fbpx
Artículos Fotografía Guías

Cámaras digitales: ¿Me conviene comprar ahora?

camara_001

Ya se nos acaba febrero y muchas personas sufrieron la desgracia de extraviar su cámara digital o ser víctimas del robo de éstas. La oferta actual en el mercado es pobre, deja mucho que desear y con la PMA (Photography Marketing Association) 2009 a realizarse en Las Vegas los primeros dias de marzo, no nos queda más que preguntarnos “¿Vale la pena comprar ahora?”… en este artículo preparado por nuesto amigo Noir, se mencionan las alternativas más interesantes del mercado.

La PMA es a la fotografía lo mismo que la Computex al hardware para PC. Todos los fabricantes se han guardado sus lanzamientos estrella para dicha feria que se realiza entre el 1 al 4 de marzo, y aunque ya hemos podido divisar un par de fugas por ahí, esto es tan sólo la punta del iceberg. Mi consejo para quienes están ahorrando para una cámara es esperar, aparte de ver nuevos modelos en un par de semanas, la oferta actual debiera bajar de precio para liquidar stock, pero para quienes no pueden esperar acá hay una guía con lo mejor que ofrece el mercado en este minuto.

Compactas clásicas:

Tal como lo decía un par de líneas más arriba la oferta de cámaras es bastante pobre a la fecha. Como saben tiendo a recomendar Canon casi religiosamente, pero todos los modelos que tienen en stock ofrecen una pésima relación calidad/precio y lo mismo ocurre con Nikon.

fuji-a850

Para los bolsillos más ajustados la Finepix A850 de Fujifilm es una excelente opción. Buena relación calidad/precio, uso de memorias SD y pilas AA. Su sensor Super CCD nos entregará una mejor calidad de imagen a ISOs más altos, algo que necesitaremos si utilizamos mucho el lente en 36-105 (equivalente) en su máximo alcanze. La apertura es bastante alta respecto a la competencia, teniendo f/2.8 en Wide y f/4.9 en Tele. El gran contra es que la grabación de video es en calidad QVGA (320×240) solamente.

w110

Sony por su parte es quien nos ofrece -tristemente- la cámara con mayor ángulo de visión en su lente 32-128 (equivalente), dándonos el lente con más alcance de la categoría entregando cuatro aumentos. En términos de apertura esta está a la par con lo que ofrece el mercado, f/2.8 en Wide y f/5.8 en Tele. A pesar de utilizar baterías (algo que personalmente no me gusta) el ser una marca con presencia asegura que podrás encontrar baterías a futuro si éstas se agotan. Una de las peores características que tiene esta cámara es que el LCD es de mala calidad y con una tasa de refresca algo baja según varios sitios de reviews, junto al utilizar Memory Stick como formato de almacenamiento.

fs3-panasonic

Mi recomendación a todos quienes necesiten reemplazar su compacta ASAP sería la FS3 de Panasonic. Entre sus bondades está el lente de tres aumentos con una distancia focal de 33-100 mm (equivalente), f/2.8 de apertura en Wide y 5.5 en Tele, lente Leica y por sobre todo estabilización de imagen, algo que ninguno de los otros dos modelos ofrecen. Lamentablemente la FS3 también utiliza baterías, por lo que si planeas no cambiar esta cámara por varios años sugiero ir por algo que utilize pilas AA. Al igual que la oferta de Fuji y Sony carece de modos manuales, aunque incluye un modo de escena llamado Starry Sky el cual permite exposiciones de hasta 60 segundos.

Llegamos a la zona de ultra compactas, las cámaras que se pierden con más facilidad debido a su diminuto tamaño y peso. Las ofertas más “destacables” vienen de la mano de Canon y Sony en esta ocasión.

sd1100

La Canon SD1100 nos ofrece un cuerpo ligero, un zoom de 3X con una equivalencia de 38-114 mm y procesador Digic III con estabilización de imagen. El único contra de esta camara es que el modo “manual” no permite controles sobre velocidad de obturación o apertura, convirtiéndola en una “point and shoot” más del montón a menos que instales CHDK y obtengas controles manuales.

w150

De la mano de Sony tenemos la W150 que nos entrega un zoom de 5 aumentos equivalente a 30-150 mm cuya apertura va desde f/3,3 a 5,5. Al igual que la oferta de Canon incluye estabilizador de imagen pero pesa casi un 50% más (150 gramos aprox), por lo que algunas personas no estarán muy contentas con este “valor agregado”.

sd990

Para quienes tengan el poder adquisitivo suficiente Canon ofrece otra ultra compacta con un sensor de mayor tamaño, la SD 990 IS. Incluye un cuerpo de titanio, estabilizador de imagen, modos manuales (pero recuerden que con CHDK todo es posible) y un lente 36-133mm (equivalente). Lamentablemente el lente no es tan amplio como lo que ofrece Sony, pero sí es mas rápido en su extremo más corto con una apertura de f/3,3. En el otro lado queda atrás de la oferta de Sony con una apertura de 5.8.

El precio de esta cámara es bastante elevado y poco se justifica. La única ganancia real respecto a la SD1100 es una densidad de pixeles un poco menor debido al sensor mas grande, controles manuales y el uso del nuevo Digic IV; algo bueno, pero no tan bueno para lo que cuesta.

sx110

Llegando al final de nuestra comparativa tenemos las superzooms tenemos una oferta también algo carente. Para quienes quieren controles manuales y un cuerpo pequeño la SX110 IS de canon es lo ideal. Lente 38-380mm (equivalente), una apertura de f/2.8-4.3 y estabilización de imagen convierten este modelo en algo bastante atractivo.

s1000

Por un poco menos encontramos la Fuji S1000. Un lente 33-396 mm (equivalente) y apertura f/2.8-5 con estabilización electrónica. Fuera de eso tiene todo lo que podemos esperar de una superzoom.

sx10

Para terminar tenemos la Canon SX10 IS . Sucesora de la S5 IS incluye un lente de 20 aumentos con una distancia focal equivalente a 28-560mm, zapata para flash, apertura f/2.7-5.7 y un procesador Digic IV para destacar sobre la competencia. El único contra es que el ruido a ISO 80 es ligeramente notorio comparado con iteraciones anteriores debido a la alta densidad de pixeles y el no tener CHDK a la fecha, algo que hará aguantarse a muchos entusiastas del mencionado firmware.

Posts relacionados

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Tips: ¿Cómo usar tu Smartphone para sacar la mejor foto del eclipse?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke