Entendiendo la fotografía digital: El Zoom

Zoom óptico, digital, combinado e «inteligente» es lo que encontramos en la mayoría de las cámaras digitales, pero muchas veces nos confundimos ante tanta terminología. En MadboxPC preparamos un pequeño roundup explicativo después del salto.

El más conocido por todos es el zoom óptico, generalmente de 3 o 4 aumentos (se acuerdan de las X?) en cámaras compactas. Éste funciona de una manera totalmente física con un mecanismo que permite alterar la distancia focal del lente y es el que nos entregará la mayor calidad de imagen en nuestra cámara. La forma más común de saber si estamos haciendo uso del zoom óptico es ver cómo se mueve el lente (si es de los que se extienden) o escuchar el sonido del motor al hacer zoom.

Luego tenemos el zoom digital, en donde la cámara toma la foto y el procesador de ésta toma la imagen y la interpola (estira) dándote ese «zoom». El problema con este método es que la calidad es horrible debido a que la generación artifical de pixeles quita detalle en la imagen y a la vez agrega ruido respecto al zoom óptico. Esto se debe a que ya se produce una interpolación al capturar la imagen en el sensor y someter a una interpolación mayor hace aún más notorios los efectos secundarios de ésta. Puedes obtener resultados muchísimo mejores utilizando software especializado como Photoshop, GIMP o PhotoZoom Pro.

El zoom combinado, tal como su nombre lo dice, combina el zoom digital con el óptico, es el estratosféricamente alto aumento que vemos en la publicidad de nuestra cámara ofreciendo 48, 56, 60 o más aumentos. Sufre de los mismos problemas de pérdida de calidad que el zoom digital, por lo que tampoco se aconseja el uso en cámara.

Al darse cuenta del descontento ofrecido por el zoom digital muchos fabricantes empezaron a ofrecer algo llamado «zoom inteligente» que promete un mayor nivel de zoom sin pérdida de calidad, pero solamente funciona si utilizas una resolución menor a la máxima de la cámara. ¿Cómo funciona? La magia detrás de esto es simple: Recortan la imagen. Así es, al capturar por ejemplo una imagen en 12 megapixeles (4000×3000) podemos tener una imagen a 2 megapixeles (1600×1200) con un «aumento» de 2.5X.

Personalmente no me gusta este método y considero que es algo turbio por parte de las empresas para dar una falsa sensación de que se tiene algún tipo de zoom al consumidor despistado. A pesar de que para fotografías caseras no necesitas un millón de megapixeles, el que esto se explique casi como magia vudú convierte el zoom «inteligente» en un insulto a la inteligencia de los consumidores.

A modo de bonus les dejo un dato curioso que muchas personas me consultan con frecuencia. Muchas cámaras digitales no pueden grabar video y utilizar el zoom. No porque utilice demasiada energía, porque no pueda realizarse un auto enfoque durante la grabación o porque se caliente mucho el sensor. Simplemente no lo hacen porque el ruido del motor del zoom en la cámara es tanto que satura el micrófono integrado y escuchas más a tu cámara haciendo zoom o los botones que presionas que lo que estás grabando. Cámaras más modernas incorporan motores ultrasónicos que producen ruido inaudible por los humanos, pero este tipo de tecnologías encarecen el precio del producto restándole competitividad.

Una teoría más paranoica y conspirativa indica que es para que las cámaras digitales no canibalizen las ventas de videocámaras, un efecto similar al que se da con los netbooks y la posible canibalización del mercado.

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

Intel | Futuros Encriptados: Por qué el cómputo confidencial podría ser el próximo hito de la ciberseguridad

15 Comment

Esteban 13 diciembre, 2010 - 14:20

Una pregunta… no se rian si…
soy bien noob en esto de la fotografia…

por ejemplo…

cuando el lente al hacer zoom optico se mueve hacia adelante
esa es la distancia de acecamiento? por ejemplo si se mueve 4cm la foto tiene un zoom de 5 cm? y si no es asi…
(ke creo ke es lo mas porblable) como funciona el acercamiento?
este de alguno manera igual hace ke la foto pierda calidad o no?

Noir 3 julio, 2009 - 07:02

@Edwin: Ninguno, el zoom digital es malo

Edwin 3 julio, 2009 - 04:06

Hola, me parece interesante tu explicación, al menos para lo neófitos en este asunto de los lentes de las cámaras, como yo. Pero tengo una pregunta, estoy por comprar un celular, y en las especificaciones dice zoom digital hasta 2.5x, pero hace un tiempo tenía un celular que era mas barato que el que pienso comprarme ahora y decía zoom digital hasta 4.0x. Mi pregunta es ¿Qué es mas conviente para obtener fotos con mas nitidez, tener un zoom de 2.5x o de 4.0x..?
Espero puedas ayudarme a despejar mis dudas. Gracias

Wen Fong 3 marzo, 2009 - 04:50

yo funciono de lo mejor con un lente 18-55 y otro 55-200 quizas podrias hacer una guia tambien para el «zoom» que se mide en mm en las reflex

dense una vuelta por mi flickr: https://www.flickr.com/photos/wkwong

BladeDave 2 marzo, 2009 - 14:20

Muchas gracias Noir por el review, muy bueno, ojala te puedas hacer alguna guia de camaras recomendadas despues del evento q mencionaste en una edicion anterior q se ibaa realizar pronto ;).

Noir 2 marzo, 2009 - 14:16

@lauchazombie: Ofreces alguna voluntaria?

lauchazombie 2 marzo, 2009 - 14:13

opino que faltaron mas fotos de mujeres sin ropa

Noir 2 marzo, 2009 - 11:56

@Jotequila: Si es el Canon 28-300 L no te lo recomiendo para nada. Preferiría irme por el 24-70 y el 70-200 (ambos L).
@Hombre Pipa: Puedes perder nitidez si estás a la apertura máxima o tener fragmentación de imagen si estás a la apertura mínima, junto a distorsiones del lente, aunque eso tiene más relación con el proceso de manufactura y calidad del lente que el hecho de tener zoom.

Sl2

Hombre Pipa 2 marzo, 2009 - 10:51

Es verdad lo del ruido del zoom en la grabación de video. Lo desbloquié con CHDK y el ruido es asqueroso, recuerdo habner visto una Samsung (?) que en el momento que hacía Zoom Óptico silenciaba el micrófono. Una pregunta, es mi idea o en algunas cámaras cuando se aplica Zoom Óptico la calidad de la imagen disminuye?

Jotequila 2 marzo, 2009 - 10:17

Y pensar que estoy pensando en comprarme una Reflex, el lente que me gusto (un 28-300) con buena apertura cuesta la friolera de 2.000 dolares (en USA)

Gespenstt 2 marzo, 2009 - 10:15

El zoom digital realmente apesta, y eso de «zoom inteligente» lo encontre bastante chanta.
Excelente articulo para quienes creen que el zoom digital es mejor.

Saludos 😉

Noir 2 marzo, 2009 - 07:24

@Lord-Nicon: Claro, y como tenemos la tendencia de decir que digital siempre es mejor…

@Camilo: En video puede compensarse quizás solo un poco ya que el video es varias veces más pequeño (en resolución) que una foto, en esos casos puede «pasar piola» el tema.

Camilo 2 marzo, 2009 - 04:07

ejejej muy bueno, mi camara, para compensar eso de lzoom en las grabaciones, utiliza hasta 10x de zoom digital, partiendo de la base donde kedo el anterior zooom osea tiene 4x optico, y lo tengo en 2x cuando empiezo a grabar, me deja llegar hasta 12x, se pierde la calidad, pero en una cannon de 14 megapixeles… no es mucha la diferencia (para lo q la ocupo en todo caso…)

Lord-Nicon 2 marzo, 2009 - 02:13

Nunca esta de mas saber esto, aunque ya lo sabia 😀 , pero hay gente que no tiene idea, y derrepente cuando compran camaras se la venden diciendoles que esta camara trae un zoom digital de no se cuantas x, cuando que realmente deberian fijarse en el zom optico, ese es el importante

Add Comment