fbpx
Breves

Ciencias Ocultas: Todo sobre el condón



Es domingo (“fomingo” para muchos), pero pare vencer el aburrimiento damos comienzo a nuestras publicaciones de “ciencias ocultas” que en general no estarán muy de la mano de la tecnología, sino que mas bien serán cosas de utilidad y conocimiento que sean útiles en la práctica. Las noticias serán publicadas por nuestro team de news, el cual en algunas oportunidades lo hará en forma anónima.

Para comenzar, nada mejor que hacerlo con algo de interés para prácticamente todos: sexualidad.

¿Sabían ustedes que un 25% de los embarazos en Chile son en adolescentes, y que de esos embarazos la gran mayoría no son deseados? Pues sí, y también es el grupo de población femenina en edad reproductiva que menos cuidados tiene en cuanto a la anticoncepción es ése.

No es intención nuestra hoy propiciar conductas sexuales promiscuas, ni de dar una clase de sexualidad hoy. Sólo hablaremos hoy del condón, beneficios, desventajas y forma correcta de uso. Bastante útil por lo demás si no sabes bien como se utiliza o quieres saber alguna cosa nueva.

El condón es utilizado por un 4.6% de las personas/parejas encuestadas (nótese que un 52.6% de las personas encuestadas no utilizan métodos anticonceptivos). Eso quiere decir que en cuanto a planificación familiar no somos muy responsables que digamos.

Vamos ahora al condón masculino, del cual hablaremos como condón, ya que el condón femenino es muy poco usado en nuestro país y personalmente no lo he visto jamás en farmacias:

– Su uso es mayor porcentualmente en el sector socioeconómico alto, decayendo su % de uso a medida que bajamos de estrato social (lo mismo ocurre con los anticonceptivos orales).
– Su mayor % de uso en en el grupo etáreo entre los 15 a 19 años, decayendo su % de uso a medida que se consulta a población de mayor edad.


Marco Teórico

MECANISMO DE ACCION
Su función es cubrir el pene erecto para evitar que el semen tenga contacto con el tracto genital femenino.
 
PREVENCIÓN DE ETS
En relaciones heterosexuales disminuye en un 80% la incidencia de HIV.
El espermicida Nonoxinol 9 no tiene ningún rol en la prevención de la transmisión del HIV ni de otras enfermedades de transmisión sexual.  Por otro lado, existe evidencia de que aumenta la presencia de úlceras genitales, aún así, el hecho de su utilización entregaría mayor protección .
 
MODO DE EMPLEO
Antes del coito se desenrolla en el pene erecto completamente, y posterior a la eyaculación hay que retirarlo fijándolo a la base del pene a fin de evitar que se desprenda y se derrame el semen en la vagina.
 
EFICACIA
Indice de Pearl entre 3 a sobre 20 embarazos por 100 años mujer. No entraremos en detalles para explicar en que consiste en índice de Pearl, pero un índice de Pearl menor a 10 sería un buen método anticonceptivo, de 10 a 20 es regular y sobre 20 es malo. En resumen quiere decir que el condón no sería un método del todo eficaz para prevenir los embarazos.

INDICACIONES:
Anticoncepción de segunda línea

Contraindicación a otro método.
Coito esporádico no programado.
Protección de ETS.
 
CONTRAINDICACIONES:
Alergia al latex.
Hipospadias o epispadias.
 
EFECTOS COLATRALES:
Pérdida de sensibilidad del glande.
Irritación vaginal.
Alergia al latex.

Como conclusión, es un método que debería usarse como método anticonceptivo para sexo esporádico, prevención de ETS y cuando no se puede utilizar otro método anticonceptivo (por ejemplo si tu pareja no puede utilizar anticonceptivos orales por alguna patología). Es un método barato y de fácil uso.

Conocimiento práctico

Ahora luego del marco teórico vamos a la práctica y conocimientos útiles.

El condón posee forma de pene y por lo general están hechos de látex (se usan desde hace siglos atrás, en que eran hechos de oveja). Se puede utilizar sobre el pene erecto o un juguete sexual de una forma similar, adaptándose.. El condón se puede usar para sexo vaginal, anal, oral, y juguetes sexuales. Trabaja proporcionando una barrera entre la pareja para que no se intercambien flujo del cuerpo, como saliva, sangre o semen. De esta manera se asegura que no se transmitan enfermedades sexualmente transmitidas y no ocurra un embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible (la vasectomía es reversible sólo en un % bajo).

– El condón sólo es efectivo si se utiliza desde antes del contacto sexual, el ponerse un condón “a la mitad del partido” no sirve de nada.

– Se pueden utilizar lubricantes en él, pero solo lubricantes en base de agua (la vaselina no es buena opción, ya que actuaría sobre el látex, alterando el condón). La resequedad sobre el condón puede hacer que este se rompa, por lo tanto si no hay una adecuada lubricación natural, utilice lubricantes artificiales.

– El uso de “doble condón” no es buena recomendación, ya que por por roce puedan romperse.

– El condón es desechable, no reutilizable y no reversible.

Almacene los condones en un lugar fresco y seco. Si es expuesto al calor por largo tiempo (como un bolsillo o la guantera del auto), se pueden crear agujeros microscópicos.

– En general su duración es mayor a los 3 años, revise la fecha de vencimiento antes de utilizar un condón.

– Una de las cosas mas importantes, es que una vez terminada la relación sexual, se debe retirar el pene inmediatamente y revisar que no tenga daño físico, su contenido no debe tener contacto físico con la vagina.

– En caso de romperse el condón, debe utilizarse un método anticonceptivo de emergencia en forma inmediata (debe consultar a su médico ya que no se venden sin receta médica). Los métodos de anticoncepción de emergencia, si son utilizados antes de las 24 horas, tienen un máximo de 85% de eficacia.

Como ponerse un condón

1.      Abre con cuidado, abre el envoltorio del condón.  No uses tus dientes ni tus uñas para abrirlo.

2.      Saca el condón del envoltorio.  Muchos tienen un espacio en la punta en el centro del anillo de látex.

3.      Pon el condón de látex en la punta del pene erecto (duro) y antes del contacto sexual.

4.      Si no estás circunscidado, desliza el prepucio hacia atrás, descubriendo el glande…

5.      Aprieta la punta entre el dedo gordo y el índice. Esto permite sacar el aire y dejar espacio para el semen.

6.      Con cuidado, desenrolla el condón de hacia la base del pene erecto. Si el condón no se llegara a desenrrollar, tiralo a la basura y usa uno nuevo. Nunca desenrolles y vuelvas a enrollar un condón antes de usarlo. Nunca infles un condón antes de usarlo

7.      Ponte lubricante a base de agua por fuera del condón antes de tener sexo si es necesario (les recomiendo uno de Johnson & Johnson que no es caro y es de muy buena calidad).

8.      Cuando termine la relación sexual, retira el pene inmediatamente. Luego agarra el condón con cuidado por la base del pene antes de sacarlo.  El pene se ablanda rápidamente después de eyacular, así que tengan cuidado con que se salga o se derrame el líquido que está dentro. Tira el condón usado en la basura (nunca en el WC).

Como recomendación final: Si nunca has usado un condón, práctica en la casa solo. Así no pasaras verguenza si tienes que usarlo y nunca lo has hecho.

Fuentes:

www.ine.cl
www.minsal.cl
www.durex.com

Mayo 2006 Por Jotequila y el team de noticias de MadboxPC

PD: Al que lo desee, tengo una presentación de anticoncepción en mi computador, la cual fue realizada en conjunto con un compañero de Universidad.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata