Mandriva Linux 2010 “Adelie”

No sólo de Ubuntu vive la comunidad open source, hay otras distribuciones incluso que llevan más años en el mercado que Ubuntu, una de ellas es Mandriva con mas de 3 millones de usuarios y que nació en 1998 mediante la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Bueno, aunque está un poco rezagada la noticia, de igual forma debemos comunicarles que desde el 4 de noviembre ya se puede descargar Madriva Linux 2010, nombre código Adelie. Algunos detalles luego del corte.

Como es usual en la distribuciones Linux, se actualizan componentes y mejoran funcionalidades, en este caso Madriva Linux 2010 se incluyen las últimas versiones de Firefox 3.5 y OpenOffice 3.1.1, a nivel de sistema ha actualizado el Kernel a la versión 2.6.31, se incluyen los entornos de escritorios KDE 4.3.2 y GNOME 2.28.1, además se ha incluido el entorno gráfico de moblin, el sistema operativo patrocinado por Intel destinado a los netbook y dispositivos móviles, por otra parte si tienes un equipo de bajos recursos puedes utilizar en entorno LXDE, como ven muchas opciones para elegir el entorno que más te acomode.

Esta versión también incluye otros componentes como: GCC 4.4.1, Glibc 2.10.1, Sage Math 4.1, LiVES 1.0.0, Cups 1.4, apache-2.2.14, Phoronix Test Suite, php-5.3.1RC2 o Python 3, Xserve 1.6.5 y herramientas como VirtualBox 3.0.8, Winne 1.1.32, entre otras aplicaciones, como el reproductor de audio Songbird, Sugar el entorno educativo incluido en el OLPC.

Madriva 2010 también ha mejorado los tiempos de inicios de la distribución y Mandriva Control Center permite administrar las conexiones de red (Lan, Wi-Fi, 3G etc), el control parental, firewall, políticas de seguridad, y opciones de migrar información de Windows entre otras opciones.

Madriva 2010 está disponible en dos versiones gratuitas: Mandriva ONE un Live-CD que combina software libre como propietario y que no necesita instalación y Mandriva Free que viene en un DVD y que incluye únicamente software libre. Adicional a esto entre las alternativas de pago también puedes descargar el Mandriva PowerPack 2010 (€59) con software y servicios adicionales y para empresas está disponible Madriva Enterprise Server (€299).

En fin más detalles puedes encontrarlos en las notas de lanzamiento aquí,

Descarga:
[Madriva Linux 2010]
[Mirrors internacionales]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

2 Comment

DRAK.AB 15 noviembre, 2009 - 11:20

la distro que mas me gusta!

Bichotoblog 9 noviembre, 2009 - 12:13

Yo ya la he probado en una máquina virtual y su aspecto y funcionalidad me ha gustado bastante, seguramente pronto la instalaré en disco duro.

Add Comment