fbpx
Electrónica Reviews Telefonía

BlackBerry Curve 8900

RIM (Research in Motion) quizás no les sea muy familiar a muchos, pero si les decimos BlackBerry de inmediato saben de qué estamos hablando. Esta es la empresa a cargo de los famosos telefonos “para oficinistas”, cuyo nicho empresarial se lo tienen bien ganado. En el día de hoy les presentamos su modelo Curve 8900, que si bien lleva mucho tiempo en el mercado, le quisimos dar un vistazo y ver si es solamente útil para quienes visten de traje todo el día.

Quizás nos demoramos un poco pero es porque le dimos tupido y parejo a este equipo durante mucho tiempo, todo esto para poder traerles nuestras impresiones como un usuario no acostumbrado a este tipo de equipos. Muchos de ustedes posiblemente no les encuentren utilidad alguna a este tipo de equipos, ya que solo poseen un celular que hace/recibe llamadas y envia/recibe SMS, además de poder tomas fotografías y sería, pero el mercado al cual apunta este tipo de dispositivos BlackBerry es para aquellos que necesiten estar 100% conectados de forma 24/7. Algunos los llamarán trabajólicos, otros nerds 😛 pero la razón es simple… en este mundo que cada día que pasa se torna más y más dinámico, es necesario para aquellas personas que pasan gran cantidad de su tiempo fuera de sus oficinas poder saber que está pasando con sus negocios o con aquel correo que envió antes de salir, etc… para ellos un equipo como la BlackBerry es la mejor opción.

Antes de seguir dando nuestras opiniones pasemos a ver los detalles de esta BlackBerry Curve 8900.

Red (2G): GSM 850/900/1800/1900Mhz
Procesador: 512Mhz
ROM: 256MB
Memoria: microSD hasta 16GB
Pantalla: TFT 65K Colores, 2.4″ 480x360px
Conectividad: Bluetooth 2.0 AD2P, WiFi 802.11b/g, microUSB 2.0, EDGE clase 10 (236Kbps), GPRS clase 10 (48Kbps)
GPS: sí, con soporte de A-GPS
Camara: 3.2MP, 2048×1536 px, Autofocus, Flash LED, Geotagging y Autoestabilización
Video: max resolucion 240x180px (reproduce archivos DivX y XviD)
Soporte MP3: sí, con soporte de Ringtone MP3
Radio: no
Bateria: Li-ion 1400mAh, hasta 356h (stand-by), hasta 5h (hablando)
Indices de Radiación SAR: 1.01 W/kg (head)     0.59 W/kg (body)
OS: BlackBerry OS v4.6

Ahora veamos cómo es esta BlackBerry Curve 8900

Lo primero que destaca al verla frente a frente es su gran teclado qwerty y su pantalla, ambas cosas ocupan todo el ancho del equipo, si bien el teclado está completo, sus teclas son un tanto incómodas al principio, sobretodo para quienes poseen los dedos un poco anchos, ya que pasarían a apretar 2 teclas a la vez, pero nada que no se solucione con la practica y con mucho ojo 😛 . Con respecto a la pantalla, la resolucion que posee es bastante buena (la misma del iPhone), el tamaño de las fuentes se puede cambiar posteriormente via configuración pero es completamente legible para la gran mayoría.

Entre el teclado y la pantalla tenemos las teclas de aceso directo como SEND, MENU, el Trackball, la tecla BACK y la de END/POWER. El trackball es bastante suave y fácil de manejar, el problema es que es un tanto lento para “achuntarle” a lo que queremos, sobretodo al momento de “hacer click” porque muchas veces se nos corría y abríamos una aplicación nada que ver. El bloqueo de teclas se realiza por la parte superior izquierda del telefono, en la otra esquina tenemos el boton de MUTE.

[nggallery id=441]

Conectividad

Al no poseer conectividad 3G, estamos obligados a navegar utilizando las redes GPRS y/o EDGE, lo cual para cierto tipo de sitios es un tanto lento, sin embargo el poseer conectividad WiFi hace que la falta de 3G no sea un problema, de todas formas, para poder disfrutar de una navegación WiFi es necesario tener un punto WiFi a disposición. Algo muy importante para personas que necesiten estar siempre conectadas.

El bluetooth es bastante bueno y reconoce sin problemas audífonos, manos libres y otros dispositivos, asimismo adaptadores o computadores con soporte BT. Algo bastante útil al momento de compartir una fotografia o algún documento con algún amigo o colega. Recordemos que este equipo está mas orientado a personas que necesiten andar con la oficina para todos lados.

Multimedia

En lo referente a lo multimedial, este equipo cuenta con un reproductor Multimedia bastante simple y efectivo, la reproducción de archivos Mp3 es bien buena, posee un equalizador con “presets” que funcionan de buena manera. Este reproductor multimedia lo podemos dejar en el “background” mientras seguimos revisando el correo o viendo nuestra pagina web favorita (como MadBoxPC.com). Algo que mencionar de esto, es que al minimizarlo y dejarlo en segundo plano, no podemos saber qué canción estamos reproduciendo, solamente lo sabremos ingresando nuevamente desde el home o desde el menú de aplicaciones, otra cosa que mencionar es que soporta Album Cover, por lo que podemos ver o ponerle la carátula del disco que tenemos cargado en nuestra memoria para que se vea mientras reproducimos el tema.

La reproducción de videos es bien buena, soporta formatos DivX y XviD, al poseer una pantalla con buena resolución, la reproducción y la calidad de los videos es bien buena, fluida y normal (para ser un dispositivo móvil no necesariamente orientado a lo multimedial). De todas formas, si posees un video .WMV o en formato MPEG-4 tambien es posible reproducirlo.

El poseer una cámara con 3.2MP con autofocus, flash led, y asdf hace que esta blackberry se transforme de inmediato en una fiel compañera de trabajo, sobretodo cuando necesitamos captar ese momento que a veces es muy dificil explicarlo con palabras. La resolución y calidad de las fotograías es bien buena, claro que esperamos que hubiese sido un poco mejor. Para ejemplificarlo mejor los dejamos con un par de fotografías tomadas en un viaje al sur de Chile.

[nggallery id=443]

Navegación Web y Ofimática

El browser que incorpora por defecto la BlackBerry Curve 8900 es bueno, no es de los mejores pero hace su trabajo, lamentablemente cuando traté de ingresar a la página de un banco (pej: bancoestado.cl) la cargaba sin problema pero no podía revisar nada de ella porque no me podía logear, problema de la pagina o del navegador?. Es por ello que recomendamos chequear bien la pagina de su banco si es que se puede revisar desde un movil o no, otra opción es utilizar otro browser como por ejemplo Opera, sus versiones moviles son bastante buenas y permiten navegar de mejor manera que el browser que viene por defecto.

El tema de la resolución de la pantalla favorece al momento de ver la pagina web, ya que permite una visualización mejor y más completa de la pagina, de todas formas para cierto tipo de personas con problemas de vision será necesario aumentar un poco el tamaño de la fuente ya que la que está por defecto es un tanto pequeña.

Trabajar con documentos Office (Word, Excel, Powerpoint) no es un problema con esta BlackBerry, ya que posee sus propios programas para ver y editar estos tipos de archivos, esto es netamente el potencial de smartphone que ofrece RIM con este tipo de equipos, mas que mal, lo que nos ofrecen es llevar nuestra oficina a todas partes, es por ello que tener un buen soporte de este tipo de formatos es lo ideal. Hicimos pruebas con distintos tipos de archivos (con imagenes, graficos, etc) y no tuvimos problemas para visualizarlos, de igual forma al abrir correos con archivos adjuntos tampoco tuvimos problemas.

Movilidad

Este tema se tomó con mucho cuidado ya que es lo más importante a la hora de elegir un equipo, cuanto dura la batería de este bajo diversos usos. Como no somos oficinistas le intentamos dar un uso similar al que tendría siendo utilizada por alguien de ese tipo, esto es: Internet (GPRS/EDGE/WiFi) + Office y otro al estilo “joven profesional”, esto es: Internet (GPRS/EDGE/WiFi) + Office + Twitter + Facebook + Reproductor Musical.

Bajo el primer uso (oficinista) la batería del equipo (cargada al 100%) tuvo una duración de aproximadamente 2 días y medio, ahora si solamente hubiesemos utilizado el WiFi del equipo, la duración de la batería disminuye a casi 1 día y medio. Ahora bajo la segunda configración de uso (joven profesional) la duración se acorta a poco más de 1 dia y medio y si solamente utilizamos WiFi la batería dura 1 día y algo.

Ahora, si solamente utlizamos el servicio de GPRS/EDGE y el telefono con sus otras funciones, sin ocupar el WiFi, la batería dura practicamente 5 días.

El uso del WiFi reduce drásticamente la duración de la batería, es por ello que recomendamos usar en contadas ocasiones el WiFi, de lo contrario necesitaremos andar enchufando nuestro dispositivo en algún puerto USB de forma seguida para mantenerle un nivel de batería decente.

GPS

El contar con un equipo con GPS te ayuda de gran manera a orientarte durante viajes o simplemente para poder llegar a esos lugares a los cuales nunca has ido. Este equipo cuenta con el software BlackBerry Maps, la verdad es que el software o estaba desactualizado o era bien malo, porque no tenía el mapa de todo ni aún los nombres de las calles, solamente nos aparecía un punto (nosotros) en un mapa de Chile, indicando la orientación en la que ibamos y la velocidad a la que viajabamos.

Por lo que la mejor alternativa es instalar GoogleMaps y con ello el problema se resuelve y quedamos con un GPS 100% funcional y que nos brinda la información que necesitamos de gran manera. El uso de A-GPS (GPS Asistido) funcionó sin problemas al utilizar GoogleMaps.

Palabras Finales

El equipo en sí es bastante bueno, posee una vida útil de bateria decente y todo lo que una persona que necesite estar siempre conectado. Sin embargo, posee sus falencias, como la ausencia de conectividad 3G además que el uso en demasía del WiFi disminuya tanto la vida de la batería. Otra de las falencias es la ausencia de RadioFM, para mucha gente relacionada con el ámbito de las empresas no es muy relevante, sin embargo, si queremos incentivar a la gente joven o los profesioinales jovenes la no inclusión de esto es un punto en contra.

A pesar de poseer una cámara de 3.2MP, la calidad de las fotografías tomadas por ella no es de las mejores, sin embargo cumple el rol de ser un equipo con capacidad de inmortalizar aquel momento preciso, sacrificando algo de calidad, pero que era ahi o nunca. Entre los puntos fuertes, tenemos la conectividad WiFi, una pantalla con una resolucion bastante buena (para el tamaño), un reproductor multimedia de gran calidad con un sonido bien bueno, además de poseer un conector de audífono tipo Jack de 3.5mm (no el clásico propietario de otros) y lo mejor de todo es que podemos cargarla en cualquier lugar que posea un puerto USB o un enchufe con adaptador a USB.

Lo referente al tamaño, es “grande” sin ser pesada, lamentablemente la encontramos un tanto incómoda al llevarla en el bolsillo, por lo que necesario será tenerla en esas “cartucheras” o estuches para BlackBerry que se insertan en el cinturón. Ya que llevarla en el bolsillo es bien incómodo y además resulta muy dificil sacarla si se utilizan pantalones que te quedan un tanto apretados. La otra opción es llevarla en el bolsillo de tu terno o chaqueta (si es que usas) de lo contrario, nuevamente recomendamos el estuche para el cinturón.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke