fbpx
Noticias

Conferencia internacional ATI en Sao Paulo, Brasil.

Como ya les habíamos adelantado, la semana recién pasada asistí por invitación de ATI Technologies Inc. a una conferencia internacional en Sao Paulo Brasil, donde nos encontramos con los principales medios de prensa de Argentina, Brasil y por supuesto Chile a través de mi representación por parte de MadboxPC.cl y OverClockers.cl. Esta rueda de prensa tuvo por objeto informarnos directamente que es lo que está aconteciendo y que es lo que está por venir en el gigante canadiense, información que posiblemente muchos de nosotros manejábamos pero con lo diferencia fundamental que esta vez nos la entregó la fuente directa para que la divulgasemos en nuestros medios.

Image

Primera ronda: Lo actual y lo futuro.

La primera presentación estuvo a cargo del Sr. Jon Carvill, quién es nada menos que el Gerente mundial de Relaciones Públicas de gigante rojo, el cual nos explicó algunas cosas de relevancia para todos los amantes de los chips ATI, tal como es el update de toda la línea de tarjetas gráficas, las cuales pasarán de la línea 9xxx AGP a la línea X000 PCIe, o sea harán predominar el PCIe con las tarjetas X300/X600/X700/X850 sobre las AGP 9200/9500/9550/9600/9700/9800 y X800. Este cambio en la línea debería quedar listo a nivel de fabricación de chips en el último cuarto del presente año

Luego continuó hablando acerca de lo que será la evolución de la tecnología PCIe, la cual debiera ser preponderante en el plazo de un año mas sobre el AGP y nos ofrecerá un perfomance de mejor nivel al ser una tecnología sin “cuellos de botella” típicos del AGP. Esto se debe al denomidado sistema de LANES los cuales actúan de forma bidireccional y que permiten (o permitirán) alcanzar velocidades de hasta 4.000Mb/seg por cada sentido, lo que es el doble de los actuales AGP8X (el cual es mono-direccional)

El gráfico muestra claramente las intenciones de ATI al respecto:

Image

Lo que pretende ofrecer el fabricante canadiense está dado por los siguientes puntos:

* Una alto ancho de banda en la transferencia de datos bidireccional.
* Elimina los cuellos de botellas típicos de AGP
* Escalable para el futuro: mejorando, provisionando y unificando un I/O (in/out) interconectado para las plataforma de PC.
* Una fundación y una sólida base para un significativo avance en aplicaciones gráficas.
* Aplicación universal para los mercados de escritorio (desktop), estaciones de trabajo (workstation) y portátiles (notebook, laptop)

Image

Si quieres interiorizar mas en las diferencias entre las tecnologías AGP 8X y PCIe les invitamos a leer este interesante artículo publicado en OverClockers.cl.

Segunda ronda: Tecnología Hypermemory ™

Esta presentación estuvo a cargo del Sr. Paulo Fernandez (Channel Marketing Manager de ATI) y se basó principalmente en explicar en que consiste esta tecnología lanzada recientemente por ATI.

Conversando con Paulo nos da el siguiente concepto acerca de este nuevo estándar: “La Tecnología HyperMemory™ usa algoritmos de asignación de memoria inteligentes para optimizar el empleo de memoria disponible local y asegurar que componentes críticos sean puestos rápidamente en la memoria local (RAM de sistema), cuando sea requerido lo que redunda en que nunca nos quedaremos sin recursos para mostrar gráficas exigentes”, luego nos complementa: “La asignación óptima de datos local o el almacenaje de sistema es determinada dinámicamente para asegurar la mejor experiencia gráfica al usuario. La HyperMemory también aumenta el funcionamiento de transferencias de datos de autobús de sistema, haciendo que el acceso a la memoria de sistema más rápido como nunca antes se ha visto en tarjetas de gama baja o segmento Value”.

En lenguaje sencillo básicamente es la respuesta a la tecnología utilizada por nVidia denominada Turbo Cache™ y que está orientada al llamado mercado discreto o mas conocido como básico, en la cual la característica fundamental es que “roba” memoria ram al PC para entregar un mejor resultado en las gráficas y que va en directa competencia de los vídeos integrados en la placas madres. El chip utilizado es el RV370 SE y las memorias son de 64 bits de interfase y la línea cuenta con dos modelos de tarjetas :

* Radeon X300 SE 128Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 32Mb de memoria local BGA distribuida en 2 módulos de 4Mx32
* Radeon X300 SE 256Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 128Mb de memoria local TSOP distribuida en 4 módulos de 16Mx32

Ustedes se preguntarán que gracia tiene tener una memoria local (en la VGA) y que además roba a la memoria Ram principal…pues un solo objetivo: un precio bajísimo, lo que para la gente que no tiene ganas de gastar mucho dinero y pasarse de una vez a la tecnología PCie es una alternativa bastante buena. Ahora bien la ventaja comparativa que nos ofrece ATI es que a diferencia de la tecnología Turbo Caché de nVidia™, el HyperMemory™ “roba” menos memoria de la RAM principal debido a un control inteligente de esta, sin desmerecer el rendimiento global del sistema. Otra ventaja es que al ser PCIe obtenemos un mejor ancho de banda en la transferencia de la información gráfica que procesa el VPU, esto lo podemos apreciar a través de la siguiente tabla:

Image

Según la interpretación de este cuadro es claro que ganamos mucho mas poder de procesamiento que si tuviesen AGP o PCI tradicional, lo que a la larga sale una solución conveniente por un precio bajo y pensando en un futuro upgrade del equipo.

Mostraremos algunas gráficas para que aprecien el punto de vista de ATI referente a rendimiento:

Image

Image

Como ven prometen mucho, pero eso no es todo referente a este producto ya que en la misma conferencia se anunció que estas tarjetas (o una gran parte) serán fabricadas en Brasil por la fabrica Digitron, la cual no es nada mas ni nada menos que Gigabyte Brasil, lo que en teoría haría tener a los países del Mercosur un precio altamente competitivo para el segmento hogar y oficina. Ahora si bien es cierto que beneficiará a gran parte del continente sudamericano, para Chile no sería un gran atractivo económicamente hablando, ya que nosotros al tener TLC con EEUU nos sigue conviniendo comprar en ese país por la absolución de impuestos obten
idos de ese acuerdo comercial, lo que a la larga nos haría tener este producto a un bajo precio , el cual seguiría siendo menos que la de las nVidia Turbo-Caché. Se pronostica el arribo de estas tarjetas para fines de mayo o principios de Junio.

Como off-topic pude sacar la información que el próximo monstruo de ATI sería un chip con 24 pipelines, 512Mb de memorias local GDDR3 y vertex shader 3.0, lo que va a permitir aprovechar de manera mas optimizada el ancho de banda de la tecnología PCie.

Hellengendro, Webmaster.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com