fbpx
Actualidad Artículos Empresas Software

El futuro de Windows según Steve Ballmer

msft-1754_web

Seguramente uno de los eventos más esperados de esta versión de la CES 09 era el keynote del siempre polémico Steve Ballmer, dentro del cual se esperaba el lanzamiento oficial del beta público de Windows 7. La expectación reinaba en el aire, sobre todo por lo débil de la Mac World este 2009, evento organizado por Apple y que está orientado a nada más que a decir lo increíble que es la empresa de la manzanita presentar sus novedades. Para saber todos los entretelones, échale una mirada al resumen de anuncios que armamos para ti.

Lo dijimos al principio, el keynote de la MacWorld’09 fue una decepción para muchos, y según lo trascendido hasta aburrido. Hasta se dice que una de las razones para que Steve Jobs no la diera, fue precisamente eso: lo intrascendente que iba a ser. Pero bueno, este informe se trata de la CES y no de la MacWorld, así que entremos a lo que nos importa.

Las expectativas, por lo anteriormente señalado con respecto al gusto a poco que dejó la MacWorld, eran altas, algo de lo más esperado de todo CES aunque no habían tantos rumores esta vez, salvo por uno muy grande; el de que Windows 7 (Y de pasada Windows Server 2008 RC2) se liberaría y saldría una beta pública.

Toda la presentación estuvo copada del humor hiperventilado del calvo Ballmer y transiciones de música muy ad-hoc. Siguiendo la tónica de hablar sin pelos en la lengua, el CEO de la compañía de Redmond cuestionó la inteligencia de Bill Gates, bromeó con la convención porno que al mismo tiempo se realizaba en Las Vegas e incluso colocó en la pantalla principal a Jerry Yang (Fundador y CEO de Yahoo) pidiendo explicaciones de por qué el renunciado ejecutivo de Yahoo rechazaba sus solicitudes de amistad en Facebook.

Las protagonistas fueron sin duda alguna, las “3 pantallas” de Microsoft:el PC, el teléfono y la televisión.

keynote-0140-ballmer
Las 3 pantallas de Microsoft

Naturalmente, cada una tiene su propio potencial, siendo el de la televisión ser “el centro del hogar”, los teléfonos su “cada vez mayor capacidad” y el PC que interactúa cada vez más con el usuario. Lógicamente, ellos nos quieren vender un producto para cada uno de estos segmentos, y estos son Windows 7, Windows Mobile y Windows Media Center.

Primera pantalla: tu computador personal

En cuanto al PC y el sistema operativo que nos quieren vender, 7, se destacó la interacción Software/Hardware señalando que Windows 7 mejorará el fiasco mediático de Vista sería el SO que mejor optimiza los recursos de tu PC, y para potenciar esto, se firmaron acuerdos con las siguientes compañías: Samsung, Dell, Acer, Sony, HP y Lenovo. También se resaltó la importancia de una “experiencia conectada”, directamente relacionada con los servicios de Windows Live. Pero como sabemos que a nuestro usuarios le gustan los hechos más que citas, y mucho bla-bla, aquí va una selección de lo más importante anunciado relacionado a Microsoft y el PC:

  • Soporte mejorado para multi-touch
  • Se accederá más rápido a los contenidos multimedia
  • Se hará más eficiente el consumo de energía, permitiendo baterías más duraderas
  • Menos alertas de seguridad
  • Proceso de creación de redes y grupos de trabajo más fácil
  • Si se integra una Xbox 360 a la red, será posible mandar órdenes desde el PC, como reproducir canciones
  • La tecnología multi-touch se encuentra en el kernel, por lo tanto es versátil y es muy fácil crear aplicaciones que la aprovechen
  • Es posible ver un preview de cada ventana abierta
  • Con gestos del ratón, es posible colocar 2 ventanas en cada mitad de la pantalla para poder compararlas. Útil para compras online y editores.
  • Jumplist, al hacer click derecho en alguna ventana que este en la barra de tareas se abrirá un menú contextual con funciones personalizadas para cada aplicación. Con Windows Media Player puedes seleccionar que canción escuchar sin maximizar nada.
  • Acuerdo con Facebook. Cada vez que postees o subas una foto a Facebook, estas se sincronizaran con Windows Live.
  • Windows Live se podrá integrar con Flickr y Twitter
  • Slideshows de tus fotos en Windows Live, con fondo de acuerdo a la composición de las fotos, todo esto gracias Silverlight
  • Capacidad de traducción en Windows Live
  • En Hotmail, al lado de la parte de redacción, se incorpora una barra de búsqueda, que puede buscar restaurantes, hoteles, etc.
  • En Windows Live Messenger ahora se podrá tener avatares de la cara de uno, y estos a la vez reaccionan ante los emoticones que uno envie durante la conversación.
  • Finalmente se firmó un acuerdo con Dell, para que todos los computadores ensamblados por esta compañía vengan con Windows Live incorporado.

Segunda y Tercera Pantalla: El teléfono y el centro de medios.

Respecto al teléfono móvil se firmó un acuerdo con Verizon que permitirá incorporar Live Search a los teléfonos con Windows Mobile. Además trae incorporado en su navegador la tecnología Flash, algo que muchos pedían. También se mostró la capacidad de tomar fotos panorámicas en caliente, basta mantener el obturador apretado y moverse uno mismo para que la cámara ajuste la foto. Al igual que con Windows 7 se firmaron acuerdos con fabricantes para mejorar la experiencia de uso, estos fueron HTC y Sony Ericsson.

HTC Diamond corriendo con Windows Mobile
HTC Diamond corriendo con Windows Mobile

También se presentó al nuevo hijo de la relación Ford/Microsoft: TellMe. Un servicio que permite al usuario mandar y a la vez recibir información en cualquier momento mientras se mobiliza. También se habló de Zune, aunque sin ningún novedad, de hecho se escuchó la frase ¿Quién dijo Zune’s Suicidas?, aludiendo a cuando muchos reproductores dejaron de funcionar después de una actualización automática. De lo que si se habló mucho fue de juegos, en especial de la plataforma Xbox 360. Las novedades anunciadas fueron:

  • Se lanzaran 2 secuelas de la serie Halo: Halo Wars, que sale el 28 de este mes y Halo ODST que si bien no tiene una fecha de lanzamiento definida, es más tradicional respecto a gameplay, además de tener más personajes y escenarios.
  • Se destaca la “experiencia social” que proporciona Xbox Live al permitir tener una copia idéntica a ti en esa red.
  • Creación del canal Primetime, donde se puede jugar el juego 1 v/s 100, juego de trivias de cultura popular.
  • Se muestra el canal Nextflix. Desde este canal se puede acceder a distintos shows de televisión, con servicios de Video en Demanda. Todos los contenidos proporcionados a través de Nextflix son proporcionados por los partners de Microsoft y están en Alta Definición, además, este canal puede ser controlado a través de una aplicación para Windows Mobile.
  • Se nombra el concepto del “Social Gaming”, que consiste en los juegos como Rock Band, Guitar Hero, Sing It, etc. Según datos de Microsoft, la Xbox 360 es líder en este segmento, con más del 80% total de las canciones descargadas para estos 2 juegos entre todas las consolas.
  • Otro canal más que se lanza, el Community Games Channel, donde la gente puede compartir sus aplicaciones, creada por una aplicación llamada Kodu, que según Robbie hará “que cualquier niño se ponga a programar”. La demostración estuvo a cargo de una niña llamada Sparrow.
Robbie Bach junto a Sparrow mostrando Kodu
Robbie Bach junto a Sparrow mostrando Kodu

Microsoft quiere mejorar mantener su cuota de mercado en todos los segmentos a como de lugar. Se hace evidente la necesidad por parte de ellos de masificar el concepto de conectividad en todos los hogares, haciendo que los productos funcionen en una especie de ecosistema, lo que conociendo los procederes de Microsoft sospechamos que va orientado a que de un modo u otro estemos obligados a ocupar software y en algunos casos hardware de Microsoft.

Acá quiero hacer un punto parte para referirme a lo increíblemente esclavos que somos de la tecnología: Microsoft sabe bien cuantas más cadenas libertades nos entrega el desarrollo de productos de hardware y software, y lo quiere usar a su beneficio (y quien no querría), pero lo esperable es que si vamos a tener una vida digital cada vez más compleja al menos los productos que nos esclavicen deben darnos felicidad y este es el entendimiento que se nota en la postura más moderada y actual de Microsoft.

Retomando la presentación, por lo bajo se repitió unas 30 veces la ya muy repetida palabra “social”. Y este concepto se ha ido adaptando a los diferentes contextos donde se ocupan plataformas Windows, ya sea jugando con tus amigos, o en la oficina trabajando de forma cooperativa. Imitando fórmulas que están totalmente comprobado que son moda pasajera funcionan.

Para cerrar, en cuanto a Windows Mobile se está avanzando lento, quizás sería bueno apurar un poco el paso, ya que la competencia hoy es extremadamente fuerte y buenas ideas por demorarse pueden definitivamente dejar en el camino a Microsoft y su sistema operativo para teléfonos inteligentes. Ojalá lograran con ese producto el mismo entusiasmo que generan en la comunidad de usuarios de PC, que apenas horas luego del anuncio del beta de Windows 7 logró saturar completamente los servidores de descarga. Son tantos interesados en el sistema que relevará a Vista que pareciera que el criticado sistema operativo fuera en realidad una cortina de humo de un par de años hecha con el objetivo de vender luego muchos sistemas operativos más. ¿Muy paranoico?

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com