fbpx
Noticias Tarjetas de Video

CES2008: NVIDIA anuncia Hybrid SLI, nForce 780a y GeForce 8200

 

NVIDIA en el marco de la CES que se realiza en las vegas, ha anunciado oficialmente sus nuevos productos con el Chipset nForce 780a SLI, el IGP nForce 8200 y el sistema Hybrid SLI o SLI híbrido, del cual hemos comentado en las noticias respectivas y que fue anunciado por primera vez en el mes de junio del 2007, esta tecnología multi-GPU híbrida, esta destinada a potenciar el rendimiento gráfico de sistemas de bajo coste, se puede decir, de cierta forma que es un SLI económico, por cuanto compromete placas madres con video integrado y el uso de tarjetas graficas discretas de rango medio y bajo, para el trabajo conjunto entre IGP + GPU.

 

 

Según NVIDIA, el objetivo de esta tecnología tiene dos puntos críticos: Incrementar el rendimiento grafico y reducir el consumo de energía, de estos puntos críticos se harán cargo las tecnologías GeForce Boost e HybridPower, respectivamente.

 

 

GEFORCE BOOST: Es la esencia de la tecnología misma, es el nombre técnico que NVIDIA ha dado al hecho de combinar el trabajo conjunto de dGPU (Desktop-GPU) y mGPU (Mobile-GPU), incrementando el rendimiento grafico cuando ambas GPU/IGP trabajan conjuntamente en el rendero gráfico, aunque procesan frames separada pero coordinadamente. Las tarjetas discretas compatibles con esta tecnología son las GeForce 8500 GT y la GeForce 8400 GS.

 

 

HYBRIDPOWER: Por su parte la tecnología HybridPower esta tendiente a optimizar los consumos de energía del sistema SLI Híbrido y reducir en parte el ruido, desactivando la gráfica discreta cuando no se requiere poder 3D adicional, por ejemplo, cuando reproduces video , navegas por Internet, escribes en Office o revisas correo electrónico, de esta forma logra reducir el consumo y disipación térmica que puede generar el uso innecesario de la grafica discreta, en tanto que puede volver a activar la GPU discreta cuando necesitas un boost en el rendimiento grafico, situación que se da cuando juegas con algún titulo que demande proceso grafico 3D intenso.

 

 

La tecnología Hybrid SLi, requiere de cierto hardware para poder funcionar, a las ya nombradas GeForce 8500 GT y GeForce 8400 GS, debemos sumar placas madres compatibles con la tecnología, en este sentido tenemos a las placas madres para la plataforma AMD basadas en los chipset nForce 7xx series y que se anuncian conjuntamente con esta tecnología. La plataforma Intel por su parte próximamente tendrá soporte para Hybrid SLI.


Hybrid SLI® Enabled Motherboards (AMD Platform)

  • nForce 780a
  • nForce 750a
  • nForce 730a (GeForce Boost only)
  • GeForce 8200 mGPU

 

CHIPSET NFORCE 780A (AMD): El chipset nForce 780a, ya lo detallamos adelantadamente en este articulo desde Argentina, aunque no es sino hasta ahora cuando NVIDIA hace el anuncio oficial, agregando además la versión mas básica dentro de estos chipset:  el nForce 730a con soporte solo para tecnología Geforce Boost. Estos chipset traen el soporte para Hybrid SLI en las plataformas AMD, a continuación un pequeño refresco de memoria con su arquitectura y especificaciones.

 

 

 

Como vemos las novedades de este chipset, es proveer de soporte PCI-Express 2.0 (a través del chip nForce 200) y tecnología NVIDIA 3-Way SLI a las plataformas AMD (Al menos el nForce 780a), lideradas por los procesadores AMD Phenom y la primera foto de referencia de una placa nForce 780a la tenemos a continuación:

 

 

 

La placa luce los colores corporativos de NVIDIA en su PCB y puertos PCI-Express, que por cierto son 3, lo que nos indica que la placa esta lista para el sistema multi-GPU NVIDIA 3-Way SLI.

 

GEFORCE 8200 MCP: Este MCP (Media and Comunicator Processors), del cual algo hablamos en esta nota, es el nuevo chipset con video integrado, posee idénticas características que el nForce 780a, pero a diferencia de este último que esta destinado a placas en formato ATX. El NVIDIA GeForce 8200 es un chipset destinado a placas en formato micro-ATX, de hecho es el primer chipset con video integrado para plataformas mATX con soporte DirectX 10.

 

 


El chipset como pueden ver en la imagen brinda soporte para procesadores de socket AM2, DDR2-1066 y soporte PCI Express 2.0, esto a través de un puerto PCIe x16, con lo que este chipset también es compatible con la tecnología SLI Híbrida, a continuación una placa de referencia de Gigabyte, modelo: GA-M78UM-S2H

 

 

Para finalizar este artículo con las novedades de NVIDIA resumimos todo en el siguiente cuadro:

 

 


Ahora luego de lanzamiento de prensa, solo nos queda ver como se comporta el nuevo sistema SLI Híbrido mediante testeos reales y si vale la pena en cuanto a su relación precio/rendimiento. Recordemos Además que AMD también tiene programado lanzar su sistema análogo, es decir, el Hybrid Crossfire.

 

 

_______________________

¡Demuestre que es una persona con OPINION y retribuya nuestro trabajo Comentando la noticia!

 

 

Fuente:

https://www.nvidia.com/object/io_1199686779262.html

Posts relacionados

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke

Motorola lanza su nueva familia de smartphones Motorola Edge 20

Mario Rübke