Datos del R520 XT

 

Comienzan a darse datos más completos acerca del R520 y sus derivados y es que a sus interminables retrasos y problemas de producción, rumores y más rumores de sus especificaciones la cosa ya va encaminándose hacia algo mas concreto y tangible a la vista humana, me he abstenido de publicar noticias al respecto por que cada vez que leía sobre el R520 nada me parecía seguro, pues se especulaba que seria de 32 luego 24 y después 16 pipelines, también se decía que sus velocidades podrían alcanzar frecuencias de ensueño. Pero bueno los rumores son de los que vive el morbo en cada uno y de paso es lo que quieren los fabricantes para mantenernos expectantes ante un lanzamiento importante.

 

 

A lo concreto:

Los primeros datos evidentes los han mostrado 2 sitios los cuales ya hemos citado antes.

 

TechPowerUP:

 

En este sitio muestran un sample de lo que sería un R520 XT versión que ocuparía 2 slot como la X850 XT, el resto de los modelos XL y LE ocuparían un solo slot, uno de los datos interesantes que se anuncian en el sitio, es que la tarjeta tendría un bus interno de 512 bits esto permitirá como es lógico administrar un mayor caudal de datos, las memorias seguirían ocupando el tradicional bus de datos de 256 bits. Como era de esperarse al igual que como sucedió con la 7800 GTX no hay planes de sacar en R520 en versión AGP, lo que nos indica que cada día este bus queda más relegado al olvido.

 

Bueno en TechPowerUP. han publicado las especificaciones del R520, pero el tema de los pipelines seguirá siendo incierto hasta el momento, pero las posibilidades van decreciendo desde los 16, 24 y 32 ¿Se entiende? a mas pipelines mayor probabilidad de que los yield de producción saquen unidades defectuosas y si se lográ sacar modelos de 32 pipe, creo que será en pocas unidades.

 

Las posibles especificaciones del R520 y derivados serian estos:

 

R520 XT

* 512MB RAM
* ~600 MHz core
* ~650-700 MHz memory
* Dual slot cooling
* Dual DVI

R520 XL

* 256MB RAM
* ~500 MHz core
* ~500 MHz memory
* Single slot cooling
* VGA + DVI

R520 LE

* 256MB RAM
* ~450 MHz core
* ~450 MHz memory
* Single slot cooling
* VGA + DVI

R520 XT Crossfire Edition

* 256MB RAM
* ~600 MHz core
* ~650-700 MHz memory
* Dual slot cooling
* VGA + DVI

 

Como podemos darnos cuenta nada se especifica respecto a los Pipelines, también podemos apreciar el denominativo «Crossfire Edition» esto quiere decir que necesariamente tendremos que utilizar una tarjeta maestra para el futuro CrossFire, al menos en su primera versión y es que cuando ATI anunció su Crossfire el desarrollo y planificación de los modelos R520 estaba ya muy avanzada por lo que modificar la tecnología sobre la marcha no sería muy conveniente y mas al saber los interminables retrasos de este chip. Quizás cuando salga el Crossfire y en posteriores revisiones sea posible utilizar dos tarjetas ATI para hacer Crossfire, sin la necesidad de la Tarjeta Maestra o que 1 de ellas sea «CrossFire Edition», algo parecido a los cambios que introdujo Nvidia en su sistema SLI, cuando implementó la posibilidad de hacer SLI sin el conector Puente.

 

 

HKEPC

 

Bueno este sitio oriental siempre tiene novedades y primicias respecto a lanzamientos, según ellos han recibido un sample de ingeniería del R520 rotulado como REV20, como el sample venía sin ventilador incorporado, ellos muy ingeniosos como siempre le instalaron un NV5 Silencer, curiosamente siendo este ventilador para tarjetas Nvidia calzo sin problemas en el PCB del R520 XT.

 

Hacen alusión a un REV05 para el R520 lo que nos hace pensar que aun quedan trabajos de ingeniería que hacer en el R520 y que no esta del todo terminado aún, pero con ya muy pocos detalles que afinar, pues se espera que la salida no pase de octubre y se lance a mediados de ese mes, mas le vale a ATI pues ha perdido bastantes créditos y dividendos  con tanto retraso de algo que sin salir ya esta a la sombra de los que sería el R580.

 

Los chicos de HKEPC dicen que el sistema de refrigeración de R520 está por determinarse aún pero que se estaría pensando en una solución doble Slot, pero como lo vimos anteriormente en la noticia de TechPowerUP esta solución sería solo para los modelos XT. El R520 como se sabe esta siendo fabricado en proceso de 90nm con optimizaciones en el consumo de energía.

 

El PCB del Sample de ingeniería recibido por HKEPC es notoriamente más largo al de una X850 XT PE y de similar dimensión al PCB de una 7800 GTX, específicamente el PCB del sample R520 sería de 229 mm, haciendo la sesuda conversión a Centímetros nos da casi 23CM de largo.

 

En HKEPC también dicen que originalmente el R520 estaba pensado para trabajar con 32 pipelines, pero por problemas de producción de los Yield, no todos estarían operativos siendo mucho más factible versiones con 24 o 16 Pipelines, aunque no se desacarta la posibilidad de los 32 pero en unidades muy limitadas. El Die Size del R520 sería de 16mm x 18mm y soportará como ya se ha anunciado Shader Model 3, Directx 9.0c y estaría seteado a 650 MHz y lo que ya dijimos anteriormente respecto al bus interno de 512bits, siendo el bus de datos de la memoria en 256bits.

 

Repecto a las memorias que incorporaba el sample de HKEPC son unos chips samsung K4J52324QC-BJ12 GDDR3 de 1.26 ns lo que podrían alcanzar los 1400 MHZ y mas llegando teoricamente a los 1600 MHZ (Wow) están organizadas en 8 chips (2x32Mbit) para un total de 512MB para el modelo XT. El voltaje para la memorias es de 2.0 v.

 

Al parecer el rendimiento del R520 XT (32pp y 24pp) no sería menor al de una 7800 GTX, sino todo lo contrario, pero como ya dijimos es más factible un modelo de 16 pipelines con frecuencias más elevadas para compensar la diferencia con la 7800 GTX.

 

Nota Final: Cabe mencionar que los datos respecto a los pipelines pueden ser ciertos o no, así que no tomar esta información como del todo oficial y absoluta, sino más bien como una posibilidad posible, ya que la idea no es hacerse ilusiones con algo que podría ser distinto tras su lanzamiento oficial por parte de ATI y podría confirmarse o no, personalmente pienso que  después de tanto rumores cada vez es posible que se acerquen más a la realidad los datos, pero hasta que no se presente como corresponde los datos de este Chip me voy 50 y 50 con la veracidad de la información que publican los sitios y que yo solo se las transmito como es mi deber.

 

Si quieren ver imágenes por favor hagan clic en los siguientes enlaces:

 

TechPowerUP.

HKEPC

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad