Análisis Monitor Asus VA32AQ (IPS-32″-WQHD)

Ultimamente hemos estado presenciando la llegada y proliferación de monitores orientados a los Gamers, pero qué pasa con aquellos que no necesariamente utilizan sus equipos para jugar, sino mas bien para trabajar? Este VA32AQ de ASUS, llega para todos aquellos que necesitan trabajar con imágenes en la pantalla que requieren de la mejor calidad, sin poseer un precio prohibitivo. Estará a la altura?

¿Qué hace que un monitor sea para trabajar y no para jugar? No es la ausencia de RGB, sino que son características propias del panel utilizado, además de otras cosas, como en este caso es la calibración en la iluminación azul, principal causante del cansancio ocular, entre otras cosas.

Filtro de Luz Azul y Flicker Free

Todos aquellos que trabajamos frente a una pantalla de computador, sabemos lo agotante que puede llegar a ser eso, se nos cansa la vista y con ello a futuro provoca que tengamos problemas de visión. Para prevenir esto, Asus dotó al VA32AQ de un filtro para Luz Azul certificado por TÜV Rheinland.

Este filtro posee 4 niveles:

Nivel 1: Ideal para navegar por páginas web.

Nivel 2: Ideal para ver fotografías o videos.

Nivel 3: Ideal para lectura o trabajo de oficina (ofimática).

Nivel 4: Ideal para ambientes con baja luz ambiente.

 

Panel IPS WQHD de 32″

Otra de las características de este VA32AQ es su panel IPS-ADS de 5ms como tiempo de respuesta (Gris a Gris), con una tasa de refrezco de 60Hz. Además el input-lag de este monitor es de 10ms, lo cual es bastante bueno para no ser un producto orientado al gaming. De hecho, en nuestras pruebas se comportó decentemente en juegos, notando cierto tearing al ser un panel de 60Hz y con un juego arrojando mas de 60FPS en pantalla.

Recordemos que estamos ante un monitor de 32pulgadas, con una resolución de 2560×1440 (1440p o WQHD), lo cual permite desplegar gran cantidad de contenido en pantalla, sin interrumpir la vista. Lo que me gustó, es que no molesta para nada tener el monitor relativamente cerca del cuerpo (40cms).

¿Conectividad? Para todos los gustos.

La conectividad ofrecida por este monitor es bastante buena, tenemos a disposición un puerto DisplayPort, un HDMI y un VGA, además de entrada y salida de audio.

Por un costado tenemos además un puerto USB solo para carga rápida (5V@1.5A).

Base de vidrio templado… como si no bastara su look elegante para diferenciarse de los modelos gaming, que además incorpora este detalle de sofisticación en la base. A pesar de ser bastante grueso, aprox 8mm de espesor, hay que tener mucho cuidado con este, de todas formas esta soportado por una placa metálica de igual forma.

Experiencia de Uso

Ahora les contaremos nuestras apreciaciones de este monitor, tras utilizarlo por casi 2 semanas en tareas de oficina, aplicaciones de imagen (video y fotografía) y juegos.

Lo primero que se hizo fue verificar que el monitor operara a su resolución nativa de 2560x1440px.

Para esto se utilizó el conector DisplayPort desde nuestra tarjeta de video (GeForce GTX 1060) hacia el monitor, y este se configuró de forma automática en la resolución nativa, a 60Hz de tasa de refresco.

Antes de continuar, una pequeña explicación de un concepto mencionado en los primeros párrafos, el Input-lag.

Este corresponde al tiempo que demora en llegar el Frame generado en nuestra GPU, hasta que el monitor lo despliega a nosotros. El valor tradicional que se considera aceptable es de 15ms o menos, y este Asus VA32AQ posee un input-lag de 10ms, lo cual es bastante bueno, teniendo en cuenta que no es un producto orientado al gaming.

No hay que confundirlo con el Tiempo de Respuesta, este corresponde al tiempo que demora un pixel en cambiar de color, y es el responsable de generar el conocido efecto Ghosting, que sucede cuando un pixel demora mas que la velocidad de frames en cambiar y se “queda pegado” en el anterior.

 

Al ser un panel IPS, el ángulo de visión es notoriamente mas amplio que uno de panel TN. En este caso, el ángulo de visión es de 178º, lo cual se comprobó sin problemas. Además este posee una capa protectora antiglare, que evita que nos reflejemos en la pantalla, y que no interfiera la luz frontal a la visión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arreglo de pixeles es vertical, con una leve desviación hacia la derecha. En la imagen se puede apreciar la distorsión causada por la película antiglare mencionada anteriormente.

Obviamente al ser un producto pensado para trabajo, se utilizó con aplicaciones de trabajo de imagen y video, tales como Adobe Premiere Pro y Adobe Fireworks.

Esta claramente es una apreciación subjetiva, pero la calidad de los colores mostrados por el Asus VA32AQ son bastante vívidos, esto ayudado con una calibración en modo sRGB y también gracias a la buena densidad de pixeles que posee (93.24ppi) para ser una pantalla de 32″ (31.5″ diagonal).

De vez en cuando uno juega igual, es por ello que lanzamos el Need for Speed Payback y verificamos como se comporta este VA32AQ. La verdad es que fue de acuerdo a las expectativas, al ser un juego no tan demandante entrega buenos FPS a la resolución nativa, por lo que los 5ms de tiempo de respuesta, junto a los 60Hz de refresco generaron un poco de ghostin y tearing en la pantalla.

Se grabó este video para poder mostrar lo que mencionamos, a pesar de que nuestra cámara (FullHD 30FPS) no logra mostrarlo con claridad, el juego es completamente jugable, valga la redundancia, por lo que no sería problema alguno disfrutar un rato de esparcimiento con este monitor.

Palabras Finales

En el mercado hay varios monitores para trabajo de imagen, a pesar de que la tendencia ha sido últimamente lanzar productos para el segmento gamer, sin embargo, hay una gran cantidad de personas que no necesitan paneles de 144Hz con 1ms de tiempo de respuesta, sino que con los 5ms y 60Hz les basta y sobra, ya que lo que necesitan es un monitor que posea un panel que otorgue colores vivos y precisos, es ahí donde este Asus VA32AQ brilla.

Las opciones de calibración que posee, la capacidad de poder configurar la intensidad de la luz azul, además de poseer unn bajo input-lag, convierten a este monitor en una gran alternativa. Por el momento no hemos dicho nada sobre su precio, pues bien, en Chile este Asus VA32AQ se encuentra a $299.990 en la tienda PCFactory, en USA se encuentra a un precio de $349USD (Amazon).

Teniendo en cuenta todo lo que posee, además de ser un monitor de 32″, con resolución WQHD (1440p) y panel IPS, el precio que posee es increíblemente conveniente, por lo que se hace merecedor de mi recomendación.

Review ASRock Fatal1ty X399 Professional Gaming [TR4]
Review ASUS ROG STRIX Z370-E GAMING [LGA-1151 v2]