Se ha liberado openSUSE 11.2 final

Luego de lanzamiento de Ubuntu 9.10 y Mandriva 2010, otra de las distribuciones Linux populares ha lanzado su versión oficial, esta es OpenSUSE, (patrocinada por Novel)  y que tal como estaba programado con anterioridad, hoy 12 de noviembre ha liberado la versión final con OpenSUSE 11.2, la que ya se encuentra disponible para descarga desde su sitio oficial con 121 nuevas características y con una apariencia renovada.

Respecto a las novedades de la nueva versión, éstas se pueden consultar por completo en sus notas de lanzamiento, pero como siempre destacan las inclusiones de aplicaciones de facto para las distribuciones Linux,  como el navegador Mozilla Firefox 3.5 y la suite ofimática de código abierto OpenOffice.org 3.1, como así también la actualización de sus principales componentes, entre ellos el kernel que se actualiza a la versión 2.6.31.

Al igual que Ubuntu el sistema de archivos por defecto de OpenSUSE 11.2 es Ext4, aunque el soporte para Ext3 queda a elección del propio usuario. Así mismo la herramienta de administración YaST soporta en su gestor de particiones el sistema de archivos Btrfsl, según los desarrolladores de OpenSUSE “la próxima generación de sistemas de archivos de Linux”. En cuanto a seguridad con la nueva versión es posible encriptar por completo el disco duro.

Los entornos de escritorio que incluye esta nueva versión son los ya archiconocidos KDE 4.3 y GNOME 2.28, el primero que se integra ahora de mejor manera con aplicaciones como Firefox y OpenOffice, mientras que el segundo viene con un nuevo tema visual llamado Sonar.

OpenSuSe también incluye herramientas que nos permiten interactuar de mejor manera con las redes sociales, con asistentes que nos permitirán por ejemplo enviar entradas a Twitter o subir fotos a Facebook, de igual forma la actualizacion de componentes es mucho más facil. La administracion remota también  se hace más fácil con WebYaST, además se incluye el gestor de redes KNetworkManager.

El soporte de drivers también ha sido actualizado y mejorado, esto significa que los nuevos dispositivos ahora trabajan de mejor manera con openSUSE, adicionalmente los desarrolladores han puesto especial atención con el mercado de los netbooks, lo que le permite a la distribución correr de mejor manera en un amplio rango de equipos existente en el mercado, es decir, mejor soporte para la plataforma Intel Atom y tecnologías asociadas.

En fin son muchas las nuevas características y mejoras de OpenSUSE 11.2, que seguramente los usuarios de esta suite agradecerán, para quienes deseen saber más al respecto pueden consultar las notas de lanzamiento oficiales.

openSUSE 11.2 KDE con el tema «Air»

openSUSE 11.2 GNOME con el tema » Sonar»

Descarga OpenSUSE 11.2
Nota de prensa

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

estebandido 12 noviembre, 2009 - 21:37

AMO ESTA DISTRO!!! EL DISEÑO ES INCREÍBLE!!! TIENE UNA GRAN PERSONALIDAD!!!
GNOME ES IRRECONOCIBLE PERO SÚPER ÚTIL!!!

w 14 noviembre, 2009 - 01:21

Si lo dices por las imagenes de mas arriva, eso es KDE.

w 14 noviembre, 2009 - 01:29

ah! tienes razon, me fije solo en la 1ra imagen.

Cedrik 12 noviembre, 2009 - 21:11

Correcto!

assas1n 12 noviembre, 2009 - 20:25

El kernel es el 2.6.31, no el 3.6.31

Add Comment