fbpx
Artículos Internet Software

Ampliando tu búsqueda

lupa2

De seguro para ti “buscar” en Internet ya no es problema; casi todo el mundo tiene decidido cual es su buscador favorito y es muy probable que lo tengas de página de inicio o en la barra de herramientas de tu explorador. Buscar para casi todos tiene nombre y apellido, y por lo menos por estos lares ese nombre empieza con G y termina con oogle. ¿Sabían que esto no siempre fue así?

El primer buscador en ver la luz del ciberespacio fue Wandex un índice ya extinto que se desarrollo por el año 93. Posteriormente comenzaron a salir las alternativas que hoy conocemos y con ellas una extensa clasificación de tipos de buscadores, Jerárquicos, de directorios, Mixtos, Metabuscadores, De portal y Verticales. Pueden revisar la extensa historia de los buscadores en Wikipedia.

Con el tiempo han salido un montón de alternativas a los tradicionales motores de búsqueda (los que representan mas del 90% de las búsquedas en Internet) Google, Yahoo, Ask, Aol, MSN, etc… Pero en el 10% restante hay muchos proyectos muy interesantes que vale la pena echar un vistazo.

Cuil
Cuil

Cuil, la pequeña pulga que quiso comerse al elefante blanco Google, con una tremenda apuesta a convertirse en un buscador en todo aspecto mucho superior a Google. Cuil fue desarrollado por ex empleados de Google y lanzado a mediados del año pasado con una gran expectativa, prometían indexar mas de 120.000 millones de sitios web, 3 veces mas que Google y que sus resultados de búsqueda serían mucho mas amigables y completos. Hoy Cuil tiene una participación del 0,00% del mercado.

imagen-1
Sputtr

Otro de los que hablaré hoy es Sputtr un buscador que tiene la particularidad de entregarnos opciones de búsqueda en decenas de sitios de interés como Facebook, Flickr, MySpace, Twitter, Amazon, y muchos mas, además del clásico Google y específicamente en sus sitios dedicados como Google images, blogs, videos, entre otros.

Con una interesante interfaz y diseño, una vez que nos registramos, podemos personalizar la página de búsqueda quitando o agregando módulos de los sitios de interés donde queremos buscar. Sin duda una importante opción si queremos ahorrar tiempo sin tener que ir de sitio en sitio buscando.

Existen otras alternativas mas simples como GigaBlast su look se parece mucho al de Google en sus inicios (mas simple) y nos permite hacer búsquedas por parámetros de tiempo,  Hoy, Hace 2 días, 3 días, 4 días, etc…

imagen-11
Gazopa

Otro proyecto muy novedoso es Gazopa, finalista del Tech Crunch 50 del año pasado en San Francisco, es un buscador de imágenes por similitud que nos permitirá sumergirnos en mas de 50.000.000 de imágenes, además de una búsqueda simple de imágenes, podemos realizar nuevas búsquedas mas específicas en base a una imagen ya encontrada o bien explotar una de sus máximas cualidades que es la opción de poder subir una imagen desde nuestro equipo y Gazopa buscará imágenes de similares características en Internet, a través de parámetros como, forma y color.

Por ahora Gazopa se encuentra en una versión de prueba privada, pero puedes suscribirte en una lista de espera para recibir una invitación.

imagen-12
Trovit

Dentro de los buscadores verticales (los que hacen referencia a búsquedas especificas) quiero destacar 2 proyectos, el primero es Trovit un sitio español que nos presenta una eficiente forma de buscar avisos clasificados de casas, autos y empleos, mostrándonos resultados de búsqueda muy completos en una interfase muy amigable.

Otro de los puntos destacables de Trovit es su participación en mas de 10 países incluyendo Chile!, así es, podemos buscar nuestro nuevo empleo en trovit Chile.

imagen-16
Tugar

Y por ultimo pero no menos importante un producto nacional, y por que es chileno es Weno!, hablo de Tugar! El proyecto de Tomas Pollak el emprendedor 2.0 responsable de Initt (ex Begin) y ex editor de Fayerwayer.

Tugar tiene un muy buen diseño y su interface se basa en la API de mapas de Google y en ella podemos ver geográficamente donde se encuentran las propiedades de nuestro interés, filtrando tipos de propiedad, precio o rangos de superficie. Además gracias a Google podemos ver el mapa tradicional con sus calles, en vista satélite o Hibrido en combinación de ambas y así conocer con detalle la ubicación y el entorno de donde se encuentra la propiedad.

Como pueden ver opciones hay muchas, solo debemos tener claro que es lo que requerimos, ¿imágenes? ¿Autos? ¿Casas?. Ya es momento que demos una oportunidad a estos proyectos emprendedores que intentan día a día  tener cabida frente a los gigantes de la web,  sobre todo a los proyectos Chilenos, que son muchos y de a poco les iré mostrando aquí en MadBoxPC.

y tú… ¿donde realizas tu próxima búsqueda?

Posts relacionados

[Columna] Liberando las posibilidades del 5G, con tecnología de Intel

Mario Rübke

AMD lanza FidelityFX Super Resolution con soporte para desarrolladores y juegos

MadBoxpc.com

Elgato lanza la actualización de la aplicación Stream Deck 5.0 con nueva tienda virtual, incluye complementos, música, efectos de sonido y paquetes de iconos

MadBoxpc.com