revíselas atentamente y evite caer en una trampa que pueda tener como resultado la infección de la PC o el celular.

Evite hacer clic directamente sobre los links que recibe y dirigirse siempre al sitio web al que hacen referencia estas alertas para verificar si la información es real.

– Compre regalos en sitios seguros: evite ingresar datos en ventanas emergentes que se encuentren mientras navega, por más atractivas que parezcan sus promociones.

– Asegúreseque la web inicie con “https://” y tenga un certificado válido: este procedimiento es muy sencillo de realizar, al dar clic en el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones, asegurándose que el cifrado de la información de la web sea el correcto y se impida un eventual ciberataque, interceptando alguna parte del proceso.

– No comparta información personal: Al visitar las páginas de compras, es importante evitar revelar datos como contraseñas, o cualquier tipo de información sensible durante el chat o el intercambio de correos, que posteriormente puedan ser empleados en su contra.

Otra forma común de recibir estafas por Internet se da cuando le solicitan enviar datos bancarios a través de un correo electrónico. Es importante tener conocimiento de que ninguna entidad reconocida pide este tipo de información por ese canal.  En ese borre el correo recibido.

Con estas recomendaciones, adquirir un detalle único para la pareja en San Valentín no sólo asegurará un grato momento con esa persona especial, sino que también garantizará una compra segura.

 

Columnista Invitado: Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink.

 

Posts relacionados

Microsoft Edge para macOS basado en Chromium ya está disponible como Preview

Mario Rübke

Un ex con beneficios: un tercio de empleados aún tiene acceso a los archivos de un previo lugar de trabajo

Mario Rübke

Alcatel presenta en Chile su nuevo tablet 1T 7 con procesador MediaTek

Mario Rübke