Análisis Thermaltake BlacX Urban WiFi-Edition HDD Docking Station

Thermaltake nos sorprende cada día, esto ya que desde hace un buen tiempo dejó de ser la marca de refrigeración y fuentes de poder que todos conocíamos, ahora podemos encontrar gabinetes, teclados, mouse, mouse pads y docking station para nuestros discos duros.

Para quienes manejamos una gran cantidad de cosas en nuestros computadores, el espacio de almacenamiento es algo importante, sobretodo en estos tiempos en donde el uso de unidades de almacenamiento flash (SSD) se está convirtiendo en el estandar de facto, el precio por grandes tamaños no es algo que se encuentre al alcance de todos.

Es por ello, que muchos manejamos en nuestras casas almacenamiento externo, para mantener solamente lo necesario para el día a día en nuestros equipos, y lo demás en casa. Pero con esto se nos viene otro problema, los cables, el manejar muchos dispositivos en casa implica muchas veces administrar una gran cantidad de cables, y digo administrar, ya que requiere una concentración nivel ZEN el mantener todo ordenado y que no se enreden entre sí.

Para evitar este tipo de líos, Thermaltake llevo la conectividad inalámbrica a su estación Dock BlacX Urban, removiendo de esta manera, un cable menos para manejar.

Especificaciones

BlacXSpecs

Diseño

IMG_1136

El empaque es bastante simple, donde se aprecia el producto y sus capacidades: WiFi 802.11b/g/n, USB3.0, SATA3.0 (6Gbps), UASP y UPnP.

IMG_1137

El diseño de este es bien simple, un rectángulo de plástico bastante liviano (390g), con una cubierta de aluminio. No es muy grande, 141x80x81mm, por lo que no molestará en tu escritorio, y menos en algún rincón de la casa/pieza.

IMG_1138

En la parte superior, tenemos la tapa donde se aprecian los espacios para discos de 3.5″ o 2.5″, junto a este tenemos el botón de power y al costado, el liberador de discos. Esta tapa también previene que ingrese mucho polvo al interior.

IMG_1140

Esto es lo que vemos al interior cuando abrimos la tapa. solamente el conector SATA y el de poder. Podemos apreciar que cuando presionamos el botón liberador, este levanta una palanca que empuja el disco hacia arriba, bien simple pero efectivo.

IMG_1141

En la parte posterior solamente tenemos un botón de Reset, el conector USB 3.0 y el enchufe de poder.

Instalación

USB

La instalación de este producto es bien simple, solo enchufamos el cable de poder y ponemos el disco duro/ssd y listo.

Si queremos utilizarlo vía USB, conectamos el cable USB al PC y listo, es una unidad externa mas, como todas las demás.

WiFi

Si queremos utilizarlo vía WiFi, debemos trabajar sin el cable USB instalado. Y conectarnos a la red WiFi TtCloud.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 4.12.58 p.m.

Al estar conectados a esta red, podemos acceder a los archivos que tiene nuestro disco.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 4.13.32 p.m.

La IP de la unidad es fija, y es la que aparece en la imagen de arriba, para ingresar a esta debemos hacerlo con la clave “admin”, “admin”.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 4.13.42 p.m.

Como punto en contra, tenemos que mientras estamos conectados vía WiFi a la unidad desde nuestro computador, perdemos conectividad a internet.

Aplicaciones Móviles

httpss://www.youtube.com/watch?v=NuMD1VOmmY8

Esta unidad también puede ser utilizada como almacenamiento en red para nuestros dispositivos móviles, ya sean basados en iOS o Android. Para esto, debemos bajar la aplicación desde el AppStore o Google Play, y conectarnos a la red WiFi del equipo (TtCloud)

IMG_5772

IMG_5774

Con esto podemos hacer uso de esta unidad como almacenamiento y/o servidor de contenido.

Screenshot_2015-11-21-18-13-13

La gracia es que el BlacX Urban WiFi puede operar como WiFi Tethering hacia nuestros dispositivos móviles. Por lo que, a diferencia de utilizarlo desde nuestros computadores, con esta forma no perderemos conección a internet.

Uso

IMG_1144

Le instalamos una unidad SSD HyperX 3K de 120GB (SATA 6Gbps), y luego conectamos la el docking por WiFi a nuestro computador y enviamos un archivo de 1.76GB vía WiFi, para esto verificamos que la conexión sea la correcta.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 4.14.55 p.m.

Con 73Mbps de velocidad, esto nos da un máximo teórico de 9.1MB/s de transmisión. Entonces hicimos la prueba, enviamos un archivo de 1.76GB desde nuestro equipo hacia el disco duro, como la unidad SSD no será un cuello de botella, solamente será la velocidad del Docking el que limite la transferencia.

Captura de pantalla 2015-11-21 a las 4.15.50 p.m.

La transferencia tomó 9 minutos, estos son 540segs. Por lo cual, tenemos que la tasa de transferencia real que obtuvimos fue de 3.26MB/s. Por lo que recomiendo utilizar la unidad vía WiFi solamente para nuestros dispositivos móviles.

httpss://youtu.be/lveyqUEQf0o

De esta forma luce la unidad mientras se encuentra en uso y durante la transferencia de archivos.

Palabras Finales

Siempre es bueno poder contar con unidades en red vía WiFi, esto porque nos independiza de un cable y además porque está disponible para todos los equipos que quieren hacer uso de esta. Para estos casos, Thermaltake nos tiene el BlacX Urban WiFi-Edition, cuya gracia es que también nos sirve como unidad de red para nuestros dispositivos móviles.

La aplicación TtCloud disponible para iOS y Android es una buena herramienta, sin embargo, tuvimos algunos inconvenientes al utilizarla con nuestros iPhone que poseen iOS 9.1 instalado. La versión para Android operó sin problemas con Android 5.0 (Lollipop).

Claramente no la recomendamos para estar utilizandola vía WiFi en nuestros computadores, si necesitamos estar conectados a internet, para estos casos, mejor utilizarla por USB, ya que además nos brindará una mejor velocidad de transferencia que la obtenida por WiFi.

De todas formas, es un gran producto y que merece nuestra atención, en especial para aquellos que necesitamos estar liberando espacio en nuestros smartphones/tablets constantemente.

El precio de esta unidad es de $79.99US, en Chile se podía obtener por $65.550 CLP (aprox $94US)

 

Análisis Apple Macbook (2015) - A1534
Análisis Tt eSPORTS Shock Gaming Headset Battle Edition