Khronos anuncia las especificaciones OpenGL 4.0

El grupo Khronos (el organismo detrás de OpenGL) en la Game Developers Conference de San Francisco ha anunciado las especificaciones de la API de código abierto de próxima generación OpenGL 4.0 (API rival de Microsoft DirectX). Esta nueva versión hace énfasis en varios aspectos técnicos que pasamos a comentar a continuación.

Estas mejoras técnicas son por ejemplo la técnica de teselación por hardware (vía GPU), modelado generado por OpenGL, OpenCL y otras APIs externas sin ninguna intervención de la CPU, es decir, todo completamente procesado por la GPU. Otras características tenemos soporte de 64-bit para cómputo de punto flotante de doble precisión en operaciones de shaders y un gran número de mejoras de rendimiento.

OpenGL es una Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (Application Programming Iinterface) multi-plataforma, es decir, puede correr en la mayoría de los entornos operativos como Windows, Linux y MAC OS, ciertas consolas de videojuegos como así también como una API de bajos recursos para dispositivos móviles.

Open GL 4.0 también incorpora el nuevo GLSL (OpenGL Shading Language) 4.00 que provee a los desarrolladores con más opciones para sacar el máximo provecho de la potencia de la GPU en virtud de mejorar la calidad gráfica, acelerar el rendimiento y flexibilizar la programación.

  • Two new shader stages that enable the GPU to offload geometry tessellation from the CPU
  • Per-sample fragment shaders and programmable fragment shader input positions for increased rendering quality and anti-aliasing flexibility
  • Drawing of data generated by OpenGL, or external APIs such as OpenCL, without CPU intervention
  • Shader subroutines for significantly increased programming flexibility;
  • Separation of texture state and texture data through the addition of a new object type called sampler objects
  • 64-bit double precision floating point shader operations and inputs/outputs for increased rendering accuracy and quality
  • Performance improvements, including instanced geometry shaders, instanced arrays, and a new timer query

Tanto AMD como NVIDIA ya tienen preparado el soporte para esta nueva API, y en futuros drivers proveerán soporte completo para OpenGL 4.0. NVIDIA por ejemplo entregara soporte completo para OpenGL 4.0 con “Fermi” (GeForce GTX 470/480).

Página oficial: OpenGL.org
Vía: Techpowerup

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13 Comment

uBoc 26 marzo, 2010 - 12:02

¿Alguien tiene ejemplos Nuevos de uso de OpenGL ya sea en Juego o Aplicaciones, Existe algun IDE para programar ?

¿Algún jueguito bueno basado en OpenGL?

nkey 12 marzo, 2010 - 16:20

Interesante ;D. Tuve la oportunidad en la universidad de aprender OpenGL 3.0 en aspectos básicos y puedes lograr cosas interesantes. Siempre es bueno la competencia, bienvenido sea, sobre todo para plataformas de bajo potencial gráfico.

AndresCL 12 marzo, 2010 - 14:09

Entonces, si uno ya tiene una 5XXX sólo hay que esperar los drivers para aprovechar OpenGL 4.0? (Obviamente el desarrollador debe sacarle provecho, pero eso es otra cosa)

Polaco 12 marzo, 2010 - 14:42

no creo que sea asi , cuando salga OpenGL 4.0 los fabricantes te meteran otras tarjetas de video hd6xxx(?)y asi te sacan mas plata ;D

stixbunny 12 marzo, 2010 - 15:30

Han dicho si sera compatible con tarjetas actuales???

RSX 12 marzo, 2010 - 16:04

x lo que tiene debe ser como directx 11 los requisitos de hw (teselasion y openCL destacan)

RSX 12 marzo, 2010 - 13:43

Una razon mas para no usar windows, Open S forever

Hay que ver Linux(o win)/OpenGL vs Windows/Directx 10.1-11

Emir 12 marzo, 2010 - 12:03

bien, ahora tendremos supergraficasos en el iPhone/iPod Touch

PD: que grafico mas feo.

aniquilador 12 marzo, 2010 - 01:14

me parece estupendo que sigan mejorando esta tecnologia.

BioHaZarD 12 marzo, 2010 - 01:14

Espero que nvidia sea mejor!.

Cedrik 11 marzo, 2010 - 23:07

ahora si!

xino 11 marzo, 2010 - 23:01

Tanto AMD como NVIDIA ya tienen preparado el soporte para NVIDIA, y en futuros drivers proveerán soporte completo para OpenGL 4.0 en gráficas con soporte para las actuales y futuros procesadores gráficos Shader Model 5.0 :/ no entendí bien esa parte…

zB.Fs 12 marzo, 2010 - 01:48

Se refiere a que las proximas vgas nvidia y ati implementaran nuevos drivers para tener soporte OpenGl4.0 y Shader Model 5.0.
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Exelente, opengl rulz!

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