fbpx
Actualidad Almacenamiento Noticias Tecnología

Aprueban estándar de encriptación único para discos duros

candado

Actualmente la seguridad de los datos es uno de los aspectos al que más énfasis se le está dando y prueba de ello es que los principales fabricantes de discos duros de la industria (Seagate, Western Digital, Samsung, Toshiba, Fujitsu, Hitachi), junto al Trusted Computing Group, han acordado un estándar único de encriptación o cifrado para discos duros, el cual podrá ser implementado en todos los discos duros y discos de estado solidó (SSD), que tanto importancia han tomado hoy en día en el mercado del almacenamiento.

De acuerdo a lo que informaron los fabricantes, cualquier disco duro que use las especificaciones de este método único de encriptación, será automáticamente bloqueado sin la necesidad de una password y que la password para desencriptar será necesaria incluso antes de que el computador haga el proceso de “booteo”, las especificaciones (Ver PDF) del The Trusted Computing Group (TCG) cubren dispositivos de almacenamiento (discos duros) en equipos portátiles (notebooks) del mercado de consumo y computadores de escritorio, como así también discos duros para entornos empresariales. Con este método de encriptación, los discos quedan bloqueados para tareas de escritura, lectura e incluso no podrán ser formateados, sin primero proveer la clave de descifrado.

A pesar que la encriptación de discos duros no es algo nuevo, y actualmente algunos fabricantes ofrecen sus respectivas alternativas de cifrado para algunos modelos de sus discos duros, la idea detrás de este acuerdo, es crear un método único que simplifique las cosas y que pueda ser un estándar que sea implementado en las unidades que así lo requieran, además de ahorrar costos que significan para las empresas desarrollar sus propios métodos. Esto se da básicamente por el hecho de que actualmente una de las prioridades de los fabricantes es ofrecer un método de seguridad efectivo para proteger los datos de los discos duros, especialmente en los notebooks, que son equipos que fácilmente pueden ser robados o extraviados con valiosa información personal, empresarial, científica, militar, gubernamental etc etc. Lo mismo para los computadores de escritorio.

Esta tecnología esta destinada tanto a usuarios finales, como a grandes empresas, instituciones, gobiernos y otras entidades que deseen proteger su información confidencial. Por ahora habrá que esperar para ver la tecnología en el mercado de los discos duros.

dvhardware.net

Posts relacionados

Columna: Cuarentena mirando al futuro

Mario Rübke

Ya tienes disponible el Banco BCI en tu dispositivo Huawei

Mario Rübke

GRATIS: Borderlands: The Handsome Collection

Cedrik