Investigadores Experimentan Con Discos Duros Basado En Láser

Había un tiempo en el cual los Discos Duros eran los «amos y señores» del almacenamiento. Sin embargo, los tiempos modernos han ido presentando diversas alternativas que cada vez compiten más de cerca con estos veteranos, situación que los ha empujado a intentar evolucionar. Pese a todo, sus grandes capacidades y bajos costos, siguen haciéndolos atractivos para la mayoría de los usuarios, lo cual ha permitido que ese sector siga investigando y avanzando en el tema.

 

Pese a lo expresado en el párrafo anterior, los Discos Duros, en los últimos años, han avanzado más lentamente que otros sectores de la Computación. Se han visto dramáticos aumentos en la velocidad de procesamiento y en el área de los procesadores gráficos. Sin embargo, los Discos Duros, de alguna manera se han transformado en una especie de cuello de botella para los sistemas modernos.

 

Muchos ya están mirando hacia los Discos de Estado SólidoSolid State Discs» o «SSD«), debido a su excelente velocidad. Además, los SDDs son más livianos, empaquetados de forma más eficiente, de operación más silenciosa y de mayor eficiencia en términos de durabilidad y energía.

 

Sin embargo, el gran problema de estos SSDs es el precio. Las actuales unidades de 1.8″, son casi 5 veces más caras que el equivalente Disco Duro de 1.8″. Y peor aún, los expertos creen que al 2010, esa diferencia sólo se acortará a tres veces.

 

Con lo anterior en mente, investigadores se encuentran estudiando otras alternativas al tradicional Disco Duro. Científicos de la «Radboud University Nijmegen» están usando láser para escribir datos en un Disco Duro. Cada pulso de láser es capaz de calentar una porción del disco magnético, el cual está compuesto de Cobalto, Gadolinium y Fierro, para cambiar su polaridad. Al hacer esto, los 1s y 0s pueden ser grabados a velocidades muy rápidas.

 

Los investigadores han indicado que el uso de lasers vuelve a los Discos Duros cien veces más rápidos que los convencionales.

 

La mismísima división de investigación de Seagate, por medio de Julius Hohlfeld, comentó al respecto,

 

«Esta es una de las historias más excitantes del magnetismo.»

 

Si bien los experimentos en laboratorios han sido todos exitosos, sólo se espera un prototipo en cinco años más.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad