Review ECS A785GM-M Black Series.

Luego de semanas dándole duro a procesadores y placas madre Lynnfield en nuestros laboratorios volvemos al lado verde con la ECS A785GM-M, la apuesta de ECS por el chipset 785G para billeteras ajustadas. Estará a la altura de la no-tan-buena Gigabyte MA785GPMT, será mejor o peor? Entérate en este review de MadBoxpc.com

Esta placa se basa en el chipset 785G de AMD incluyendo una Radeon HD4200 a cargo de los gráficos. No los aburriré hablándoles del chipset ya que Marioace preparó un excelente artículo al respecto, pero sí les podemos contar que esta es la apuesta actual de AMD para todo usuario que quiera un PC multimedia con buen soporte para reproducción de contenido en alta definición, juegos casuales y uno que otro título relativamente actual a resoluciones pequeñas. Lamentablemente no hay forma de comparar estos gráficos integrados con equivalentes NVIDIA, ya que la empresa verde se ha negado a fabricar nuevos chipsets para la plataforma AMD y tenemos que conformarnos con refritos basados en la GeForce 6100 y 8300. Una pena para los fanáticos de NVIDIA que no pueden costear una plataforma Intel.

La placa tiene el típico diseño que caracteriza a las Black Series de ECS con un PCB oscuro (casi color chocolate), disipadores de aluminio para Northbridge, Southbridge y conectores de colores muy vivos para darle vida a nivel visual. El botón de Clear CMOS volvió desde el panel trasero al interior de la placa, pero ganamos un panel LED de debug que nos será muy útil a la hora de overclockear y ver qué componente es el responsable de las caidas de sistema.

En el panel trasero tenemos tres salidas de video: VGA, DVI y HDMI. Siguiendo por la parte central vemos los 6 puertos USB que trae la placa, un puerto Firewire 400, 2 eSATA con soporte para RAID 0, 5 y 10, Gigabit Ethernet y audio de 8 canales con salida óptica. A continuación de este podemos ver un slot PCI-e x1 parcialmente tapado, un PCI-e x16, otro PCI-e x1 y un slot PCI

El disipador de la parte superior esconde los MOSFETs de la placa junto a las 4 fases de poder de ésta, las cuales otorgan a la placa soporte para procesadores AMD con un TDP de hasta 140W.

Desprovisto de su disipador podemos observar también al IGP, en este caso se trata de la Radeon HD 4200 corriendo a 500MHz con 128MB de memoria DDR2 a través del Sideport en la placa madre.

En la parte inferior vemos al SB710 como chipset junto a los 6 puertos SATA 2, pila de la BIOS, botones de encendido, reseteo y Clear CMOS, 3 pin headers para puertos USB, uno para conexiones Firewire (IEEE 1394) y el panel frontal. Curiosamente hay un conector de 3 pines para ventiladores al lado de los puertos SATA, por lo que quienes coloquen esta placa en gabinetes gigantes no tendrán problemas en conectar el ventilador frontal de éste.

Afortunadamente los puertos SATA no están bloqueados como en el caso de la plata Gigabyte, algo que nos jugó bastante en contra cuando quisimos conectarle una VGA de tamaño gigante. Lamentablemente no todo es color de rosa con ECS y en dos placas madres totalmente diferentes que probamos no hubo caso en obtener video a través de la salida DVI en la placa madre. Ninguna BIOS, ni monitor, ni cable ni plegaria a san expedito pudo solucionar el problema, pero nuestros amigos de ECS están trabajando para encontrar una solución al problema.

[nggallery id=429]

La BIOS es como cualquiera de AMI, nada especial por acá, por lo que nos vamos directo al Motherboard Intelligent Bios (nombre de fantasía para las opciones de overclock en ECS).

Si utilizamos un procesador con el multiplicador bloqueado el submenú de opciones avanzadas para la CPU desaparece. Junto a las diversas opciones tenemos un panel que nos muestra los voltajes que le hemos dado a nuestro equipo y la velocidad del procesador.

Las opciones para jugar con las velocidades y latencias de nuestras memorias yendo desde 100% manual a full automágico.

El voltaje de nuestra CPU puede ser modificado en incrementos de 0.015V. En caso de utilizar un procesador BE el submenú para el procesador nos deja setear el cerebro de nuestra máquina entre 0.85 y 1.45V en incrementos de 0.025V.

El Northbridge puede aumentar su voltaje en incrementos de 0.005V para cuando estemos overclockeando y queramos darle algo más de estabilidad al sistema, mientras el southbridge tiene tan sólo 4 opciones de voltaje.

Al escuchar de eJiffy creí que era uno de esos micro sistemas operativos contenidos dentro de la BIOS por la forma en la que ECS lo marketeabe y de verdad estaba ansioso por probarlo, ya que podría significar levantar un thin client sin disco duro y armar un media player ideal o abaratar costos en cibercafés al no comprar discos duros, software de seguridad ni tarjetas de restauración. Lamentablemente el sistema no es más que una distribución de Linux glorificada que necesitas instalar en el disco duro, por lo que si te decides a probarlo mejor instala Ubuntu o Debian con LXDE y tendrás algo un millón de veces más potente.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows Vista Ultimate SP1 x64
  • PCMark Vantage 1.0.0 (november hotfix) 64 bit
  • SiSoft Sandra 2009 SP3 R1596
  • Cinebench R10 64 bit
  • Virtual Dub v1.8.0 usando codec DivX 6.8
  • PovRay v3.7 beta 32 64 bit
  • Photoshop CS4 64 bit
  • Sauerbraten (Trooper Edition)
  • COD 4 Modern Warfare
  • ScienceMark 2.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Call of Duty: World at War v1.5
  • Mirror’s Edge v1.01
  • Tombraider: Underworld v1.1

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video SD se utilizó la película “Pirates of Silicon Valley” con el codec DivX 6.8, mientras que para el test en HD utilizamos un clip de 18 segundos grabado con una Canon Mk II 5D para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Por algún extraño motivo la placa madre no quiso partir con el Phenom II 965 ni darnos video por las salidas DVI o HDMI si es que era el primer inicio, haciendo mandatorio que debas configurar el equipo utilizando un monitor o televisor con entrada VGA.

Tal como nos sucedió con la placa madre que nos envió Gigabyte, los benchmarks de Futuremark no corrieron debido a restricciones pro-NVIDIA. El resto de las pruebas no presentaron problema alguno.

Comenzamos con Cinebench y resultados bastante parejos para un sólo CPU, pero al utilizar los cuatro núcleos vemos cómo ECS deja a Gigabyte comiendo el polvo al no tener cuellos de botella. Si utilizas un procesador de dos o tres núcleos es menos probable que notes la diferencia entre ambas máquinas.

En Pov-Ray tenemos un empate entre ambas placas.

ScienceMark le da una ligera ventaja al modelo de ECS, donde queda a la cabeza por poco más de 50 puntos. Nada que el usuario final pudiera ser capaz de notar.

Nuevamente tenemos un empate técnico en la prueba aritmética de SiSoft Sandra con una ventaja negible para ECS. Veamos qué tal se comportan con la prueba de multimedia.

De nuevo nos topamos con diferencias casi nulas con una victoria para cada marca. ¿Se mantendrán los mismos resultados en las pruebas realizadas en tiempo real?

Lamentablemente COD 5 fue quien nos dió problemas en esta ocasión con la pantalla a negro al utilizar los gráficos integrados, por lo que proseguimos a realizar las pruebas con el resto de los títulos a nuestra disposición.

El cuello de botella se hace presente al encodear en DivX utilizando todos los núcleos en el modelo Gigabyte, dejando con una ligera ventaja a la placa ECS.

Seguimos con las diferencias en velocidad debido al cuello de botella producido en la Gigabyte.

Continuamos viendo la tendencia de los cuellos de botella a favor de la placa ECS. Nada nuevo bajo el sol.

En Tomb Raider ambas placas empatan con una diferencia imperceptible. ¿Se mantiene la tendencia en el resto de los títulos?

En Micrror’s Edge la diferencia se hace mucho más palpable y vemos una distancia de un 20% entre cada placa, algo bastante considerable para hardware que es idéntico en el papel.

Borderlands por su parte tampoco presentó diferencias entre el desempeño de ambas placas madres y sus gráficos integrados.

En el apartado de Overclock la A785GM-M no se la pudo con nuestro Phenom II x4 965, por lo que tuvimos que colocar el Athlon II x2 250 y ver hasta donde llegaba. Refrigerando por aire con uno de los coolers más económicos del mercado alcanzamos fácilmente los 3.8 GHz, una cifra para nada despreciable. Debo destacar sí que a temperaturas stock el northbridge se encontraba bastante caliente, mientras el southbridge mantenía una temperatura suficiente como para dañar al dedómetro que utilizamos para realizar la medición. Consideren colocar un ventilador o dos si es que pretenden darle un uso no-stock a la placa.

Si bien el desempeño de esta placa madre nos dejó conforme, grandes falencias como el calor generado por el chipset y la imposibilidad de obtener video a través de la salida DVI no nos permiten considerar esta placa madre como una opción seria a menos que ECS dedique una cantidad considerable de horas hombre en arreglar las fallas de esta placa y recuperar el nombre de prestigio que la línea Black Series alguna vez tubo.

De todos modos si utilizarás la salida VGA o gráficos externos con un procesador de doble núcleo y no le exigirás demasiado a esta placa puede que resulte una excelente opción para no gastar una fortuna en características que no ocuparás. Si es que te preguntabas si es posible desbloquear núcleos con esta placa te informamos que no, ya que el southbridge 710 no lo permite, pero MSI y AsRock han lanzado varias placas madres que hacen el desbloqueo de manera automática en la Bios y tienen un precio accesible.

Esperamos que ECS pueda aprender la lección de esta experiencia y dediquen un par de horas adicionales al testeo de sus productos para no decepcionar a sus consumidores con equipos que no cumplen con lo prometido. Mientras tanto seguiré prendiendo velitas a san Google para que se cumpla mi deseo.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

34 Comment

Amet 28 diciembre, 2010 - 11:29

una vez con mi MSI PM8M-V H me dio un problema la Bios, fue ke estava aburrido y le intente poner el Bios de una Biostar con el mismo chipset xD, c me daño la Bios, pero la placa tenia un sistema de recuperacion bastante bueno y la repare al otro dia desde el disquete, luego dañe mi K9N6PGM2-V tratando de ponerle el Bios de la K9N6PGM2-V2(y es la placa ke tengo ahora)con la Bios 2.5 y la Bios 2.6 la tengo guardada por si las moscas xDD

tutin 24 diciembre, 2010 - 19:14

Tengo la ECS A785GM-M, y un Athlon X4 620, todo funcionaba bien hasta que actualice la BIOS con el eBlu (programa de la misma ECS) y el sistema se cae cuando guardas en una memoria externa o disco duro (incluso con el iPod), no siempre, pero me ha ocurrido frecuentemente. Se genera el típico sonido de procesador sobreclockeado, aunque no lo tengo overclockeado….
Alguno solución??
No soy el único???
Ipotocada veb

Amet 28 diciembre, 2010 - 11:25

prueba poniendo el Bios original de nuevo, y haslo con cuidado suerte.

Israel 12 noviembre, 2010 - 15:39

Hola, yo tengo exactamente esta placa y he tenido muchos problemas,
1.- al entrar al OS se congela y requiere reinicio.
2.- con cualquier OS me envía un msj de que el explorador de windows dejó de funcionar.
3.- es compatible con la Radeon 4350 DDR2 de 1GB? Si es así requiere algúna configuración especial?
4.- Cómo puedo dianosticar qué es lo que me envía tanto y tantos pantallazos azules (volcados de memoria), tengo que bajar las «latencias» en alguna targeta?

Israel 12 noviembre, 2010 - 15:40

Por cierto utilizo una Ram de 2Gb y Un AMD PHENOM II, 4X 965.

Amet 14 marzo, 2010 - 10:47

bueno no se talvez si yo la estubiera probando te dijera lo que tiene pero no tengo suficiente informacion con respecto a la placa con algo mas de informacion podria decirte pero asi no…

Amet 13 marzo, 2010 - 19:27

bueno revisa el Bios alguna cofiguracion las rams o algun problema de temperatura no se tu pero entre todas las placas yo prefiero msi las ecs las paso igual que muchas mas

joaquin 13 marzo, 2010 - 20:47

yo creo k ire a cambiar la placa onda la vieron 4 personas y nadie sabe el error y porque pasa eso, la bios anda todo bien al parecer, temperatura bien. por lo que averigue en el led que trae AA significa que esta bien, pero se queda pegado con esa escritura.

joaquin 13 marzo, 2010 - 19:18

saben armamos con un amigo un PC con esta placa con un proce
CPU AMD ATHLON II X4 630 2.7GHZ QUAD CORE L2 2MB AM3 BOX
y la cosa esk se pega al iniciar windows, probe cambiando disco duro y lo mismo se pega, alguien sabe que puede andar mal?
buen analisis pero no cambio mi GigaByte

Meny 16 abril, 2010 - 23:58

A mi se me apagaba la compu siempre despues de un rato con el Athlon II x4 620 y un mobo MA785GPMT-UD2H de Gigabyte y lo solucione cambiando la fuente por una pixxo jaguar de 600w muy barata en pcenlinea.com y mi problema se soluciono.

Carlos Zapata 7 marzo, 2010 - 23:48

yo pensaba comprar esta placa con un Athlon II X4 620, funcionará bien o no???

Amet 7 marzo, 2010 - 23:57

si es buena eleccion es un quad core cualquier quad core de 2.4Ghz en adelante supera a cualquier triple core ese que eliges tiene 34Gflops como he dicho antes ¬¬ es superior a la mayoria de triple cores(a todos pero los ecepticos no me dejan expresarme) yo mismo lo he calculado varias veces y mira esto estaba convenciendo a un amigo que y mira lo que resulta. https://www.tomshardware.com/charts/2009-desktop-cpu-charts-update-1/compare,1394.html?prod%5B2607%5D=on&prod%5B2608%5D=on&prod%5B2610%5D=on&prod%5B3015%5D=on&prod%5B2629%5D=on

Amet 5 marzo, 2010 - 23:23

aqui yo prefiero MSI a GigaByte o ECS me las hayo buenas calidas/precio/rendimiento si las asus buenas no fueran tan caras pero yo pienso que en precios de 50-75 dolares las MSI son las mejores y duran arto mi placa anterior la vendi hace 1 años un mes aun esta funcionando y la compre en 2006 era una PM8M-VH y esta que tengo ahora es una K9N6PGM2-V cumplio 1 año el 14 de febrero…

Dahaka 13 febrero, 2010 - 22:51

Según mi experiencia esta placa 785 es lejos la mejor que ha pasado por mis manos.

Actualmente la tengo en el pc de la pega y estable con un sempron 140 @ 3.6ghz y el NB a 2.7ghz.

Buen review.

HyperionZ 10 febrero, 2010 - 23:49

Este problema de cuello de botella se presenta solo en gigabyte o en otros modelos por ejemplo en asus o msi ?? ASUS785 V ??

victor 10 febrero, 2010 - 22:58

tuvo de tener es con V por si aca…

Predator30 10 febrero, 2010 - 22:40

Sebastian muy bueno tu review…sencillo y claro.. Lo q si no caché bien lo del cuello de botella

Usaste el quad para la ecs y el dual para la gigabyte? no caché bien

Noir 10 febrero, 2010 - 22:50

Quad en ambos, pero en la giga dio un cuello de botella asqueroso

Predator30 10 febrero, 2010 - 22:53

q raro… O.o no deberia haber pasado eso si ambas tienen el mismo chipset no? a q crees q se debe? bios?

Noir 10 febrero, 2010 - 22:57

Hasta ahora no puedo dar una opinión definitiva, pero me tinca que ahorraron en cobre y tiene menos líneas eléctricas el bus que comunica al CPU con la placa, tal como ves puertos PCIe x16 físicos pero que son x8 eléctricamente.

franco 10 febrero, 2010 - 13:24

MAL POR ECS A785GM-M, yo tenia una placa ECS y mala la he cambiado 2 veeces ya.

Ami se me echo a perder el sonido :(, tenia la A780GM-Ahttps://pcfactory.cl/ficha.php?id=f6b3545c-392b-4f31-8f52-36d2b355c954

Saludos no quiero ver más a ECS puro mal rato, me cambiare gigabyte, no augantoe sta tarjetita de juguete

Ariel 9 febrero, 2010 - 23:10

El Gigabyte del review es la revision 1.0 , salio despues la rev 1.1 capaz q esta ya no hace cuellos de botella.

D4n13l0n 9 febrero, 2010 - 23:00

Mal por ECS, Aun si la placa no genera tantos cuellos d botella como la gigabyte, el hecho q no funcionen algunos componentes como la salida DVI le quita prestigio, menos mal me cambie a gigabyte, jojo… la 770t ud3p, muy buena placa y se pueden desbloquear cores y lo mejor d todo es q no es demasiado cara, muy buena alternativa si quieres una placa economica y de buen rendimiento…

https://www.xbitlabs.com/articles/mainboards/display/gigabyte-ma770t-ud3p.html
https://www.legitreviews.com/article/985/5/

Ariel 9 febrero, 2010 - 22:59

Hola, porque hay tanta diferencia con la gigabyte y ambas tienen el mismo chip .

Noir 9 febrero, 2010 - 23:03

Algún componente de la Gigabyte hizo un cuello de botella feroz. Estamos trabajando para obtener una explicación científica al problema.

xino 9 febrero, 2010 - 20:16

«La placa tiene el típico diseño que caracteriza a las Black Series de ECS con un PCB oscuro (casi color chocolate)» :/ la mia es negra negra..

SlayerSW 9 febrero, 2010 - 20:42

X2 mi placa tambien es negra negra… a no ser de que sea daltonico xD

Dr. T 9 febrero, 2010 - 21:44

la mia tambien es negra negra negra !!
kisas por el tamaño de la placa sera el enclarecimiento del color !!

nose ??

saludos

ada 10 febrero, 2010 - 00:44

la mia iwal era negra mejor dichjo es negra

Noir 9 febrero, 2010 - 23:02

Varias ECS que han pasado por mis manos últimamente están viniendo con PCBs oscuros con tonos cobrizos en vez del negro tecnosexual que traían antes ):

{F€NÎXX®} 9 febrero, 2010 - 18:42

«Si es que te preguntabas si es posible desbloquear núcleos con esta placa te informamos que no, ya que el southbridge 710 no lo permite, pero MSI y AsRock han lanzado varias placas madres que hacen el desbloqueo de manera automática en la Bios y tienen un precio accesible.»

Se aplica en todas las placas o en esta solamente :S???

Yo puedo desbloquear con esta ?

https://www.sym.cl/ficha/2078/

salu2

Emir 9 febrero, 2010 - 20:20

el southbridge 710 no lo permite, por lo tanto, la respuesta es No.

buen review, pero tiene algunos problemillas que la hacen menos apetecible.

SlayerSW 9 febrero, 2010 - 20:41

Y yo que queria desbloquear el cache L3 a mi Athlon II 620 D:
weno sera xD

Rubencito 10 febrero, 2010 - 09:55

El SB 710 soporta ACC por lo tanto la respuesta es si… en la mayoria de los modelos, ya seria cuestion del fabricante.

https://www.tomshardware.com/reviews/amd-785g-motherboard,2441-12.html

Add Comment