Opinión: El Fin del Mundo (tercera parte)

Vivimos en una época sombría, el villano reina a sus anchas, pero cada supervillano tiene una contraparte: un superhéroe. En esta tercera entrega tocaremos el tema de las restricciones y como algunas personas luchan por mantener las libertades.

Tercer Acto: Vive La Resistance!

La resistencia, la rebelión, el combate, la guerrilla, la desobediencia civil. Todos estos han sido métodos utilizados por el hombre para demostrar su desacuerdo, su necesidad de cambiar las cosas, el orden establecido con un solo objetivo: dejar fluir libremente el curso del sentido común, de lo que quiere la mayoría, sin obstáculos o encauces que traten de imponer los dueños de los molinos de agua.
Es por esto que entre el miedo y la impotencia, surgieron voces disonantes en este coro perfecto dirigido por la industria: Demonoid, Mininova, Btjunkie y Pirate Bay, entre otros.

Me voy a referir principalmente a Pirate Bay por ser el ícono de todo este movimiento de resistencia. Fue en el año 2004 que nació esta iniciativa sueca para distribuir contenido. Rápidamente se convirtió en la referencia en el mundo del torrent. Era prácticamente la feria libre más grande de la historia humana. Si lo pensamos de una manera romántica, era una especie de Biblioteca de Alejandría moderna, gran parte del conocimiento y de la cultura humana estaba indexado en aquellos servidores.
Sin embargo, el año 2006 comenzó la tempestad para estos Piratas. Ese año se llevó a cabo una redada a los servidores que alojaban el sitio y los archivos torrent en Suecia, donde se cerró el sitio y se confiscó todo el material encontrado. Esto dejaba claro que la presión que ejerce EEUU es muy poderosa y pasa sobre los gobiernos locales. Pero a pesar de la sentencia dictada contra los administradores, el juicio quedó invalidado por conflicto de intereses del juez a cargo con grupos pro-derecho de autor.
Pronto el mundo comenzó a decantarse entre los que apoyaban a Pirate Bay y sus detractores: gobiernos, jueces, ISPs y opinión pública debió elegir lados.


Como el juego del gato y el ratón, los demandantes y demandados consiguieron idear múltiples estrategias para ganar juicios. El “los archivos torrent no eran archivos ilegales” era contraatacado con “Los sitios torrent promueven la distribución de material protegido por derechos de autor”. Pero cuando cada vez más jueces comenzaron a fallar en contra de la Industria, decidieron tomar el camino más corto, es decir, amenazar a los proveedores de Internet. Han sido muy pocos los que han podido resistir ante las amenazas de los gobiernos locales o en otros casos, de las persuasivas palabras del gobierno norteamericano. Recientemente se dio a conocer la noticia que la RIAA y la mayoría de los ISP estadounidenses iniciarían, a partir del segundo trimestre de 2012, la vigilancia del tráfico de internet en busca de archivos protegidos por derechos de autor.
Siempre se tiene la ilusa creencia de que el pequeño rebelde prevalecerá en esta lucha de David y Goliat, pero cuando Goliat se ha vuelto cada vez mejor en exterminar a los pequeños Davides que surgen de vez en cuando, la esperanza empieza a decaer.
Y no es el hecho de defender algo ilegal, sino que es luchar contra el concepto que nos etiqueta a todos y cada uno como delincuentes. Me recuerda a Matrix, cuando el Arquitecto le comunica a Neo que no es la primera vez que destruyen Zion, que con la práctica se han vuelto extremadamente buenos haciéndolo y que es solo un proceso inevitable, y que toda pequeña lucha es solo un esfuerzo fútil. Que tal si estamos llegando a ese punto?

La próxima semana veremos como la mesa esta puesta, la «SOPA» esta servida y los sitios comienzan a caer ante la presión de los gobiernos.

Ver también:

https://www.madboxpc.com/mas-cyberlockers-sucumben-filejungle-4shared-y-uploadstation-son-solo-algunos/

https://www.madboxpc.com/los-efectos-colaterales-del-cierre-de-megaupload/

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

10 Comment

gosth 28 abril, 2012 - 16:48

son los SEGADORES—-

Rodrigo Llanos 26 abril, 2012 - 13:44

No entiendo por que se sienten con el derecho de vigilar a todo el mundo, no puede ser que todavia toda la internet mundial pase por su pais :S es inpensado

https://www.facebook.com/groups/partidopiratachile/

bla bla 26 abril, 2012 - 13:06

creo que ningun extremo es bueno…
es dificil determinar donde terminan los derechos de uno para empezar los de otros, y ahi el caso

hasta donde tienen derecho cada artista de defender su propia obra sin entrometerse en el derecho del que adquiere esa obra de compartirla con sus amigos

si A pinta un cuadro y B lo compra, es ridiculo que B no se lo pueda mostrar a C, o aun mas que C le tenga que pagar a B, para que este le pague a A por haberselo mostrado a otra persona

esto, llevado a la descarga de musica, peliculas o juegos, entre otros, a travez de internet entre gente que no se conoce es bastante complicado

que diferencia hay entre descargar un juego de pirate bay, que entrar a un foro y decir «che, alguien tiene el juego X? lo quiero probar para ver como es» «si, yo lo tengo, decime donde nos encontramos y te lo presto» «ah! gracias!»?… lo que hace pirate bay (y todo sitio de torrents en general) es facilitar ese contacto… haciendo que no exista fisicamente, ni virtualmente entre las personas, sino directamente entre las maquinas de las personas

esta mal prestar un juego? digo, porq ultimamente nos quieren hacer creer que si

en fin… lo que estan intentando hacer es marcar donde comienzan los derechos de uno y terminan los de otro

el tema aca es que esos limites estan dejando muchos derechos a las corporaciones que tienen dinero y cada vez menos a la gente comun

bla bla 26 abril, 2012 - 13:11

me autocontesto una cosa, la diferencia entre pirate bay y recurrir a consultar en el foro es, basicamente, un tema de cantidad vs tiempo

si recurro al foro, podre conseguir 1 o 2 juegos, otro par de discos de musica, y algunas peliculas prestados al mes si la gente tuviera la misma predispocision que para compartir un torrent (que de por si, la gente no la tiene si el otro es un desconocido)

si recurro a pirate bay, en ese mismo mes, puedo conseguir cientos de discos musicales, varios juegos y varias peliculas

seba 26 abril, 2012 - 12:46

servers espaciales de piratebay son la luz xd

undersoul 26 abril, 2012 - 12:16

es una pena como «el pais de la libertad» es mas bien la mascara que reprime toda libertad manipulada por grandes coorporaciones que detras de todo manejan los hilos de una manera tal que muchos ni sospechan solo mencinar WIKIleaks donde miles se dio a conocer muchas cosas ocultas por este gigante, como sus guerras, influencias en otros paises y presiones ejercidas debido a que poseen el control de la deuda extrangera de muchos paises han logrado un dominio sobre pais, asi como Julian Assange es enjuciado y extraditado a un pais donde ya es conocido que sucumben ante las demandas del imperio gringo… y pueden al fin poner sus manos y atrapar al que imaginan como uno de sus mayores miedos (lo gracioso que esto sera una jugada de doble filo donde expondran lo que traen bajo sus faldas)y una vez mas veremos lo retorcidos que son quienes manejan el rumbo de nuestras vidas…

william 26 abril, 2012 - 11:56

Por eso sigo diciendo ODIO A LOS MALDITOS YANQUIES.. se sienten dueños de todo.. quisiera ponerles una bomba atomica y que se mueran todos!!!!

Luciano 26 abril, 2012 - 13:16

¡Ignorante¡ Los yankees son solo gente que vive en USA, y estos son los principales afectados por estas medidas, Y otra cosa importante es que los gobiernos CEDEN (incluso USA) ante la presion de las COORPORACIONES que son los que hoy por hoy manejan el mundo. O vos te pensas que a OBAMA le importa que te piratees un MP3.

oscar 26 abril, 2012 - 21:20

exacto! mejor explicado imposible.

davidcianorris 29 abril, 2012 - 07:18

Sin los «yankees» no estarías posteando en MADBOX.

Add Comment