Debates Domingueros [4]

Esta semana vimos como Gainward comenzó a sacar los trapos sucios al sol y se está formando toda una teleserie por Internet sobre si Gainward está arriesgando la estabilidad de sus productos para obtener un margen de ganancias mayor, lo que puede costarles un cliente para toda la vida.

Todas las empresas hacen cosas «inhumanas» que van desde sacar todas  las sillas de la oficina y obligar a los empleados a caminar rápido -o de lo contrario sonarán las alarmas a lo 1984- hasta fábricas donde los esclavos empleados trabajan en condiciones paupérrimas para ahorrar esa fracción de centavo que por economía de escala se transforma en un par de millones, el problema es que todos esos pequeños ahorros terminan afectando al consumidor de una u otra manera.

Cada vez que compramos un producto y éste no cumple con las espectativas nos frustramos un poco. Cada vez que tenemos una queja legítima sobre el servicio post venta que nos da una tienda y nos pasan a llevar nos cerramos un poco más. Cada vez que compramos entusiasmados una pieza de hardware o un software que promete hacer maravillas y es justo lo que esperábamos pero en realidad es una porquería siempre habrá alguien dispuesto a burlarse de nosotros por haber caido en esa promesa que terminó siendo estafa. Cada vez tenemos más miedo a arriesgarnos con algo nuevo o distinto.

Pero a medida que nos cerramos también nos entregamos más a las empresas que nos dan confianza, al médico de la familia o somos quizás nosotros mismos nos convertimos en el profesional de confianza para una familia. Dicen que el segundo matrimonio es el triunfo del optimismo sobre la experiencia, y esto se aplica a todos los campos de la vida. El tragarnos nuestro orgullo y miedo para arriesgarnos a comprar el producto de la compañía X es un gran acto de confianza que muchas veces pasa desapercibido, a veces tanto que las compañías olvidan que deben tratar con respeto a sus clientes y empiezan a caer en fallas como no responder por las baterías explosivas, no pagarle a los desarrolladores o incluso lanzar drivers que se roban la información de tu cuenta de WoW. Cada vez que una empresa traiciona la confianza con el cliente el miedo crece un poco más y menos confianza se tiene en la marca o el rubro en general.

Pero las empresas avaras no son los únicos malos acá y como consumidores debemos aceptar parte de la culpa. Muchas veces nos vamos por quien ofrece el precio absolutamente más barato, aunque  lo ahorrado no nos sirva ni para la micro y en tiempos de crisis tendemos a votar con la billetera en vez del corazón. Nos quejamos de las condiciones de trabajo de sus empleados, la mala calidad del producto o de cómo la competencia ofrece un precio más barato y olvidamos  que para obtener ese precio hay que cortar costos por alguna parte.

Las cosas pueden ser buenas, bonitas o baratas, y sólo podemos elegir dos de esas cualidades. Con qué se quedan ustedes?

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

11 Comment

F.E.A.R. 1 junio, 2009 - 22:18

yo le doy prioridad a bueno y barato, después me fijo si hay posibilidad de que sea bonito, o de hacerlo bonito modeandolo.

vulturize 1 junio, 2009 - 11:47

«Todas las empresas tienen la obligacion de dar un producto a lo que el consumidor adquiere o sino le cae los de la defensoria del pueblo» pero lamentablemente no se cumple

Noir 1 junio, 2009 - 07:23

@juanoy: Relax, ya limpié el spam ( :

juanoy 1 junio, 2009 - 01:07

@CLaudio: disculpen el lenguaje pero me tiene chato
para de wear con tu caga de video ctm
pd: me descarge 😀

Black_Armor 1 junio, 2009 - 00:47

Disculpa Sairam.. el tema dice que Gainward está arriesgando la estabilidad de sus productos para obtener un margen de ganancias mayor. Esto puede incluir componentes, y materiales. Por ende, no creo que te vaya durar mucho sin que empiece a dar error o se dañe. Si fue solo por rendimiento en los juegos se sabe que entre las diferentes marcas siempre hay un margen entre ellas.

Una tarjeta de video que no sea de buena calidad, tal vez no tenga una buena disipacion de calor.. en una fuente de poder generica no tiene los watts reales, y no tiene proteccion contra cortocircuito.

En mi trabajo he visto muchas cosas, un cliente prefirio una fuente de poder generica de 900W a una de marca, y que paso? la generica tuvo un sobrecargo hizo un corto y le quemo los 4 discos duros.

sairam 31 mayo, 2009 - 23:03

Black_Armor… cuando hablan de calidad en una t.video … la mayoria de las veces no es cuanto dure
la t.video si no que tan buena es en los juegos.. ya que las ati y nvidia todas duran bastante
ay algunas que vendran defectuosas por x cosa.. pero en mi caso nunca me ah pasado y todas te duran muxo almenos que te pase como a mi que se te va la luz y boom. error mio ps

Black_Armor 31 mayo, 2009 - 18:26

Yo prefiero calidad, por que? una pieza de calidad tiene larga duracion y un buen servicio tecnico.
Si lo que me voy ahorrar por comprar una pieza mas barata no te va cubrir para pagar la reparacion y si es que tiene reparacion..

Hay un dicho que lo barato sale caro.

aniquilador 31 mayo, 2009 - 17:42

No es por nada pero eso lo que hace es reflejar el tipo de etica laboral que se lleva en esta empresas, yo soy de las personas que piensan que lo bien hecho tiene su valor.

y me parese buena idea lo que ati iso al no aprovarle las tarjetas hechas por ellos, ya que estos presentavan fallas, fallas que al consumidor como nosotro significa perdida de dinero.

por otro lado me parese que por parte de nvidia se van a salpicar de la mala de esta empresa, fama ganada injustamente pero asi sera si no le ponen remedio a esto.

giova 31 mayo, 2009 - 17:22

Ahora como quedara Nvidia con todo esto, porque se estan ensamblado con piezas de mala calidad, significa que las Nvidia de este ensambladorno sirven, mal por ellos.

Camilo 31 mayo, 2009 - 14:21

yo siempre me voy por la calidad, y dp miro el precio y trato de buscar el equilibrio, (hay cosas de muy wena calidad, pero hay cosas mas baratas igual de buenas) y eso, lo aplico desde los materiales q me piden en la u, hasta las piezas del pc q compro.

saludoss

Hombre Pipa 31 mayo, 2009 - 14:20

Díficil, es un dilema. Yo creo que sería bueno y barato 🙂

PD: Impresentable lo de Canon.

Add Comment