fbpx
Refrigeración Reviews

CoolJag JZC811C

Breve Presentación de la Compañía

Cooljag es una empresa que se posiciona en la categoría de enfriamiento termal de PC, utiliza la última tecnología de raspado para un rendimiento superior. Esta tecnología permite una mayor área de superficie, por lo tanto un mayor rendimiento al enfriar. Producido en una fabrica para este propósito en Changhua, Taiwán, y utilizando las habilidades incluidas en la acreditación ISO 9002, ganadas por su compañía socia Chia Cherne, los productos Cooljag ya han demostrado ser lideres en este campo.

Descripción del Producto

El cooler venía en su respectiva caja, muy bonita no es, pero por tratarse de un Sample para Review lo dejo pasar.

Al abrir la caja, vemos como viene embalado. Protegido por una delgada capa de espuma anti-estática nada mas.

Esto es lo que contenía la caja donde venía el cooler, una placa para utilizarlo en un P4, un sobre con pasta disipadora y los tornillos para sujetar el cooler a la placa.

Revisando en Detalle

El Cooler “JZC811C

Así se llama nuestro Cooler, fabricado de Aluminio con base de Cobre, esta es la solución en base a heatpipes de Cooljag.

Provisto en su interior de una serie de laminillas delgadas de aluminio y un ventilador de 80mm, el cual es el responsable de hacer fluir el aire a través de las láminas y de los 2 heatpipes que posee.

De costado no tiene nada que mostrar, salvo esos calados que mas que nada son de adorno y simulando las garras de su felino del logo. Podemos apreciar el ventilador que les mencioné, viene ubicado en el medio del cooler, lo cual podría generar bastante turbulencia y ruido, ya que el aire debe pasar por entre medio de las laminas de aluminio primero y luego volver a pasar por las otras laminas para salir.

Aquí se pueden apreciar con más claridad las laminas de aluminio y los 2 heatpipes a los cuales están adheridas. Asimismo se ve con claridad el ventilador en el medio del cooler, nótese que en la base, las aletillas están orientadas hacia un costado, pensé que se habían doblado por el viaje, pero todas están de esa forma, y para el mismo lado.

Nuestro cooler por el otro lado, se pueden observar 4 orificios para poner otro ventilador de 80mm, lamentablemente los agujeros son demasiado pequeños como para fijarlos con los típicos tornillos que traen los ventiladores, y este tampoco trae tornillos como para hacerlo.

Por arriba, tan solo el detalle de la marca, además podemos ver los 2 heatpipes en forma de U situados uno al lado del otro.

Al retirar la cubierta de aluminio, ésta sale con el ventilador dejando solamente la estructura metálica. Claramente se ven los Heatpipes, y cómo en la parte que está adherida a la base son planos para mejorar el intercambio de temperatura con el CPU.

Una vista superior nos muestra el paralelismo entre los heatpipes y el detalle de las láminas de aluminio, las cuales están dentadas. La  explicación para ello, es para poder aumentar en cierto punto, la turbulencia generada por el ventilador en el medio del cooler, ya que al ser dentada o con un diseño no plano aumenta el coeficiente de transferencia convectiva, lo que a su vez baja la resistencia térmica entre el cooler y el aire, al bajar la resistencia térmica, al calor le cuesta menos moverse y por lo tanto se logra mover la misma cantidad de calor con un delta térmico mas bajo, en otras palabras “el procesador funciona mas frío

Close Up a la base de los Heatpipes, la unión entre ellos y la base del cooler es bastante buena.

Como les mencioné recién, al retirar la cubierta de aluminio, ésta sale con el ventilador el cual está sujetado solamente a presión, con lo cual podría llegar aumentar el ruido por la vibración.

Este es el ventilador que utiliza nuestro cooler, fabricado por la empresa Everflow. Según ésta, posee rodamiento de 1 bola, consume 2.88Watts, gira a 3400rpms, mueve 50.4CFM de aire a razón de 1.43 m3/min, ejerciendo una presión máxima de 4.24 mmH2O, todo esto a 35db(A) de ruido.

Lo más importante en un cooler es sin lugar a dudas la base, ya que en ella se realiza todo el traspaso de calor entre nuestro CPU y el Cooler. Vemos claramente que posee un buen pulido, lamentablemente este cooler venía con un rayón bastante notable, con lo cual le quita puntos de presentación y de rendimiento, esperemos que no tanto.

Un poco más de cerca el rayón que les mencioné, claramente tiene la forma de un IHS de CPU, con lo que sospecho que fue utilizado antes y no lo trataron muy bien que digamos.

A pesar de todo, el pulido de la base es bastante bueno, teniendo un acabado de tipo espejo aceptable.

Especificaciones Técnicas Según CoolJag

JZC811C


Application:

P4 Socket 478 & AMD Socket 754/939/940

 

   Description
Specification Weight:~598g
Dimension: 100.5L x 82.5W x 94H(mm)
DC FAN Dimension: 80L x 80W x 25H(mm)
Rated Voltage: 12 V DC
Speed: 3400 rpm
Bearing System: one Ball Bearing
Safety Approvals(Standard): CE,UL
Heatsink Material:  Aluminum Fin + Skiving Copper Base

 

Instalación

La instalación resultó bastante complicada. Al retirar el Zalman, se ubicó el cooler sobre el procesador para ver si calzaba, previamente se limpió de los residuos de la pasta disipadora antigua y se le aplico la que traía el cooler, el resultado es el siguiente.

Pasaba a llevar los capacitores que rodean al socket de nuestra Chaintech. Bueno visto eso y evitando mover el cooler, procedí a situar los orificios para poner los tornillos que lo sujetan con la placa, aquí si que tuve problemas.

Claramente no queda de muy buena forma, bueno todo esto es con el cooler montado sobre el procesador, ahora pasemos a atornillarlo a nuestra placa.

Antes de atornillarlo retiramos el cooler de nuestro CPU para ver el contacto que hay, y como podemos apreciar es bastante bueno.

Este es uno de los tornillos que traía, como ven posee un resorte el cual le ayuda a ejercer presión, manteniéndolo firme. Lamentablemente los tornillos que venian en la caja no se podían atornillar ni al soporte del Zalman ni al soporte de la placa. Con lo cual tuve que retirar los resortes y el tubito metálico que cubría el tornillo, de esa manera pude afianzarlo.

El atornillado se hace con harto cuidado tratando de mantener un contacto parejo y evitando apretar más de un lado que del otro, para ello giramos el tornillo 2 veces en uno y luego giramos el tornillo 2 veces en el otro lado.

De esta manera quedan los tornillos, sobresalientes por el otro lado de la placa, NO es recomendable dejarlo así, ya que puede ocasionar problemas con nuestro gabinete y causar daño a nuestra placa madre.

Una vez apretado bien es bastante difícil que se mueva. Enchufamos el cooler a la placa y que comiencen las pruebas.

Pruebas y Resultados

El equipo de Pruebas es el siguiente:

– AMD A64 3000+ Core Venice (LBBWE 0532CPMW)
– Cooler Zalman 7000B-Cu
Cooler CoolJag JZC811C
– Cooler CoolJag JAC18SC*
– Chaintech VNF4 Ultra Zenith VE
– 2x256MB PC3200 kingston

– Abit RX700LE Guru 256MB
– ISO 500D 450W
– 80Gb Seagate SATA
– Windows XP Pro SP2 + Catalyst 5.11
– CPU Burn-in v1.01

– Motherboard Monitor 5.3.7 y SpeedFan

*: Este otro cooler fué enviado por CoolJag y se utilizó para la Comparación.

Las pruebas se realizaron con una temperatura ambiente de 25ºC (medida con termostato de pared), con una sensación térmica de 27~28ºC. El método de pruebas consistió en tomar 2 muestras, una en estado IDLE y la otra a FULL LOAD. El IDLE se consigue dejando el PC prendido sin hacer nada desde el inicio por un periodo de 30 minutos, el FULL LOAD consiste en correr el CPU Burn-in por 30 minutos. El Cool N' Quiet se desactivó al igual que el manejo de revoluciones de los ventiladores, funcionando todos a máximas RPMS.

Además las pruebas fueron realizadas con el procesador en Default (1800Mhz) y con OC a 2400MHz debido a que la placa no se dignó a partir con un FSB superior a 270Mhz. Las temperaturas fueron tomadas utilizando el sensor de la placa y haciendo un promedio entre lo que mostraba la BIOS, y los software MBM y SpeedFan, debido a que ninguno de los softwares utilizados para medir la temperatura entrega resultados con décimas de grados, el error de medición es de 1ºC, bastante grande pero al no poseer un termistor es lo mejor que se puede obtener como medición.

Resultados IDLE

Claramente la temperatura ambiente, o más bien decir nuestra sensación térmica hizo de las suyas, las temperaturas no son las más aceptables para estar el procesador en estado ocioso o sin carga. Vemos claramente que al momento de Overclockear nuestro Procesador se comportan de igual manera el Zalman como nuestro cooler sometido a Revisión, el otro cooler facilitado por CoolJag (*) solamente se comporta parecido estando el procesador en Default, pero al momento de ovrclockear es el que más sintió el cambio.

Resultados FULL

Aplicando carga a nuestro procesador la parejita de coolers protagonistas se portan de manera similar, el cambio de temperaturas entre el estado ocioso y el de carga no es tan notorio. Al momento de realizar overclock se ve el trabajo de los heatpipes, logrando 1 ºC menos que nuestro Zalman. Por otra parte el otro cooler de CoolJag (*) se dispara hasta casi los 50ºC, y eso que su ventilador gira a 6800rpms (imagínense la bullita que había en la pieza).

 

Palabras finales y Conclusión

Si bien es cierto, mantener la temperatura lo más baja posible es lo que todos queremos, no siempre es fácil lograrlo. Para ello es que se han inventado métodos cada vez más eficientes, entre los cuales destacan los basados en Agua, Cambio de Fase, y los cada vez más conocidos Heatpipes, entre otros.

En nuestro caso, la solución que nos ofrece CoolJag es bastante aceptable, mantiene la temperatura de nuestro procesador baja inclusive en condiciones de temperatura ambiente alta, condiciones que esta época del año se hacen cada vez más común. La diferencia entre este cooler y nuestro Zalman es mínima, creo yo, que se debe a que el trabajo que efectúan los Heatpipes es bastante bueno, todo esto acrecentado por el ventilador situado estratégicamente en medio del cooler. Lamentablemente no es una solución silenciosa, pero puede ser remediable con un cambio de ventilador por uno más silencioso, por desgracia soporta solamente ventiladores de 80mm. Puede ser usado tranquilamente hasta niveles de Overclock moderado, tal vez la incapacidad de poder testearlo a un OC de 2700Mhz me inhabilita el poder recomendarlo para overclocks altos.

Pros:

Contras:
– Estéticamente Aceptable – Ruido Bastante Molesto
– Compatible con P4(478) y AMD K8 – Pasta Disipadora de Regular    Calidad
– Buenas terminaciones Externas – No trae regulador de Rpms
– Contacto con el CPU casi perfecto – Peso relativamente alto
– Rendimiento bastante bueno – Pésima forma de embalaje
  – No disponible en nuestro País
  – No trae un soporte para poner en la placa
  – Tornillos incluídos no sirven para AMD
  – Solamente soporta ventiladores de 80mm

 

Agradecimientos a:

– CoolJag, por enviarnos los coolers
– MadBox (aka Marcelo), por Confiar en mi trabajo
– Dr. Cooling, por su apoyo técnico
– Todos ustedes que visitan y prefieren MadboxPC.

NOTA: Efectivamente el disipador debió haber venido con soportes para K8, pero por error en el embalado de la muestra que recibimos hubo un olvido en ello, la versión comercial contiene los accesorios necesarios

Diciembre 2005, por Marioace

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke