La guerra de los megapixeles: ¿Más es mejor?

Al igual que en otras áreas de la vida (dijo el picado), más grande no significa que sea mejor. Ocurre exactamente lo mismo en el mundo de las cámaras fotográficas digitales, ya que muchas veces los fabricantes quieren convencer a los consumidores (markitectura mediante) de que más megapixeles significan siempre mayor calidad. Hoy aprenderemos que no es siempre cierto.

Aparte del tamaño de la imagen, otros factores que influyen en la fotografía (y de manera decisiva) son la calidad de la óptica (es decir, la calidad física del lente y sus elementos), el ruido que produzca el CCD, las aberraciones cromáticas o distorsiones, la calidad del software de postproceso… además del factor humano (también conocido en estos lares como Capa 8, no esperes que comprando una Leica de 30 Megapíxeles y 32,000 dólares te volverás un fotógrafo profesional; lo que natura non da, Salamanca non presta).

Si lo que quieres es una cámara para un uso «casero», es decir capturar imágenes para quizás después imprimirlas, o compartir con la familia viendo las gracias del perrito de turno, no necesitas gastar miles de dólares en una cámara fotográfica. Pensemos en que quizás quieras lograr impresiones en tamaño 10×15: para eso, un tamaño de imagen de 2 Megapíxeles es el mínimo recomendado (afortunadamente virtualmente todas las cámaras a la venta hoy en día tienen una resolución superior a esa), obteniéndose con 3 o 4 MP resultados de excelente calidad (también tenemos que tener en cuenta que un factor a considerar en la calidad de los resultados es la impresora donde vayamos a materializar nuestras copias). A menos que decidas editar las fotografías, por ejemplo para seleccionar sólo un fragmento de la toma original (es decir un reencuadre) o para recortar algún fragmento para ponerlo en una imagen de otro tamaño, o imprimir a tamaños mayores que 10×15 estás bien con 4 MP. Tienes que tener en cuenta además que a medida que aumentan y aumentan los Megapíxeles menor va siendo la diferencia entre cada tamaño; la diferencia entre 1 y 2MP es mucho mayor que entre 8 y 9. Si no te queda claro este concepto, échale una mirada a la siguiente imagen donde aparecen en escala varias resoluciones de imagen.

Ésta es una comparativa de la misma imagen tomada a diversas resoluciones; como un monitor no es capaz de mostrar 300 DPI acá hay recortes a 72DPI [lo «habitual» para un monitor] para que puedan hacer la comparación por ustedes mismos.

Para un principiante en el tema, que quiera más que nada un registro digital y no sacar las fotos del computador (¿quién dijo emolog fotolog?) con 2 MP está de sobra; si eres un poco chapado a la antigua y quieres hacer álbumes «físicos» de fotografías, entonces debes pensar en manejarte arriba de 2 MP, entre 3 y 4. En cambio, si lo que quieres hacer es edición, ver hasta el último detalle e imprimir en grandes formatos sin duda la mayor cantidad de megapixeles obviamente es la indicada para ti, pero antes tendrás que evaluar la calidad del lente, la marca y calidad del sensor y similares (ya que redundando otra vez, no es lo mismo una cámara Caballito Blanco de 12MP que una Nikon de 6MP, probablemente la primera te dará imágenes gigantescamente grandes y gigantescamente poco nítidas, a diferencia de la segunda que muy probablemente tenga una calidad óptica mucho mayor, ergo una imagen más nitida).

Ya sabes, la próxima vez que veas a uno de tus amigos con cámara nueva y quieras quedar como entendido en el tema, evita hacer siempre como primera pregunta «¿De cuántos megapixeles es?». Pregúntale por el lente, el CCD o alguna otra cosa. Las chicas caerán ante ti, seguro.

Related posts

Review Canon EOS R50: Portátil y poderosa mirrorless

Canon lanza en Chile sus nuevas cámaras EOS R8 y EOS R50

Canon avanza a otro nivel con el lanzamiento en Chile de sus nuevas cámaras R7 y R10

27 Comment

Eddy Arturo Rincon Saavedra 6 marzo, 2017 - 13:05

Depende del tamaño final de impresion, es decir debes saber el tamaño final en el que imprimiras tal foto, y que tipo de medio reproducira tal imagen ya que no es lo mismo un anuncio espectacular que tiene medidas de varios metros cuadrados, a una fotografia de estudio, una fotografia requiere minimo 200 pixeles por pulgada, mejor 300, y un espectacular se trabaja entre 100 y 150 pixeles por pulgada.

httpss://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2353683151968724600#editor/target=post;postID=5529567361063651790;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=2;src=postname

franco 22 agosto, 2010 - 21:49

Ya sabes, la próxima vez que veas a uno de tus amigos con cámara nueva y quieras quedar como entendido en el tema, evita hacer siempre como primera pregunta “¿De cuántos megapixeles es?”. Pregúntale por el lente, el CCD o alguna otra cosa. Las chicas caerán ante ti, seguro.

SEGURO (H), ÑOÑO jeuaeojaeoja

pamee 14 junio, 2009 - 22:10

me enkaaantoo tu artikulo xD
xk aklaraz todo el azunto ezte de loz megapixelez
xk exizte eza idea errada
ozea todo el mundo kree ke mientraz maz megapixelez mejor ez la foto
inkluzo io lo kreia
hazta haze poko
am x zierto me voi a komprar una kamara digital
atte:
io!
Pamela_1496@hotmail.com

Noir 1 abril, 2009 - 14:27

@david: Si no sabes nada de fotografía comprarte una reflex es un derroche de dinero. Cómprate una compacta con controles manuales y aprende a usarla antes de pasarte a una reflex.

david 1 abril, 2009 - 14:13

hola amigos soy novato en la fotografia me quiero comprar la sony alpha 700
que me recomendarian y si conoseis otra marca que sea de buena calidad
me vendria bien

Noir 22 octubre, 2008 - 16:32

@Marc: Marc, hoy tiro un artículo recomendando cámaras desde los 60 hasta los 200000 😉

Nos vemos!

MadBox 22 octubre, 2008 - 10:08

@Marc: Estimadi Marc hoy debería salir un artículo al respecto durante el día de hoy.

Marc 22 octubre, 2008 - 02:37

Hola amigos, según lo que leí en el foro hay personas que saben bastante de cámaras digitales, por eso pido su ayuda. Pienso cambiar mi cámara, desde ya les digo me costó bastante cara hace unos 3 años, saca buenas fotos, es 3.1 mpx, (la marca no la voy a decir, es posible que ahora tengan modelos mejores y mas baratas) ahora lo que no me gusta, es muy grande he visto mas pequeñas, usa pilas, se descargan muy rápido, tiene 16 MB de memoria, videos en formato QuickTime, no he encontrado ningún programa para cambiarlo y verlos en DVD, no tiene micrófono menos parlante, se demora mucho entre una fotografía y otra, imagínense en un casamiento, bautizo o cualquier ceremonia imposible tendrían que andar todos en cámara lenta. ( sin reírse, me costó $ 180.000 chilenos, algo así como $ 360 dolares)

Leandro 17 octubre, 2008 - 07:38

justamente hace poco compre una camara y la verdad que le daba importancia a los mpx, solo buscaba una camara que tenga buen lente para capturar mejor la información, claro que no soy fotógrafo y nose exactamente que es una buena lente, asi que dentro de mi presupuesto busque información a cerca de las camaras que podia comprar, una lumiz z8 o una canon a590.

termine con la a590, puedo decir que en iso 80 (la mas lenta) captura muy bien, en situaciones de poca luz sin flash, y se puede reforsar hasta un iso 200 con muy buena calidad, a patir del 400, ya comienzan a ser notorios los ruidos en la imagen.

asi que los 8mpx que tiene no van a ayudar a que esto no pase. buen artículo!

Noir 15 octubre, 2008 - 23:13

@Ysentu: El viernes 😉

Ysentu 15 octubre, 2008 - 22:23

(se borro mi comentario con el cambio de server pero lo repito :P)
esta muy interesante el articulos y espero que en alguno de los q vienen salga alguna comparativa o que nombren q marcas son las mejores

NoT-foR-YoU 15 octubre, 2008 - 11:53

buen post, pero «ERGO»…porfavor «ergo»….es como claramentente esto…claramente esto otro…claramente ergo es claramento el susesor de una palabra de moda que claramente fue claramente hace algunos meses la palabra de moda

Daniel Del Pino 15 octubre, 2008 - 11:01

Muy bueno el articulo, sobre todo la equivalencia con las resoluciones de los monitores. Me ha quedado clarisimo.

Rodrigo Rojas - RRojasFX 15 octubre, 2008 - 09:49

Diablos! la tecnología avanza tan rápido, que cuando compré mi cámara estaba dentro de la gama media-alta… pero no importa! ya tendré una DSLR Canon o Nikon, mientras tanto a seguir conociendo cuales son las características que debo considerar en una buena cámara 😉 gracias @Noir!

MadBox 15 octubre, 2008 - 03:11

Excelente artículo noir muy corto y claro. Confirma todo lo que pensaba, sabía y creía. y además me enseña un par de cosas nuevas.

Marcelo Lienlaf 14 octubre, 2008 - 17:08
Noir 14 octubre, 2008 - 16:39

@6iE.CR: Es mejor hacer eso en post-proceso, ya que los algoritmos de las cámaras no te darán la misma calidad que hacer una interpolación específica con algun software de edicion grafica como lightroom, phoshop, gimp o similares.

@José Luis: No es mala cámara pero cuánto estás dispuesto a pagar?

aranver 14 octubre, 2008 - 16:15

interesante..

es chistoso ver gente q no cacha una quebrandose con su nueva lumix de 7 mpx…. pa que tanto digo yo?, si con una de 3.2 mpx ya le ves hasta los pelos de la nariz a un rostro fotografiado.

José Luis 14 octubre, 2008 - 13:48

Mmmm, pucha con lo leido ahora quede mas cachudo, porque en noviembre ire a un congreso de biologia y queria aprovechar la ocacion para comprar una camara, ya que la anterior me la robaron (PS A-610 canon) ahora keria ir por la Canon PS A-650 IS, mmm pero no se que si me conviene jajajajaja, que dicen de esta camara los entendidos?

PD: muy bueno ek articulo.

Gracias

6iE.CR 14 octubre, 2008 - 13:45

@Malboro: Se viene 😉

Malboro 14 octubre, 2008 - 13:43

Seria bueno que pusieran lo mejores que se puede tener en camaras por x precio, como en las coti..de los pc, ya que hay mucha gente que se pregunta …tengo 80 lucas que es lo mejor que puedo comprar por esta $$—opino yo.

6iE.CR 14 octubre, 2008 - 13:10

@Noir: Pero si tengo una cámara compacta de X Megapíxeles y en vez de tomar las fotos a la resolución máxima las tomo a 3 o 4 MP? Se evitarían estos problemas?

Noir 14 octubre, 2008 - 12:26

@Kuroyume: Ah claro, pero también depende de la sepáración de los microlentes y demases. Un sensor de 8MP sin separación entre los microlentes entregará mejor imagen que un sensor de 5MP con separación entre éstos, y así podemos irnos en un sinfin de comparaciones.
Sería EXCELENTE ver una cámara con la tecnología actual y un sensor de 3Mpix, la calidad de imagen sería más que excelente pero las compañías prefieren seguir jugando esta guerra ):

Kuroyume 14 octubre, 2008 - 11:21

Otro detalle que hay que decir es que en el caso de las cámaras compactas, más megapixeles significa PEOR imágen en baja luz. ¿Por qué?. Porque más megapixeles implica que los pequeños sensores que hay en el CCD están cada vez más juntos, y al subirles el gain (que es lo que hace la cámara en baja luz) se produce ruido (pintitas de colores sobre la foto).

Lo recomendable para una compacta es no más de 3-4mpx… más que eso y uno termina saliendo para atrás con la calidad de imágen.

Noir 14 octubre, 2008 - 11:18

@BORIS: En los próximos artículos tomaré otros temas como la calidad del lente, confiabilidad de marcas, sensores y adsf pero prefiero hacer artículos cortos para que la lectura no se vuelva tediosa.

@T4x0N: Exacto. Si tienen ganas de algún tema en particular dejen el post acá o me mandan un MP.

Obviamente quedan invitados a pasarse por el foro de fotografía para aclarar dudas y demases.

Sl2

t4x0n 14 octubre, 2008 - 11:04

muy bueno el articulo!! corto y preciso!! hacía falta la aclaración para los que se inician en el tema de las cámaras digitales porque al igual que en otros temas tecnológicos la gente se deja llevar por la publicidad, muchas veces engañosa… solo basta ver las ofertas de cámaras digitales (Precio Normal: 230.00 – Oferta: 120.000) y por qué las réflex nunca bajan tanto de precio? ni las de la línea media? por qué solo las compactas tienen esos bajones tan grandes… obvio a medida que pasa el tiempo se acercan a su valor «real»

Boris 14 octubre, 2008 - 10:57

«Ya sabes, la próxima vez que veas a uno de tus amigos con cámara nueva y quieras quedar como entendido en el tema, evita hacer siempre como primera pregunta “¿De cuántos megapixeles es?”. Pregúntale por el lente, el CCD o alguna otra cosa. Las chicas caerán ante ti, seguro.»

hahasdjha hadhajs la cago justo a mi girl le gusta tomar fotos hasjdah pero ella no caera ante mi por eso cuek! hasdja pero igual me da risa la weaita:D

ia lo suponia pero buenisima la aclaracion!! me gustan los articulos aqui!!…
wena Noir!

Add Comment