Review ECS A790GXM-AD3 Black Series: Es mejor con DDR3? [Comparativa]

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que nuestro equipo reviewer revisó la ECS A790GXM-A con el chipset 790GX de AMD y soporte para memorias DDR2. Esta vez veremos qué tal se comporta versus la A790GXM-AD3, mismo modelo pero actualizado para soportar memorias DDR3.

¿Qué hay de nuevo viejo?

Estéticamente lo único que podemos diferenciar en la caja es el cambio de nombre, la propaganda que indica soporte para socket AM3, M.I.B. II (nombre comercial de las opciones de overclock de ECS que puedes obtener en la versión DDR2 mediante update de BIOS) y soporte para memorias DDR3-1333.
La refrigeración cambió por algo de apariencia mas austero pero infinitamente más efectivo al no arruinarnos la diversión cuando colocamos procesadores con un TDP de 140W como los Phenom II x4 955 y 960, algo que me dio más de un dolor de cabeza en el modelo anterior. Otro gran cambio fué la nueva orientación de los puertos SATA para no hacer conflictos con VGAs extremadamente largas en el sector de la placa y la inclusión de cables Sata en forma de «L» evita que el conflicto aparezca en el extremo del disco duro.

Lo primero que se me vino a la mente luego de ver que finalmente agregaron un botón de Clear CMOS (abajo a la izquierda, entre el puerto VGA y los PS2) fué «SANTOS FRIJOLES BATMAN, AL FIN PUEDO RESETEAR LA BIOS SIN TENER QUE MANOSEAR LOS JUMPERS O SACAR LA PILA DE LA PLACA», ya que -en mi experiencia de uso al menos- tenía que recurrir a la segunda opción de manera bastante seguida cuando la primera se negaba a funcionar (sí, la placa no se dejaba resetear la BIOS). Luego de que mis emociones se calmaron pude notar la partida de uno de los puertos GigabitLAN a cambio de un eSata.

El resto de componentes como Bundle, BIOS, sabor, olor o lo que se les pueda venir a la mente permanece igual que en la versión anterior, por lo que no verán más que lo acá mencionado.

Ahora que vimos los sustanciales cambios entre ambas placas pasemos a las pruebas.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows Vista Ultimate SP1 x64
  • NVIDIA GeForce 186.18
  • PCMark Vantage 1.0.0 (november hotfix) 64 bit
  • SiSoft Sandra 2009 SP3 R1596
  • Cinebench R10 64 bit
  • Virtual Dub v1.8.0 usando codec DivX 6.8
  • PovRay v3.7 beta 32 64 bit
  • Photoshop CS4 64 bit
  • ScienceMark 2.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Call of Duty: World at War v1.5
  • Mirror’s Edge v1.01
  • Tombraider: Underworld v1.1

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video SD se utilizó la película “Pirates of Silicon Valley” con el codec DivX 6.8, mientras que para el test en HD utilizamos un clip de 18 segundos grabado con una Canon Mk II 5D para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Este review lo enfocamos principalmente a si ganamos algo o no utilizando DDR3 en -virtualmente- la misma placa madre. Si deseas ver el comportamiento del IGP Radeon HD 3300 visita el Review que hicimos a la ECS A790GXM-A.

Partimos con SiSoft Sandra y vemos que ambas placas rinden virtualmente iguales, sino algo peor la AD3, algo que podríamos atribuir principalmente a las latencias de las memorias.

Nuevamente vemos el mismo resultado con  diferencias que sólo pueden medirse para fines estadísticos pero no en el uso real.

Por fin comenzamos a ver signos de que es un beneficio tener memorias DDR3 y no un gastadero de dinero destinado a salvar a los fabricantes de memorias.

El mayor ancho de banda de las memorias DDR3 le da una ventaja a la placa madre respecto a su versión anterior.

En la prueba de TV y películas, la cual simula un ambiente casual nos muestra que la diferencia entre ambos tipos de memoria es virtualmente nula.

En 3DMark el procesador  no aprovecha las memorias y tenemos nuevamente algo que podríamos calificar como un empate debido a la ínfima diferencia entre los resultados.

Lo mismo sucede en los resultados generales, indicando que no hay diferencia en rendimiento al utilizar memorias DDR2 o DDR3.

En Cinebench las altas latencias nos juegan en contra y le dan un mayor puntaje al modelo con memorias DDR2.

PovRay nos cambia la cara y demuestra que aunque la ventaja es minúscula existe.

Terminando la ronda de pruebas sintéticas vemos a la A790GXM-AD3 teniendo una ventaja sobre la A790GXM-A nuevamente. ¿Se mantendrá la tendencia en el uso real?

Partimos con una prueba encodeando un video en DivX y vemos que no hay diferencia alguna entre plataformas.

Encodeando en H.264 y todas las optimizaciones que éste trae vemos una mejora significativa en la velocidad de ambas plataformas e incluso siendo más rápido que un Core i7 920.

Ok, usando DDR3 no adelantamos nuevamente a Intel y sus Core i7 pero al menos tenemos una mejora ligeramente notoria en las velocidades.

Tan sólo unas centésimas separan ambas plataformas, por lo que los fanáticos de Call of Duty no verán ganancias o pérdidas al saltar a DDR3.

La misma historia se repite pero en este caso las memorias DDR3 se llevan la insignificante ventaja entre ambas platafomas.

Mirror’s Edge termina por confirmar lo obvio y nuevamente vemos una diferencia tan minúscula que es imposible notarla.

La 790GXM-A era un asco para overclockear debido a lo poco que podíamos subir el HT. El mayor logro que obtuve con esa placa fué dejarlo a 240 MHz con un Phenom II x4 810, mientras que con el 955 y 965 no podía pasar de los 225 aumentando únicamente el HT y 210-215 si jugaba con el multiplicador también. Para decepción de muchos el overclock fue peor en esta placa al ser imposible aumentar aunque sea en uno el multiplicador por BIOS o darle más de 5 MHz al HT. Una verdadera pena que una placa Black Series no pueda overclockear y hayamos tenido que recurrir a AMD Overdrive para mover las frecuencias.

Debo reconocer que la placa funcionó sin problemas a 4GHz, y no necesitas elegir con pinzas un procesador para dejarlo funcionando a esa velocidad. Muchos se habrán preguntado el por qué de las latencias en las memorias si es que son de buena marca y cualquier cosa menos entry level. La BIOS no nos permitió setear los valores de manera manual como latencias o velocidad, ya que de hacerlo la placa se caía y -en el mejor de los casos- funcionaba de manera inestable.

Me encantaría decir que esta placa es genial y fue un upgrade total respecto a la versión anterior. La inclusión del botón para realizar Clear CMOS, los conectores SATA en 90° y una mejor refrigeración que nos permite instalar procesadores con un TDP de 140W y no morir en el intento se agradecen de sobremanera pero no son suficientemente buenos como para pasar por alto los problemas de BIOS con las memorias (Que al momento de realizar este review va en la versión 09/07/15 lanzada el 7 de agosto de 2009) y el overclock.

Otro problema que tuvimos fué que la controladora IDE dio una infinidad de problemas como no querer tomar unidades ópticas o velocidades de transferencia abismalmente lentas hacia discos duros  conectados ahí, algo que no le hará gracia a quien tenga un lector de DVD IDE o le respalde los datos a la familia del pc antiguo con disco duro IDE.

A modo de conclusión pudimos ver que las diferencias de rendimiento con memorias DDR3 (al menos en esta placa) fueron nulas salvo una ocasión en particular donde los recursos se aprovecharon al máximo e incluso se superó al Core i7 920, la pesadilla de cualquier procesador AMD.

Esperamos que ECS pueda solucionar los problemas de software con esta placa para todos quienes tenemos fe en que saltando a DDR3 podamos aprovechar mejores memorias ram y mejorar así el rendimiento de nuestro equipo.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

22 Comment

claudio 31 octubre, 2011 - 23:00

yo tengo esta placa y madre miaaaaaaaaa ke placaaaaaa terminales de oro par el prosesador eleva un 50% la calidad gamer ademas de sus zocalos ddr3 1333 para ram mil putaaaaa como funciona y me corre esta makna con 16 gb de ram en win 7 ultimate nunca veran algo como lo ke tengo gracias a esta mther adios saludos paz

SAnti 1 marzo, 2010 - 15:32

hola! quiero saber si alguien tiene la placa esc a 790gxm ad3 gold edition. que tal le salio?

Elvis 27 agosto, 2009 - 18:34

Wow..
Menos mal que lei esto antes de comprarme la ECS A790 con DDR3 XD.

Aunke estaba 80% seguro de comprarme la a790 DDR2 tenia la duda al respecto.

Sin duda, me voy por la A790 DDR2 junto con el Phenom X2 710 o 720 y 4 GB DDR2.
Yeah

hari_seldon 25 agosto, 2009 - 20:32

Buen review, sobre todo porque no es un tema muy recurrente en análisis y muchos teníamos ganas de que ver algo de datos ciertos en la pelea de DDR2 vs DDR3.
Tal vez la poca (o nula) diferencia en este caso pueda pasar porque la placa es mediocre y no es capaz de sacarle provecho a las nuevas memos. Habría que ver si algún modelo top permite hacer una comparativa similar.
En mi caso sigo con AM2 (ASUS M2N-E). Tengo un equipo bastante equilibrado, en ningún caso de alto nivel, pero que me sirve para lo que hago. Mi cambio de placa (y plataforma completa) vendrá cuando salgan placas con SATA 3 y USB3. En ese momento, creo que ya no van a salir con DDR2, así que no tendré dudas al respecto.

ASUS M2N-E / Athlon 64 X2 5600+ / Palit GeForce 8800GT 512Mb / Mushkin 2×1024 DDR2 800 / Topower M2 600Watts / Seagate 500GB 7200.11 / 250GB 7200.10 / Audigy 2 ZS / LG DVD RW / LG LCD 19″ L1952T / Logitech X530 5.1 / Windows 7 RTM

mordur 25 agosto, 2009 - 21:40

tenemos la mmisma placa y procedador!! Si somos hermanos!

xD

mordur 25 agosto, 2009 - 16:35

En definitiva: Si tienes am2+ no te pases a am3, porque no vale la pena. Pero en mi caso, que sigo en am2, es una inversión buena por la opción de actualizar la CPU y a futuro poder actualizar a memorias que si seguiran teniendo upgrades y costos mas economicos (han cachado a cuanto estan las memorias ddr hoy?).

rodrimus_prime 25 agosto, 2009 - 15:38

Aunque no haya casi diferencia de rendimiento entre ddr2 y ddr3, mantengo la idea de que puede ser mejor a largo plazo. Recuerdo que con ddr a ddr2 paso lo mismo en un inicio, pero luego fue tomando mayor distancia.

Por otro lado, si compro ddr2 y despues quiero actualizar a ddr3, tendre que lo màs probable cambiar placa a menos que soporte ambas; asi que creo que se ahorra màs empezando con ddr3. Ademas salvo lo modelos top tampoco son tan caras, las mas basicas valen casi igual que las ddr2.

Vulturize 25 agosto, 2009 - 12:40

A por cierto!!! VGA en vez de DVI que raro!!!

Noir 25 agosto, 2009 - 12:45

En algún lado hay que recortar gastos, no?

Vulturize 25 agosto, 2009 - 12:39

Ba!!! Las ECS como Biostar son una verguenza!!! y prefiero gastar un poco mas y hacerme con una DFI o Asus!!!

KRAMEX 25 agosto, 2009 - 11:21

:3 que weno que compre ddr2 XD

Nikkolaz 25 agosto, 2009 - 03:23

Excelente review, yo pensaba que la diferencia iba a ser mayor… sera, me quedo con DDR2 xD

Yo tengo una placa ECS pero con chipset 780G… y si, es bastante mañosa con el OC, no me guarda los valores que establezco, asi que tambien overclockeo con overdrive.. y la verdad se porta bastante bien

thuroh_x 24 agosto, 2009 - 22:54

yo me voy por DD3 solo por q tengo esperanzas de q algun dia me van a servir xDDD

no me gusto la placa, prefiero gastar algo mas por una mas overclockera, aunke tiene bonita caja como pa ponerla en una repisa xD

Marco Antonio Choque U. 24 agosto, 2009 - 22:50

entonces…
AM3 con DDR2 valdria la pena.
como dijo @ariel AM3 + DDR3 no vale la pena.
hmmmmm si DDR3 no consigue el doble de DDR2 entonces no vale nada.

ariel 24 agosto, 2009 - 21:23

pasarse de AM2 con DDR2 a AM3 con DDR3 no le veo la gracia…

mordur 25 agosto, 2009 - 16:32

La gracia es que am2 no soporta los proces nuevos de amd, los am3 :p

Rod V 24 agosto, 2009 - 19:36

no dan ni ganas de actualizar a DD3 despues de este review..

Sickness 24 agosto, 2009 - 22:37

x2!!! ni un brillo DDR3 en los Phenom II, por lo menos hasta lo que he visto.

melkor 24 agosto, 2009 - 18:57

la verdad que me espere mas de este mother….

WARCHILD 24 agosto, 2009 - 18:36

De verdad que no logro entender, como es que la BIOS no pudo hacer nada(casi) de OC. ¿tendra algo que ver con el eJiffy? ya que en la ultima BIOS, se hace una actualizacion de esa cosa y se nota que es algo reciente (el eJiffy).

Saludos!!

Noir 24 agosto, 2009 - 20:08

eJiffy es una caca porque necesita instalarse en el disco duro. El hecho de que venga incluido con la placa no afecta el OC, es simplemente la mobo que es mula.

Sl2

rodrimus 24 agosto, 2009 - 17:24

Buen review; esperaba ver alguna placa comparando ddr2 vs ddr3.

A pesar de que no hay mejoras sustaciales apostarìa , si comprase, a usa ddr3 pro el tema de ser mejor inversion a futuro.

Y lastima lo del overclock; parece que Ecs y overclock no van juntos por lo general. Pero de una black series era esperable que no fuese asi.

Saludos.

Add Comment